"El folk nunca estuvo en el campo sem¨¢ntico de lo rancio o conservador"
Fernando Neira publica en Galaxia 'O pulso da terra', primera biograf¨ªa oficial de Berrog¨¹etto - "Su vanguardismo reside en una minuciosidad extenuante"
Quico Comesa?a, buzuki, mandolina y arpa c¨¦ltica, uno de los siete compositores que forman Berrog¨¹etto, se baj¨® un d¨ªa del escenario y dijo a los compa?eros que lo dejaba. "Sosten¨ªa que acababa de perpetrar un concierto calamitoso, que no hab¨ªa dado una a derechas. Luego repasamos las cintas de aquel concierto y contabilizamos tres notas err¨®neas en dos horas y pico de m¨²sica en directo".
La historia, hacia adelante y hacia atr¨¢s, est¨¢ contada por primera vez en O pulso da terra, biograf¨ªa autorizada pero libre de la banda que excedi¨® los m¨¢rgenes del folk gallego, a contar desde Navicularia (1996). Una panor¨¢mica personalizada de la m¨²sica de ra¨ªz en Galicia, desde el bum de los 90 hasta el actual Kosmogon¨ªas. En la entrevista apresurada comparecen el autor, Fernando Neira, colaborador de EL PA?S, y Anxo Pintos, ide¨®logo de la banda m¨¢s asamblearia del folk gallego.
"La presencia de la voz en la m¨²sica folk se ha resuelto, hay buenos ejemplos"
"Casi todos tienen proyectos paralelos, pero saben cu¨¢l es la nave nodriza"
"Tras la ruptura de Matto Congrio, atamos cabos para domesticar los egos"
"En¨¦simo' se puede leer aplicado a un gaiteiro, jam¨¢s a una promesa del cante"
Pregunta: Qu¨¦ confluye hasta llegar a O pulso da terra?
Anxo Pintos: Tenemos la suerte de contar en nuestra vida con una mujer llamada Beatriz Rodr¨ªguez Font¨¢n. Fue a ella a quien se le ocurri¨® la feliz idea de celebrar as¨ª los 15 a?os de Berrog¨¹etto. A partir de ah¨ª, las cosas vinieron rodadas. En la mente de todos estaba Fernando Neira para escribirlo, si bien pensamos que ser¨ªa dif¨ªcil convencerlo.
Fernando Neira: Por mi parte subyace un fondo biogr¨¢fico personal, una especie de necesidad emocional de aportar un grano de arena en el ¨¢mbito de la biograf¨ªa cultural gallega. Me molestaba pensar en un libro hecho desde el compadreo; en este caso podr¨ªa ser un libro que naciese desde el respeto y la admiraci¨®n mutua. No fue un trabajo tutelado en ning¨²n sentido.
P. Es el relato m¨¢s completo de la escisi¨®n de Matto Congrio, el proyecto compartido con Carlos N¨²?ez hasta 1995.
A. P. No se pormenoriza en exceso, pero s¨ª se habla de ello.
P. Cost¨® tanto cicatrizar la herida?
A. P. Lo que sucedi¨® con Matto Congrio... Estamos hablando de una relaci¨®n personal que viene de la infancia. Cuando se produce la ruptura es como si un inmenso iceberg se pulverizase. Son heridas emocionales que lleva tiempo cerrar, pero de las que uno normalmente sale fortalecido. Y con cierto escepticismo a la hora de fabricar otra vez un escenario de confianzas y complicidades. Esa manera tan traum¨¢tica de deshacer un grupo tambi¨¦n provoca que lo que nace despu¨¦s no recorra la misma senda. Por eso atamos cabos desde un principio para que los egos est¨¦n suficientemente domesticados. Lo importante es el colectivo.
