Como unos pinceles
Tres j¨®venes artistas elegidos por Juan Ugalde demuestran que la pintura sigue teniendo mucho que aportar a la creaci¨®n art¨ªstica. MUICO inaugura con ellos un proyecto para exponer j¨®venes creadores
Desde principios del siglo XX se ha decretado infinidad de veces la muerte de la pintura y otras tantas su resurrecci¨®n. En virtud de la primera, muchos artistas cierran estudios y emprenden su exploraci¨®n art¨ªstica fuera de ellos. Pero en honor a la segunda, otros se aferran al pincel y al lienzo y siguen dando vueltas a un medio que ha acompa?ado al hombre desde que viv¨ªa en las cavernas. El Museo de Colecciones ICO (MUICO) cree que la pintura est¨¢ muy viva y, para constatarlo, su responsable de arte, Gonzalo Doval, encarg¨® a un veterano pintor, Juan Ugalde (Bilbao, 1958), que eligiera a tres j¨®venes artistas que trabajen el medio. Se trata de una nueva l¨ªnea expositiva que pone en marcha MUICO para presentar creadores emergentes de la mano de otros consagrados.
Fernando Garc¨ªa (Madrid, 1975), Miren Doiz (Pamplona, 1980) y Ma¨ªllo (Madrid, 1985) son los tres que integran la primera entrega de este experimento. Con el t¨ªtulo ?A vueltas con la maldita pintura! se ha montado una exposici¨®n que puede verse hasta el 19 de febrero y que, seg¨²n Ugalde, pretende responder a la pregunta: ?qu¨¦ hace un pintor joven en un momento como este? "Lo que me interes¨® de estos artistas es que son tres l¨ªneas distintas y que ninguno tiene un estilo definido a la antigua. Aqu¨ª se puede ver c¨®mo se puede afrontar la actualidad con una cosa tan arcaica como un palito con pelos y unos pigmentos con engrudo", a?ade. Virginia Torrente, comisaria independiente y autora de los textos sobre los artistas incluidos en el cat¨¢logo, resume as¨ª lo que representan los artistas elegidos por Ugalde: "Demuestra la libertad que tienen para atacar la pintura desde tres puntos de vista: Ma¨ªllo es el que, en apariencia, es m¨¢s formal porque usa pincel y lienzo; Fernando afronta su trabajo desde planteamientos conceptuales en los que puede aparecer o no la pintura y usar otros medios, como la fotograf¨ªa; Miren representa la pintura expandida".
El di¨¢logo entre los j¨®venes artistas y Ugalde se inicia con la obra de este ¨²ltimo Gato ZZZZ, que forma parte de las Colecciones ICO y con el que arranca la exposici¨®n. Adem¨¢s, Garc¨ªa, Doiz y Ma¨ªllo han elegido cada uno dos obras m¨¢s del veterano pintor que tambi¨¦n se exponen.
La propuesta de Garc¨ªa que, en palabras de Ugalde, "no es pintor pero se hace llamar as¨ª" podr¨ªa calificarse de instalaci¨®n, pero su realidad es m¨¢s compleja. "La referencia conceptual es ineludible en su obra, y el soporte utilizado en cada momento se pliega a lo que quiera contar: fotograf¨ªa, escultura, instalaci¨®n, v¨ªdeo, dibujo y pintura, seg¨²n lo que venga m¨¢s a cuento", explica Torrente. En esta ocasi¨®n, la pintura est¨¢ presente, por ejemplo, en una pila de lienzos plegados y tambi¨¦n en la mitoman¨ªa personal del autor, que viaj¨® a Estados Unidos para visitar la tumba de Jackson Pollock y el estudio de Rothko y all¨ª recogi¨® objetos que luego incorpor¨® a las piezas que expone, junto con fotograf¨ªas de aquellos lugares.
Doiz se define como "una pintora muy impulsiva" y es, probablemente, esa impulsividad la que en alg¨²n momento la hizo salirse del lienzo y seguir pintando en la pared, luego en el suelo, y en todo lo que se le pueda ocurrir. "Miren lleva la pintura al espacio", dice Ugalde. La artista navarra asegura que la pintura es algo "inherente" al ser humano, y que la historia no le pesa ni le paraliza. Cita como h¨¦roes a una lista que incluye a De Kooning, Jos¨¦ Guerrero, Gordillo, Jessica Stockholder, Cy Twombly, Clifford Stillo De Sta?l. "Y, por supuesto, Picasso", termina.
El m¨¢s joven del grupo, Ma¨ªllo, no se sale del lienzo, pero pinta de un modo visceral "y sin prejuicios", seg¨²n Ugalde. Como Doiz, tampoco se deja intimidar por el pasado: "Hombre, pesa cuando entras en ¨¦l, cuando haces un viaje a Roma o a Estados Unidos. Pero pesa a nivel emocional, como un encuentro con un familiar", asegura. "Yo, con el pasado tengo un di¨¢logo. Me digo: voy a pintar un cuadro como lo har¨ªa Vel¨¢zquez". Que un artista de 26 a?os se mire en Picasso, Goya o el citado Vel¨¢zquez y siga, en 2011, d¨¢ndole vueltas a la pintura, ?no es la mejor prueba de que esta sigue m¨¢s viva que nunca?
?A vueltas con la maldita pintura! Exposici¨®n de obras de Miren Doiz, Fernando Garc¨ªa y Ma¨ªllo con Juan Ugalde en MUICO hasta el 19 de febrero. Zorrilla, 3. Entrada gratuita.
Calambres y LSD
Afirma el pintor Juan Ugalde que del arte en general, pero en particular de la pintura, le gusta el "calambrazo": "Ese irracional escalofr¨ªo que sucede algunas veces mirando un cuadro. Y m¨¢s a¨²n, claro, cuando el calambrazo es m¨¢s intenso y llega a la categor¨ªa, muy de cuando en cuando, de terremoto ¨ªntimo". Ugalde, elegido por MUICO para su primera exposici¨®n de apadrinamiento de j¨®venes artistas, asegura en el cat¨¢logo de la muestra, titulada ?A vueltas con la maldita pintura!, que "da v¨¦rtigo" pensar en todo lo que se ha hecho desde hace miles de a?os en esta pr¨¢ctica que, a diferencia de otras facetas, ha permanecido casi inalterada desde el inicio de los tiempos. Ugalde propone una nueva ordenaci¨®n de la historia de la pintura que se salta la cronolog¨ªa: "Yo, por ejemplo, empezar¨ªa por Millares mucho antes que por Altamira; luego Mir¨® y Vel¨¢zquez; unos siglos despu¨¦s Brueghel y Picasso; quiz¨¢ en torno al XVIII Polke y El Bosco; en el XX, sin duda, Seurat y Giovanni Bellini. Especialmente a Bellini lo har¨ªa coincidir con la ¨¦poca del LSD. Quiz¨¢ para el fin de siglo situar¨ªa al arte egipcio y, finalmente, la pintura china de la dinast¨ªa Tang".
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