"La originalidad es un proceso"
Adam Lowe defiende las r¨¦plicas del arte para entender y preservar el patrimonio
"?Qu¨¦ sentir¨ªa Veronese si entrara en el Louvre y viera que su pintura Las bodas de Cana¨¢, que ¨¦l realiz¨® para que la contemplaran unos cuantos monjes en el refectorio de San Giorgio Maggiore en Venecia, es vista cada a?o por millones de personas? ?Se identificar¨ªa con su inmensa obra tras las alteraciones y repintes que ha sufrido desde 1563?". El artista Adam Lowe (Oxford, Reino Unido, 1959) se hace estas preguntas despu¨¦s de que su estudio, Factum Arte, haya realizado la r¨¦plica para devolver al refectorio la obra que los secuaces de Napole¨®n robaron en 1797. Lowe est¨¢ convencido de que Veronese sentir¨ªa m¨¢s suyo el facs¨ªmil de la pintura, al que su equipo ha librado de las posteriores intervenciones que ha padecido el lienzo -de 666 x 990 cent¨ªmetros- y que ocupa de nuevo el lugar para el que fue creado.
El director de Factum Arte habla en Sevilla de sus r¨¦plicas digitales en 3D
El fundador y director de Factum Arte, con sedes en Madrid y Londres, puso en marcha el estudio en 2001 junto al pintor malague?o Manuel Franquelo. "Somos un equipo de 35 personas, la mayor¨ªa artistas, que usamos las nuevas tecnolog¨ªas para ayudar en la preservaci¨®n del patrimonio y para hacer posibles los sue?os de artistas contempor¨¢neos", explic¨® ayer en Sevilla Adam Lowe. De sus proyectos, de la tecnolog¨ªa que el equipo ha desarrollado para la reproducci¨®n digital de obras de arte en 3D habl¨® ayer en el espacio MD8, un estudio de siete arquitectos en la calle Madre de Dios, 8. El ciclo, gratuito y abierto al p¨²blico, comenz¨® con el artista Paco P¨¦rez Valencia y persigue compartir las experiencias de los conferenciantes en distintos ¨¢mbitos del conocimiento.
"Los objetos son din¨¢micos. La originalidad es un proceso, no un estado. Nosotros cuestionamos la necesidad que pueda tener el p¨²blico de originalidad en una cultura como la nuestra en la que el rejuvenecimiento se ha convertido en algo muy familiar para todos", aclara Lowe.
Entre los trabajos de Factum Arte destaca la r¨¦plica de la tumba de Tutankam¨®n en el Valle de los Reyes, en Luxor, una reproducci¨®n encargada por el Gobierno egipcio para cerrar al p¨²blico la c¨¢mara funeraria que se est¨¢ deteriorando por las visitas. "El Valle de los Reyes no fue construido para que la gente lo visitara y eso lo est¨¢ destruyendo. Creemos que con las r¨¦plicas, ubicadas cerca del original, el p¨²blico puede experimentar lo mismo. Adem¨¢s, nuestro trabajo ayuda a entender el monumento. Cuando Howard Carter descubri¨® la tumba en 1922 y entr¨® en la c¨¢mara del sarc¨®fago quitaron una pared de 240 x 160 cent¨ªmetros que completaba la narrativa de la sala. Nosotros hemos reconstruido esa secci¨®n gracias a las fotograf¨ªas que tom¨® el equipo de Carter entonces". explica Lowe, quien tambi¨¦n produce obras a gran escala para artistas contempor¨¢neos como Anish Kapoor.
Entre sus ¨²ltimos logros est¨¢ la reconstrucci¨®n de la sala del trono de Ashurnasirpal III en Nimrud, un encargo del Gobierno de Irak en el que han colaborado con los especialistas en arte asirio Mogens Yrole Larsen y Julian Reade. "Los fragmentos de la sala del trono est¨¢n repartidos en ocho museos. En 1848 llegaron al Museo Brit¨¢nico de Londres, donde a¨²n permanece la mayor parte junto al Museo de P¨¦rgamo de Berl¨ªn, y despu¨¦s se dispersaron por todo el mundo. Nuestro trabajo ha sido grabar todos los fragmentos y recomponerlos en una r¨¦plica cuyo destino es un nuevo museo que se abrir¨¢ pronto en el norte de Irak", explica Lowe. En este trabajo, como en todos, el equipo de Factum Arte utiliza materiales "lo m¨¢s pr¨®ximo posible al original". "La sala del trono es de alabastro, as¨ª que nosotros hemos encontrado un alabastro sint¨¦tico que se parece mucho al original", puntualiza Lowe.
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