_
_
_
_
Entrevista:TAMARA ROJO

El baile de una diosa

Iker Seisdedos

Tamara Rojo, la diosa del ballet, la chica que vaci¨® el cuerpo para bailar el alma, el cisne de las piruetas y la acr¨®bata po¨¦tica de la tenaz entrega, siempre, incluso a mitad de su vuelo m¨¢s imposible, tuvo los pies en el suelo. En todo este tiempo acompa?¨® su legendaria capacidad para clavar su figura menuda, esculpida en duro lin¨®leo, y encadenar 10, 20, 30, decenas y decenas de giros sobre s¨ª misma, con la fama de ni?a prematuramente cabal. Por eso, desde la altura de sus 37 a?os, edad en la que para muchas de sus compa?eras de profesi¨®n todo empieza a saber a la angustia por el futuro incierto, Rojo se siente "en el mejor momento" de su carrera. Lista para la madurez. "M¨¢s sabia f¨ªsicamente, y en la c¨²spide de una cima art¨ªstica".

"Me siento en el mejor momento de mi carrera. M¨¢s sabia f¨ªsicamente, y en la c¨²spide de una cima art¨ªstica"
"Me molesta el clich¨¦ que afirma que en el ballet todo va a peor. Somos mejores bailarines que los de hace 50 a?os"
"Nacho Duato quer¨ªa hacer una compa?¨ªa de autor.Y si quieres eso, hazla privada, ju¨¦gate t¨² tu propio dinero""A todos nos gusta pensar que aquellos que alcanzan algo tienen que sufrir para lograrlo. As¨ª nos sentimos mejor por no intentarlo"
"El arte puede hacer las preguntas c¨®modas e inc¨®modas. Ante la crisis moral de esta sociedad, nos ayuda a contestarlas"

No significa eso que la madrile?a, nacida por accidente en Montreal como la hija de un ingeniero y una contable, piense disfrutar de "los seis a?os de baile" que, calcula ella, le quedan dormida en sus laureles de primera bailarina del Royal Ballet de Londres. Conformarse nunca fue su estilo.

Rojo, que ha cumplido este a?o una d¨¦cada en uno de los puestos m¨¢s codiciados de una profesi¨®n ambiciosa, se prepara para una nueva vida como gestora art¨ªstica, qui¨¦n sabe si al frente de la compa?¨ªa que tantos triunfos suyos ha contemplado. Colabora con el Consejo de las Artes brit¨¢nico ("tras media vida en este pa¨ªs, ya casi me siento de aqu¨ª") y se esfuerza, como en la canci¨®n de Dionne Warwick, en "saber cu¨¢ndo marcharse". "Me aterra hacer el rid¨ªculo. A este nivel es muy dif¨ªcil que la gente te diga toda la verdad. Tienden a adularte, pero yo tengo que permanecer alerta".

Pero las elucubraciones sobre su futuro llegar¨¢n despu¨¦s. Rojo hab¨ªa aparecido entre la lluvia, sepultada por el inc¨®gnito de un abrigo y un sombrero de lana, a su cita en la Royal Opera House, donde la m¨²sica de Chaikovski hab¨ªa sido sustituida en esta tarde desapacible por el ritmo percutor y escasamente musical de un taladro que se afanaba en el embellecimiento de la platea. Al otro lado, en la bulliciosa plaza, los carteles anunciaban sus futuros ¨¦xitos, mientras que en la tienda, los pasados destacaban entre los DVD consagrados a Margot Fonteyn y otras viejas reinas del Covent Garden. Salud¨® al guarda, que pareci¨® reconocerla a duras penas, y gui¨® sus pasos, anchos y ¨¢giles, a trav¨¦s de las calles hacia un club privado, donde los bailarines de la compa?¨ªa acuden a relajarse por las noches despu¨¦s de la funci¨®n: con su aire clandestino parece un buen lugar para hacer el camino de vuelta desde la divinidad de la danza al mundo de los mortales.

