Un triple retrato en el objetivo
EL PA?S re¨²ne a tres prestigiosos fot¨®grafos espa?oles para charlar sobre su vida y su obra
Sus im¨¢genes han viajado por museos y galer¨ªas de todo el mundo. Ram¨®n Masats (Caldes de Montbui, Barcelona, 1931), Isabel Mu?oz (Barcelona, 1951) y Chema Madoz (Madrid, 1958) participan este mes en varias conversaciones sobre la fotograf¨ªa en Espa?a, organizadas por la editorial La F¨¢brica y la cadena de tiendas Fnac. Madoz y Masats son premios nacionales (2000 y 2004, respectivamente) "e Isabel lo ser¨¢ en el futuro", augura el veterano fotorreportero catal¨¢n. EL PA?S los ha reunido delante de un caf¨¦ para que charlen sobre su vida y su obra. Tambi¨¦n, sobre las luces y sombras de la fotograf¨ªa en Espa?a.
Pregunta. Hoy todo el mundo hace fotos, con m¨®viles, c¨¢maras digitales, iPad... ?esta popularizaci¨®n banaliza la fotograf¨ªa?
Ram¨®n Masats. A m¨ª es que no me interesan las c¨¢maras digitales...
Isabel Mu?oz. T¨² no las necesitas, Ram¨®n, has hecho fotos maravillosas. ?Qu¨¦ c¨¢maras tienes?
R. M. Dos leicas, dos nikon y una Hasselblad. Le regal¨¦ una digital a mi mujer para que hiciera ella las fotos de familia... Yo creo que lo que vulgariza la fotograf¨ªa es que cualquiera que tiene una camarita dice que es fot¨®grafo.
Masats: "Cualquiera con una camarita dice que es fot¨®grafo"
Chema Madoz. Yo creo que cuanta m¨¢s gente haya, m¨¢s posibilidades habr¨¢ de que alguien d¨¦ con un trabajo interesante...
I. M. Estamos en una explosi¨®n de la fotograf¨ªa y es maravilloso que todo el mundo tenga acceso para contar cosas. La c¨¢mara es testigo de cantidad de cosas que antes no pod¨ªamos contar.
P. ?Esta perfecci¨®n tecnol¨®gica ha convertido al medio en el mensaje, como dec¨ªa McLuhan?
Isabel Mu?oz: "La t¨¦cnica te ayuda si tienes algo que contar, si no..."
I. M. Es que la t¨¦cnica te ayuda si tienes algo que contar, si no...
R. M. Lo complicado es la facilidad para hacer fotos que hay hoy. Porque esa facilidad puede distraerte de lo que debes contar. Tu cabeza se puede ir a lo sencillo y no a la profundidad, es peligroso para quien inicia el camino.
C. M. Lo digital solo lo he utilizado en ocasiones contadas. Lo que me da l¨¢stima es que desaparezca lo anal¨®gico. Son dos maneras de enfrentarse a la fotograf¨ªa y una no debe anular a la otra. Uso lo anal¨®gico porque entronca con mi discurso y as¨ª seguir¨¦...
R. M. Hasta que te deje la Kodak...
Chema Madoz: "Lo anal¨®gico y lo digital no deben anularse entre s¨ª"
I. M. Pero no os preocup¨¦is. Desaparecer¨¢n la Kodak y otras, pero siempre habr¨¢ un grupo peque?o de fot¨®grafos que seguir¨¢n fabricando ese material.
C. M. Si llegamos a eso, la cosa se va a poner muy complicada.
R. M. Es que a las empresas lo que les interesa es ganar dinero, y ahora el dinero est¨¢ en lo digital.
Ram¨®n Masats: "Deber¨ªa haber un Museo Nacional de Fotograf¨ªa"
I. M. Yo estoy en un momento de cambio. Es que lo digital es tan perfecto... yo, seg¨²n para qu¨¦ trabajos, necesito un poco de imperfecci¨®n.
