El jazz de M¨¢laga mira a Europa
El saxofonista Ernesto Aurignac abre un certamen que incluye un ciclo de cine
El Festival Internacional de Jazz de M¨¢laga cumple 25 a?os. Un cuarto de siglo que celebra desafiando a la crisis -ha aumentado en cinco las actuaciones- y dirigiendo su mirada hacia Europa, con 10 de las 13 citas previstas hasta el 13 de noviembre a cargo de m¨²sicos y bandas del viejo continente. El saxofonista malague?o Ernesto Aurignac inaugura esta noche en el Teatro Cervantes el festival, al que acude con sus compa?eros de cuarteto: el pianista Jos¨¦ Carra, el contrabajista Dee Jay Foster y el bater¨ªa Santi Colomer.
"Tanto yo como mis m¨²sicos conocemos bastante bien la tradici¨®n, pero hacemos jazz moderno conectado con el hard-bop pero de variados estilos, en los que tambi¨¦n caben un bolero o una balada antigua", explica el saxofonista, que tocar¨¢ temas propios y algunos standards arreglados por ¨¦l mismo.
El certamen cuenta con la presencia de Maria Jo?o y Pasadena Roof
La compositora Irene Lombard estrena su disco 'Naturah'
Aurignac es uno de los saxofonistas espa?oles con m¨¢s proyecci¨®n internacional. Su inmersi¨®n en el jazz fue temprana, cuando a los ocho a?os recibi¨® su primer saxof¨®n. Ese regalo y el ambiente musical que vivi¨® en casa desde peque?o, rodeado de discos de jazz de su padre, le llevaron a decantarse desde muy joven por este g¨¦nero musical. "Recuerdo que desde peque?o me llevaba al colegio un walkman con cintas de jazz que escuchaba en el recreo. Estaba loco por el jazz. Mis libretas de cuando estudiaba estaban repletas de anotaciones de discos de jazz, listas de m¨²sicas separados por instrumentos, dibujos... Era un tipo rarito en relaci¨®n a mi c¨ªrculo de amigos y compa?eros de m¨²sica, pero era el sonido que me emocionaba, que me hac¨ªa despertar un mont¨®n de sensaciones que otro tipo de m¨²sicas no lograban", recuerda Aurignac. Reconoce que la actuaci¨®n de esta noche es muy especial: "He tocado en festivales de jazz de todo el mundo, pero no lo he hecho todav¨ªa con mi grupo en el Cervantes y en este festival, al que me tra¨ªa mi padre cuando era peque?o".
Fan confeso del saxofonista Perico Sambeat y del pianista gaditano Chano Dom¨ªnguez, con quien grab¨® un disco a d¨²o en 2009, Aurignac compagina su cuarteto con las actuaciones de otros tres proyectos propios: Sindicato Ornette, Ernesto Aurignac Saxophone Project y Ernesto Aurignac & Jos¨¦ Carra d¨²o. Adem¨¢s, el instrumentista forma parte del actual espect¨¢culo de Carlos Saura, Flamenco hoy, bajo la direcci¨®n musical de Chano Dom¨ªnguez y que acaba de triunfar con un par de premios en el Concurso Internacional de Jazz de Palma 2011.
Tras la actuaci¨®n de Aurignac le llegar¨¢ el turno esta misma noche a la malague?a Irene Lombard, cantante y compositora que estrenar¨¢ su debut discogr¨¢fico, Naturah, y dar¨¢ muestras de su eclecticismo: "Empec¨¦ haciendo rock, y luego me decant¨¦ por el r'n'b', pero siempre he dicho que los estilos sirven para expresar emociones. Mi disco est¨¢ pleno de jazz: como vocalista soy soul, canto con el alma, pero la banda que me rodea es jazz", afirma. Y es que la cantante, confesa seguidora de Ella Fitzgerald y Nina Simone, define el g¨¦nero de la improvisaci¨®n "como un lienzo donde pintar".
La presencia local en el festival la cerrar¨¢ el Rosa Ruiz Jazz Quartet, que llenar¨¢ de bossa y jazz la noche del jueves en el Teatro Echegaray.
Junto a ellos, el festival acercar¨¢ a ambos teatros municipales a destacados m¨²sicos y bandas europeas de la talla de la heterodoxa cantante portuguesa Maria Jo?o (d¨ªa 12) o el engrasado swing de una de las formaciones m¨¢s veteranas y relucientes del circuito, la brit¨¢nica Pasadena Roof Orchestra (d¨ªa 9). Tampoco faltar¨¢n figuras consagradas del jazz norteamericano como el trompetista Roy Hargrove, el pianista Randy Weston y la cantante de soul Bettye LaVette.
En esta edici¨®n se inaugura tambi¨¦n un ciclo de cine y jazz compuesto por cinco t¨ªtulos que se proyectar¨¢n cada tarde del festival (18.00) en el Cine Alb¨¦niz: Alrededor de la medianoche, de Bertrand Tavernier, cinta basada en las vidas de Lester Young y Bud Powell; Ascensor para el cadalso, de Louis Malle y banda sonora de Miles Davis; M¨²sica y l¨¢grimas, de Anthony Mann, ambientada en la era del swing y en una de sus m¨¢ximas figuras, Glenn Miller; Calle 54, de Fernando Trueba, sobre el jazz latino y Cotton club, con el sonido del jazz de los a?os veinte.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.