Llegaba de posar para el fot¨®grafo durante horas con complicados trajes de alta costura en un estudio del norte de Londres. Un juego de ni?os para una mujer acostumbrada al trabajo duro (?ocho horas diarias de clases y ensayos!) desde que empez¨® en el ballet a los seis a?os. "Creo que en general cada vez tenemos menos capacidad de sacrificio", explicar¨¢ como para disculparse sentada en el borde de un sof¨¢ de terciopelo, en posici¨®n bien erguida. "Creemos que nos lo merecemos todo. Y creemos que nos lo merecemos a cambio de nada. Hay un concepto muy contempor¨¢neo que dice que el trabajo es el trabajo y que no debe invadir tu vida personal. Que si logras eso, ser¨¢s un ser humano equilibrado. No estoy totalmente de acuerdo. Una vocaci¨®n es algo que te llena. Afecta a todo lo que haces".

Ciertamente, ella nunca escatim¨® esfuerzos para labrarse las conquistas. "Su virtud m¨¢s destacable es la enorme capacidad de trabajo", explica Ricardo Cu¨¦. Hombre de enciclop¨¦dico conocimiento coreogr¨¢fico y uno de los primeros valedores de Tamara Rojo en el mundo del ballet, la conoci¨® "en Par¨ªs cuando ella ten¨ªa 18 a?os". "Y enseguida supe que era una chica especial, de las que no necesitan pasar por el cuerpo de baile para ser primeras bailarinas".

Entonces, Rojo brillaba a las ¨®rdenes de V¨ªctor Ullate, el maestro en sus inicios, a cuya compa?¨ªa lleg¨® por cabezoner¨ªa cat¨®dica. "Estaba viendo un programa en televisi¨®n que se llamaba El kiosco", recuerda ella. "Y sal¨ªan unas ni?as bailando. Le dije a mi madre: 'Quiero que me apuntes donde esas ni?as estudien'. Ella averigu¨® que eran de Ullate. Al ingresar en la compa?¨ªa, me di cuenta de que el ballet era otra cosa que practicar despu¨¦s del cole dos veces por semana, que era algo a lo que se pod¨ªa uno dedicar con todas sus fuerzas. Luego decid¨ª, como a los 11 o 12 a?os, que yo estaba llamada para eso".

El resto es historia de la danza europea. La chica gan¨® un concurso importante en Par¨ªs, justo en la ¨¦poca en la que conoci¨® a Cu¨¦. Fue fichada por el Scottish Ballet cuando a¨²n era una jovencita sin conocimientos de ingl¨¦s ("poco importaba, en Escocia tampoco lo hablan", suele decir en broma). Cuatro a?os en la compa?¨ªa fueron suficientes para llamar la atenci¨®n del English National Ballet. Y cuando se sinti¨® lista para el gran reto del Royal Ballet, la suerte vino a aliarse con ella. "En la compa?¨ªa en la que yo estaba, el repertorio era muy limitado", recuerda. "Y yo quer¨ªa algo m¨¢s... dram¨¢tico. Contact¨¦ con el director [sir Anthony Dowell]. Ped¨ª ingresar un mes de septiembre en el Royal Ballet, pero no ten¨ªan contratos para m¨ª en ese momento. Luego me llamaron en enero. Una de sus primeras bailarinas se hab¨ªa ido del ballet bruscamente y se mont¨® un gran esc¨¢ndalo. Y en ese momento, para parar la mala prensa por la s¨²bita partida, me contrataron a m¨ª".