P. ?Y el Photoshop? De vez en cuando vuelve la pol¨¦mica sobre su uso, sobre si falsea...
I. M. Yo soy un poco reacia, pero me sirve como ampliadora. Me gustan las fotos reales y si el bailar¨ªn debe saltar 70 veces para lograr lo que quiero, tendr¨¢ que hacerlo. No me interesa conseguirlo de otra forma.
Isabel Mu?oz: "Yo espero morirme con el dedo en el disparador"
P. Sus trabajos son sobre todo en blanco y negro. ?Por qu¨¦?
R. M. En mi caso porque era lo que me ped¨ªan en la revista [Masats comenz¨® a mediados de los cincuenta]. Pero cuando regres¨¦ a la fotograf¨ªa en 1982, tras 18 a?os en el cine, el editor me ped¨ªa color. Y yo siempre hago lo que me mandan. (Isabel Mu?oz y Chema Madoz r¨ªen).
I. M. Te crece la nariz por momentos, Ram¨®n. T¨² siempre has hecho lo que te ha dado la gana.
R. M. Ah, eso s¨ª. Pero yo no comulgo con la nostalgia del blanco y negro. No minusvaloro el color.
C. M. F¨ªjate que el color lo puedes datar con gran facilidad. Sabes si una foto en color es de los cincuenta o de los setenta. Pero una hecha en blanco y negro est¨¢ en un territorio m¨¢s movedizo, puede ser de ayer o de hace 80 a?os.
Chema Madoz: "Aqu¨ª hay grandes creadores, pero sin peso internacional"
I. M. A m¨ª me gusta m¨¢s el blanco y negro porque es intemporal, por su misterio. Pero hay historias que se deben contar en color.
R. M. Yo cuando hac¨ªa reportajes nunca sab¨ªa si lo iba a hacer en blanco y negro o color. Hasta llegar al sitio no decid¨ªa y no s¨¦ por qu¨¦.
P. De no haber sido fot¨®grafos, ?d¨®nde estar¨ªan? Alberto Garc¨ªa-Alix declar¨® que la fotograf¨ªa le hab¨ªa salvado de estar en la c¨¢rcel o en una oficina...
R. M. Yo habr¨ªa seguido vendiendo bacalao en el mercado de Terrassa. Trabaj¨¦ con mi padre en el puesto hasta que empec¨¦ a hacer tonter¨ªas. La prueba fue el reportaje de los Sanfermines, se lo ense?¨¦ a Oriol Maspons y a Xavier Miserachs y me animaron a seguir.
P. Pero usted le sis¨® dinero a su padre para comprarse una c¨¢mara...
R. M. Y para irme de juerga...
C. M. En mi caso me agarro a la segunda parte de la frase de Alberto. El escaso atractivo de la oficina me empuj¨® a salir de all¨ª. Lo ¨²nico que me gustaba era hacer fotos.
I. M. De peque?a me habr¨ªa gustado ser bailarina. Pens¨¦ incluso en hacer Ciencias Exactas pero el destino me llev¨® a la fotograf¨ªa. Adem¨¢s, en un momento muy duro de mi vida el hacer fotos me ayud¨® a estar ahora aqu¨ª... siempre digo que le debo mucho a este oficio.
P. Los tres han recibido reconocimiento dentro y fuera de Espa?a por su obra. Masats fue uno de los renovadores de la fotograf¨ªa espa?ola en los cincuenta, hizo las fotos para libros de Delibes y Aldecoa. Mu?oz ha retratado etnias en medio mundo y el estilo de Madoz, con sus poemas visuales, esos objetos en los que nada es lo que parece, es inconfundible. Fue el primer fot¨®grafo espa?ol en vida al que un museo dedic¨® una retrospectiva, el Reina Sof¨ªa en 1999. ?Han sentido en sus respectivas trayectorias el apoyo de las instituciones? ?creen que aqu¨ª se trata a la fotograf¨ªa como merece?