P. C¨®mo se van decantando en el sonido Berrog¨¹etto influencias y proyectos individuales tan dispares?
A. P. Lo com¨²n, a pesar de las diferencias, es el cerne a partir del cual nos abrimos para captar todo lo bueno. Para m¨ª estaba todo ese Estado de Misisip¨ª de la gaita, las R¨ªas Baixas, por ejemplo. Todos esos grand¨ªsimos grupos y solistas de gaitas, Ricardo Portela y Os Campaneiros por una parte, bandas como Milladoiro, un poco menos Fuxan os Ventos. Todo el folk que se hac¨ªa m¨¢s all¨¢ de nuestras fronteras, Planxty, Moving Hearts, todos los bretones y la m¨²sica de los pa¨ªses del este. Si la pregunta es por qu¨¦ duramos tanto, teniendo en cuenta que un contrato discogr¨¢fico est¨¢ndar son cinco discos, 10 a?os, eso es que los tel¨®meros colectivos del genoma Berrog¨¹etto son m¨¢s longevos de lo habitual (r¨ªe).
F. N. Desde fuera, la sensaci¨®n es que aunque gran parte de los m¨²sicos de Berro tienen proyectos importantes en solitario o con otros m¨²sicos, todos ellos tienen claro que la nave nodriza sigue siendo Berrog¨¹etto. Podr¨¢n hacer cosas buenas, complementarias e ilusionantes, pero nunca tendr¨¢n un caparaz¨®n como el que tienen para desarrollar todo su potencial.
P. Siempre ha criticado el respeto gen¨¦rico hacia el flamenco y la falta de distingos con otras m¨²sicas de ra¨ªz.
A. P. Fue una circunstancia concreta, una vez que fuimos a Madrid para hacer promoci¨®n. Le¨ª en un peri¨®dico algo as¨ª como 'el en¨¦simo gaiteiro que viene del Norte'. Ese comentario jam¨¢s se escribir¨ªa para glosar a un nuevo talento de la guitarra o del cante. La palabra 'en¨¦simo' jam¨¢s se emplear¨¢ para hablar de flamenco, y eso demuestra que la balanza no est¨¢ equilibrada.
P. Para explicar por qu¨¦ cost¨® tanto, en el ¨¢mbito folk, llevarse bien con la m¨²sica ligera o integrar voces, se aduce a veces un excesivo respeto por la tradici¨®n.
A. P. El folk nunca estuvo en el campo sem¨¢ntico de lo rancio o lo conservador. Es un g¨¦nero tremendamente contempor¨¢neo, m¨¢s que el rock, si me apuras. Sobre las voces, quiz¨¢s el problema es que uno est¨¢ un poco preso conforme a lo que es su formaci¨®n. Si eres instrumentista y tienes referentes de ¨¦xito como Milladoiro, una propuesta instrumental que triunfa, te preguntas: es posible hacer un grupo s¨®lo con gente que toca instrumentos, sin necesidad de voz? S¨ª, es posible, entonces te lanzas a la aventura. En un momento determinado de la historia, encuentras la necesidad de que entre en liza toda esa otra parte. Primero entraron las pandereiteiras y una voz solista [Guadi Galego] con letras que no s¨®lo hablaban de lo que atiende al mundo rural. Y hoy en d¨ªa tenemos muy buenos ejemplos de c¨®mo se puede resolver la presencia de la voz en la m¨²sica folk.
P. D¨®nde radica hoy la potencia de Berrog¨¹etto?
F. N. Despu¨¦s de dos primeiros ¨¢lbumes sensacionales, pod¨ªa haber habido un cierto amoldamiento o acomodaci¨®n. Ah¨ª Kosmogon¨ªas se convierte, por una concatenaci¨®n de elementos determinada, en una revitalizaci¨®n sensacional del grupo. Yo creo que se produce una especie de conjunci¨®n de estados de ¨¢nimo, de reivindicaci¨®n de los siete como colectivo e individualidades, una forma de decir 'vamos a recordar a nuestra gente qui¨¦nes somos y lo que somos capaces de expresar'. Kosmogon¨ªas es un canto de autoafirmaci¨®n que admite la multiplicidad de escuchas. El vanguardismo de Berro reside en una minuciosidad extenuante, en eso radica su aut¨¦ntica esencia, y ellos lo saben. Por eso les dan tantas vueltas a todos y son poco pr¨¢cticos. Pueden invertir una tarde en decidir qu¨¦ instrumento debe prevalecer en un arreglo.
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