La pol¨¦mica por su acelerada salida de la antigua compa?¨ªa (nada grave; con el tiempo, ha acabado bailando regularmente al frente del English National Ballet) atrajo sobre ella la atenci¨®n de la prensa brit¨¢nica. Londres es una ciudad donde el ballet es cosa seria y en la que sus siete diarios m¨¢s importantes dedican un espacio preponderante al exigente comentario coreogr¨¢fico. Pero por eso no cabe preocuparse. Rojo siempre fue una favorita de la prensa ya desde sus inicios, como recuerda Judith Mackrell, cr¨ªtica de danza del diario The Guardian. "La primera vez que la vi bailar fue con Romeo y Julieta, en el Royal Albert Hall. Me sorprendi¨® enormemente que una chica tan joven y menuda fuese capaz de llenar el espacio tan poderosamente. Desde entonces, su intensidad l¨ªrica y su capacidad dram¨¢tica no han dejado de crecer, as¨ª como el hecho de que sigue poseyendo una t¨¦cnica de acero".

Cu¨¦, que promovi¨® su candidatura al Premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Artes (lo recogi¨® en 2005 junto a la veterana Maya Plis¨¦tskaya), recuerda emocionado las un¨¢nimemente elogiosas cr¨ªticas recibidas por Rojo el mes pasado gracias a una interpretaci¨®n de Margarita y Armando, un "antes y un despu¨¦s" en su trayectoria. Solo hab¨ªan bailado esa pieza antes Margot Fonteyn y Sylvie Guillem (junto a Ana Laguna, la ¨²nica bailarina a la que la peque?a Tamara pidi¨® en cierta ocasi¨®n un aut¨®grafo). Enfrentarse a ella era un reto arriesgado del que, seg¨²n la cr¨ªtica, Rojo ha salido "consagrada". "Est¨¢ viviendo ese momento en que se puede relajar gracias a que ha dominado la t¨¦cnica y as¨ª entregarse al gran arte", opina Cu¨¦.

Sus a¨¦reas piruetas no han sido las ¨²nicas razones que han hecho a Rojo una habitual de los diarios este a?o. A la prensa, que disfruta compar¨¢ndola con Elizabeth Taylor por sus enormes y expresivos ojos, le interesa enormemente tanto su supuesta pugna con la bailarina del Royal Ballet Alina Cojocaru ("nosotras nos llevamos bien; los que no se pueden ni ver son nuestros fans", admite entre risas) como su inesperado inter¨¦s por colocarse al frente de la compa?¨ªa como directora, un puesto que al final fue adjudicado a Kevin O'Hare, hombre de perfil burocr¨¢tico que viene de gestionar los aspectos administrativos. "Yo misma sent¨ª cierta sorpresa al ver que me presentaba", recuerda Rojo. "Pero en realidad fueron los propios seleccionadores los que me empujaron. Y qued¨¦ contenta con mi presentaci¨®n".

Pese a que todos coinciden en que habr¨ªa sido una pena ver truncada su carrera cuando a¨²n le queda tanto por dar ("Creo que intelectualmente estaba preparada, pero habr¨ªa resultado una l¨¢stima que dejara de bailar", opina la cr¨ªtica Judith Mackrell), lo cierto es que Rojo lleva a?os trabajando en ello: "Leyendo tochos de ensayo en los tiempos muertos de los aviones", acudiendo a exposiciones de arte e "intentando aprender los misterios de la gesti¨®n" observando trabajar a otros. "El comit¨¦ valor¨® mucho mis conocimientos de danza internacional y mis contactos. Tambi¨¦n apreciaron mi inter¨¦s por el resto de las artes. Lo hice sobre todo para aprender. Y s¨ª, a lo mejor hubiese sido demasiado pronto. Aunque hay cosas por las que merece sacrificar otras".

Este relato vendr¨ªa a desmentir las elucubraciones que la situaron m¨¢s o menos en la misma ¨¦poca en la carrera por la sucesi¨®n de Nacho Duato al frente de la Compa?¨ªa Nacional de Danza (CND), donde le sustituy¨®, tras dos d¨¦cadas, Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez, que se halla en los ¨²ltimos compases de su carrera como bailar¨ªn estrella de la ?pera de Par¨ªs. "Yo no pinto nada dirigiendo ese cuerpo", se excusa ella. "Y lo digo sin desmerecer a nadie, porque Jos¨¦ Carlos es muy inteligente, tiene mucha experiencia. Y yo no tengo nada que ense?arle".