I. M. En los ¨²ltimos a?os se ha hecho mucho, pero nunca es suficiente. Est¨¢n PhotoEspa?a, los centros culturales...
R. M. Cuando yo empec¨¦, en el 54, no hab¨ªa nada. Ahora cada autonom¨ªa quiere su museo de la fotograf¨ªa, cuando deber¨ªa haber uno nacional. Es que aqu¨ª hay fot¨®grafos magn¨ªficos. Tambi¨¦n est¨¢ el problema de que no salimos, de que no nos damos a conocer.
C. M. Se ha avanzado pero es que ven¨ªamos de un panorama desolador. En Francia, Alemania e Inglaterra es muy distinto. Tenemos grandes creadores pero sin peso internacional...
R. M. Los pintores espa?oles tuvieron que irse a Par¨ªs para ser reconocidos, pero ?qu¨¦ nombres de la fotograf¨ªa tenemos en el extranjero?
C. M. Se necesita un cambio de actitud, en primer lugar de los propios fot¨®grafos.
R. M. Mira, hay quien te dice que se hace cargo de tu archivo, que te lo escanean, que lo ponen en una c¨¢mara refrigerada... pero a m¨ª eso me da igual porque ya lo hace mi hijo, y muy bien. Son ofertas muy vagas...
P. ?Qu¨¦ relaci¨®n ten¨¦is con vuestras obras? "Una vez colgada la foto, me desprendo de ella", ha dicho Chema Madoz.
C. M. Es que tengo esa sensaci¨®n. Cuando haces una imagen ves que gran parte de los espectadores responden a la intenci¨®n que has puesto. Pero se te escapa cuando se publica o se cuelga. (Masats hace el gesto de lavarse las manos).
R. M. Y dices "he hecho lo que pod¨ªa", y a m¨ª me pasaba igual. Mira, yo tengo un problema con la foto del puto cura parando el bal¨®n... (Risas). [Masats se refiere a su instant¨¢nea m¨¢s famosa, la del religioso que hace una estirada a lo Casillas en un campo nevado y que puede verse en la fotogaler¨ªa que acompa?a este art¨ªculo]. Parece que solo he hecho una foto en mi vida. Acabo odi¨¢ndola porque siempre publican la misma. Pero bueno, ya no hago nada desde hace 12 a?os... no tengo m¨¢s necesidad de expresarme. He trabajado como un animal, y eso que he sido un vago. Ahora lo que me gusta es leer y estar en casa tranquilo. La fotograf¨ªa se ha muerto para m¨ª, es muy curioso.
I. M. Yo espero morirme con el dedo en el disparador. Esto me encanta.
R. M. ?S¨ª? Yo disfrutaba much¨ªsimo pero dec¨ªa "ya ver¨¦is lo gandul que ser¨¦"...
I. M. Pues no lo has demostrado, Ram¨®n, te has movido mucho, con valent¨ªa, en una ¨¦poca que no era f¨¢cil.
R. M. Yo os admiro porque ten¨¦is un estilo. Yo nunca lo he tenido porque he hecho de todo: fotografiar cuadros, hacer bodas -desde la del Rey a la de La Chunga-, de pararazzi, toros... Ahora, fuera lo que fuera, siempre con ilusi¨®n. La vida me oblig¨® a dispersarme, por eso no tengo un estilo pero s¨ª gran fuerza. Pero se acab¨®.
Hora y media de conversaci¨®n toca a su fin. Isabel Mu?oz y Chema Madoz se marchan r¨¢pido. Los dos tienen trabajo y una agenda que seguir. Masats se queda ojeando los libros de fotograf¨ªa del vest¨ªbulo de La F¨¢brica y se lleva M¨¢s real que la realidad, W. Eugene Smith, y Obras maestras, de Ricard Terr¨¦. Despu¨¦s, el hombre para el que la fotograf¨ªa ya muri¨® se ajusta la gorra del chubasquero y se aleja despacio calle abajo en la lluviosa noche madrile?a.
Babelia
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