Una explosi¨®n de creatividad
Alumnos de facultades que participan en Ikas-Art destacan la importancia de contactar con otros artistas j¨®venes - La muestra se clausura hoy en el BEC
"Ocurre algo interesante: esto recuerda a Arco. Cosas que se ven aqu¨ª estar¨¢n en Arco en alg¨²n momento. Estoy convencido. Hay trabajos muy buenos, con enormes posibilidades de estar en el circuito comercial en poco tiempo". Ricardo Forriols, profesor de Teor¨ªa e Historia del Arte en Valencia, reflexiona mientras es observado por El ni?o, la escultura de su alumno Ximo Ortega, una cara de beb¨¦ tallada sobre la enorme ra¨ªz de un ¨¢rbol.
"Lo chulo es que se ve lo que est¨¢ haciendo la gente en diferentes sitios. Creo que hay dibujos fant¨¢sticos y la escultura est¨¢ muy bien. Los chavales se comparan entre s¨ª y encuentran referencias", agrega Forriols sobre Ikas-Art, la muestra que re¨²ne hasta hoy en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo las creaciones de estudiantes de 27 facultades y escuelas de Bellas Artes de diez pa¨ªses.
"No todo el arte son cosas extravagantes", dice la responsable del pabell¨®n vasco
"Los j¨®venes vienen con fuerza", opina la coordinadora del espacio Zabalgunea
Diego P¨¦rez y Ana Barriga, alumnos de la Universidad de Sevilla, est¨¢n encantados con la experiencia. "Ya hemos contactado con chicos de otras facultades. Es muy importante salir de nuestras ciudades y hablar con otros artistas j¨®venes. Nos enriquece. A m¨ª me ha encantado la caseta de Burdeos", se?ala P¨¦rez, cuyas piezas reflejan su trabajo sobre el concepto de identidad. "Desde el punto de vista t¨¦cnico me interesan los aspectos formales relacionados con lo mec¨¢nico", describe. Barriga expone una pintura que se aproxima a la abstracci¨®n.
Ambos sonr¨ªen cuando se les pregunta hacia d¨®nde dirige el arte de las nuevas generaciones sus pasos. "?Menudo tema!", bromean. Ya m¨¢s serio, P¨¦rez responde: "Vivimos un momento multidisciplinar, heterog¨¦neo. El arte es una disciplina cambiante y creo que los j¨®venes hemos entendido eso. De ah¨ª que en esta feria se puedan ver cosas tan distintas".
En esto ¨²ltimo tiene toda raz¨®n. Ikas-Art es una explosi¨®n de creatividad: en torno a 700 obras con las que sorprenderse, inquietarse, interactuar... Como una fotograf¨ªa de la artista vasca Jesika Mart¨ªnez titulada Aditivos E1442 y E450, que retrata sobre aluminio -algo premeditado, para que el espectador se refleje- la etiqueta de una conocida marca de natillas. "Es parte de un proyecto que se titula Somos lo que comemos. Quiero enfrentar a las personas con esa lista de ingredientes y que reflexionen", cuenta.
Mar¨ªa Matesanz es tambi¨¦n alumna de la Facultad de Bellas Artes de la UPV. La obra que expone se titula Refugio de la memoria, una caja negra a la que se accede por una peque?a entrada y que presenta unas bolas luminosas colgadas en su interior. "Trabajo mucho en c¨®mo formamos la identidad por medio de los recuerdos. Aqu¨ª he querido tratar el tema de los que ya no est¨¢n, el luto, la muerte... pero desde un punto de vista positivo. Este espacio es algo que todos necesitamos", asegura. Las bolas, por cierto, guardan un secreto en su interior.
Leire Goikoetxea, licenciada en Historia del Arte, coordina Zabalgunea, un espacio que alberga creaciones de ocho artistas seleccionadas entre todas las facultades participantes en la muestra. "Quer¨ªamos un lugar que no fuera exponer s¨®lo dentro un cubo, algo que se expandiera", detalla. Un motor que genera el golpeo constante de unos puntuales entre s¨ª o unos hierros que el espectador puede colocar a su antojo son dos ejemplos de los trabajos expuestos en Zabalgunea.
"Ikas-Art ofrece nuevas miras en el arte. Los j¨®venes vienen con fuerza. Hay cosas que impactan m¨¢s quiz¨¢ por su exotismo, pero, en general, las obras reflejan casi siempre las mismas inquietudes. Aunque dos artistas vivan lejos, el arte demuestra que comparten la mayor¨ªa de las cosas", cree Goikoetxea.
Silvia Carlos, tambi¨¦n licenciada en Historia del Arte, es la responsable del espacio de Euskadi, donde se exhiben las obras de los alumnos de la UPV. "Hemos intentado dar cabida a todos los soportes y formatos: v¨ªdeos, pintura, escultura", indica. A diferencia de los pabellones de otras facultades, el vasco resulta bastante "tradicional", opina Carlos. "Lo que sac¨¢is en los medios de comunicaci¨®n suele ser lo m¨¢s llamativo, tecnol¨®gico, interactivo... Nosotros somos el ejemplo de que todav¨ªa hay cabida para soportes m¨¢s tradicionales, como el ¨®leo, la fotograf¨ªa o la escultura. No todo el arte son cosas estramb¨®ticas o extravagantes ", defiende.
La pregunta era obligada: ?Va hacia lo estramb¨®tico el arte de los nuevos creadores? "Es dif¨ªcil marcar una tendencia. Lo que s¨ª se ve es que hay mucha escultura, menos fotograf¨ªa y mucho v¨ªdeo y nuevas tecnolog¨ªas", responde.
![La muestra Ikas-Art re¨²ne en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo las creaciones de estudiantes de 27 facultades y escuelas de Bellas Artes de diez pa¨ªses. En la imagen, Diego P¨¦rez y Ana Barriga, alumnos de la Universidad de Sevilla.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/L7IQIPPCQP7NGC7ADLO2LWNGH4.jpg?auth=3fadce769b249ed95bf3773fce48f50911dea1ffb1772f8af2762f8c6df59179&width=414)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.