-?A qu¨¦ atribuye que el ballet cl¨¢sico no cuajara, ni quiz¨¢ cuaje nunca, en Espa?a?

-Hubo un tiempo en que s¨ª se logr¨®, cuando la directora del Ballet Nacional era Mar¨ªa de ?vila. De all¨ª salieron grandes estrellas como Arantxa Arg¨¹elles o Trinidad Sevillano. Luego, pol¨ªticamente se decidi¨® que la compa?¨ªa ten¨ªa que ir en una direcci¨®n determinada, que era la contempor¨¢nea, y pusieron a Nacho Duato. Fue ¨¦l quien decidi¨® que el ballet cl¨¢sico no ten¨ªa espacio all¨ª. ?Por qu¨¦ la gente dej¨® de ir a ver a la Compa?¨ªa Nacional despu¨¦s de 20, incluso de 10, y hasta de 5? Porque es un co?azo. Siempre ves lo mismo. No significa que Nacho no sea un buen core¨®grafo, lo es, pero en dosis. Como todos. No puedes estar comiendo 20 a?os el mismo plato. El problema es que nuestras instituciones culturales no tienen responsabilidad. La CND tendr¨ªa que asegurarse de ofrecer un n¨²mero suficiente de actuaciones para un n¨²mero determinado de p¨²blico. Y esta regla no funcion¨® en la compa?¨ªa, porque era muy aburrida. Muy repetitiva. ?l quer¨ªa hacer una compa?¨ªa de autor, como hab¨ªa visto en la de Jir¨ª Kily¨¢n. Y si quieres una compa?¨ªa de autor, hazla privada, ju¨¦gate t¨² tu propio dinero.

-No parece abundar entre sus compa?eros ese inter¨¦s suyo por el trabajo en la sombra, lejos de los focos...

-S¨¦ que no es lo normal en este gremio, pero ?qu¨¦ le vamos a hacer si a m¨ª me interesa la gesti¨®n? Yo lo veo como una manera de devolver a la danza todo lo que me ha dado personalmente. Aunque a lo mejor esa pulsi¨®n estaba ah¨ª de siempre. El primer espect¨¢culo que fui a ver fue un Lago de los cisnes, que no me gust¨® nada. Me interesaba hacer ballet, pero no verlo. Yo no sab¨ªa que hab¨ªa que bailar en el escenario. ?Me pareci¨® de un exhibicionismo! No me result¨® serio para nada... Menuda era yo.

No es ese el ¨²nico estereotipo que Rojo incumple. No se ajusta a la imagen de la l¨¢nguida bailarina. La contagiosa inquietud intelectual de esta ¨¢vida lectora de literatura espa?ola y latinoamericana y compulsiva consumidora de cine y teatro quedar¨¢ patente cuando a mitad de la charla se interese por el libro que porta el periodista. Se trata de Apollo's angels, una historia del ballet con la que la exbailarina Jennifer Homans ha conseguido abrir en el mundo anglosaj¨®n un enconado debate en torno al cap¨ªtulo que cierra el ensayo, en el que se afirma que la danza es un arte muerto, incapaz de adaptarse a los retos de la contemporaneidad.

Coge el libro y lo abre por la mitad. "No leas a partir de aqu¨ª", dice con fingido enfado. "Me molesta un poco el clich¨¦ que afirma que en el ballet todo va a peor. Somos mejores bailarines que los de hace 50 a?os. Sin ninguna duda. Tanto f¨ªsicamente como en lo puramente atl¨¦tico, tanto en la alimentaci¨®n como en la musculatura. Art¨ªsticamente ya es una cuesti¨®n de opiniones, pero a m¨ª me parece que esa se?ora no ve lo que hacemos nosotros o la ?pera de Par¨ªs. Es m¨¢s, estoy convencida de que la generaci¨®n que venga dentro de 20 a?os ser¨¢ mejor que la m¨ªa".

Rojo opina que la disciplina a la que consagr¨® su vida tiene algo que decir, incluso enfundada en sus aparatosos tut¨²s, ante la cruda realidad; tambi¨¦n ante eventos tan dram¨¢ticos como los disturbios que asolaron su ciudad en verano. "El arte puede aportar lo que aporta siempre. Puede hacer las preguntas c¨®modas e inc¨®modas. Ante la crisis moral de esta sociedad, viene a ayudarnos a contestar esas preguntas. Todas las historias, pero sobre todo las que sobreviven tanto tiempo, como El lago de los cisnes, sirven de mucho. Desde el punto de vista de un ni?o homosexual que no es capaz de salir en sociedad, o de la mujer que ans¨ªa ser otra cosa, o del soberano que no acepta las responsabilidades de la corona...".

Por eso le result¨® tan molesta, como se ha encargado de decir a quien ha querido o¨ªrla, la adaptaci¨®n de Darren Aronofsky al cine, ese Cisne negro que le vali¨® un Oscar a Natalie Portman. "Los cr¨ªticos la pusieron tan bien porque visualmente era muy bonita. Pero para m¨ª fue una gran desilusi¨®n. En cuanto pones un tut¨² y un par de bailarinas, todo se vuelve s¨²bitamente bello. Pero en cuanto a la pel¨ªcula, ya solo como pel¨ªcula, los di¨¢logos y todo lo dem¨¢s son tremendamente torpes". Se enciende cuando recuerda que el director asegur¨® que Portman hab¨ªa logrado meterse en la piel de una primera bailarina tras solo un a?o de duro trabajo. "Me parece una falta de respeto hacia esa doble del New York City Ballet que la ayud¨® en las escenas. Adem¨¢s, yo s¨¦ que eso es imposible".

Lo cierto es que el ¨¦xito de una pel¨ªcula tan truculenta (en el argumento hay episodios de autolesiones, anorexia, acoso sexual y turbias derivadas del amor materno-filial) podr¨ªa venir a confirmar una cosa: el mundo est¨¢ dispuesto a creer que una compa?¨ªa de ballet es un ambiente claustrof¨®bico, el escenario perfecto para la representaci¨®n de nuestras peores pesadillas. "Hubo una ¨¦poca en la que probablemente fue bastante parecido a lo que se expone en la pel¨ªcula. Hoy en d¨ªa, por ejemplo, si sufres un desorden alimentario, tu carrera se acaba r¨¢pidamente. Creo que a todos nos gusta pensar que aquellos que alcanzan algo tienen que sufrir para lograrlo. As¨ª nos sentirnos mejor por no intentarlo. Como cuando nos divierte ver las fotos de las famosas famos¨ªsimas, en la playa, gordas, horrorosas... Genera cierto bienestar. Lo m¨ªo es un sacrificio elegido, no impuesto. Esto ser¨ªa terrible si me obligaran todos los d¨ªas. Si te sacaran de la cama, te arrastraran y te pusieran a entrenar".

Por suerte para sus seguidores, a Rojo solo le pesa "algunas ma?anas", las que siguen a una funci¨®n especialmente exigente, levantarse de la cama. Ese primer paso de baile de la coreograf¨ªa diaria. Esa pirueta tan costosa y tan universal. P

t

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Iker Seisdedos
Es corresponsal de EL PA?S en Washington. Licenciado en Derecho Econ¨®mico por la Universidad de Deusto y m¨¢ster de Periodismo UAM / EL PA?S, trabaja en el diario desde 2004, casi siempre vinculado al ¨¢rea cultural. Tras su paso por las secciones El Viajero, Tentaciones y El Pa¨ªs Semanal, ha sido redactor jefe de Domingo, Ideas, Cultura y Babelia.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com