Instinto de la m¨²sica como espect¨¢culo
Sale Jordi Savall a escena en Madrid y recoge, antes de emitir la primera nota musical, una ovaci¨®n antol¨®gica. Esto es lo que se conoce como capacidad de fascinaci¨®n, algo que Savall tiene como pocos. Asisti¨® al concierto tambi¨¦n la reina de Espa?a, do?a Sof¨ªa. ?Cu¨¢les son las razones, o sinrazones, que determinan la irresistible atracci¨®n de Savall? Al margen de sus cualidades art¨ªsticas, Savall posee un extraordinario instinto de la m¨²sica como espect¨¢culo. Lo suyo es un espect¨¢culo culto, o hist¨®rico-musical, que establece relaciones de lo puramente sonoro con lo que est¨¢ pasando en la sociedad en ese moment0. Savall lo desarroll¨® en proyectos anteriores como los dedicados a Jerusal¨¦n, Crist¨®bal Col¨®n o Francisco Javier, y se reafirma ahora en una exploraci¨®n sobre la m¨²sica del Renacimiento al hilo de las relaciones entre Iglesia y Poder.
LA DINAST?A BORGIA
Iglesia y poder en el Renacimiento. La Capella Reial de Catalunya, Hesp¨¨rion XXI. Direcci¨®n y viola de arco: Jordi Savall. CNDM. Auditorio Nacional, 17 de noviembre.
As¨ª, el concierto de anteayer en el Auditorio, se centr¨® en los or¨ªgenes y expansi¨®n de la dinast¨ªa Borgia, desde 1238 hasta 1671, para formular una particular teor¨ªa musical sobre el ambiente de ¨¦poca y sobre los vericuetos que conduc¨ªan hacia el poder y la gloria. Se seleccionaron fragmentos musicales, entre otros, de Gilles Binchois, Josquin des Prez, Luys de Milan, Mateo Flecha, Crist¨®bal de Morales o Joan Cabanilles, y se recitaron poemas de Garcilaso de la Vega o Teresa de Jes¨²s, para ambientar en valenciano, espa?ol o italiano los pormenores de un periodo hist¨®rico al hilo de una ambici¨®n. El programa tuvo variedad y contrastes, con 25 m¨²sicos, entre coro y grupo instrumental, que acometieron, con singular acierto, desde romances, fanfarrias, himnos y epitafios hasta fantas¨ªas, tientos, batallas o un r¨¦quiem. El ritmo de la actuaci¨®n fue impecable y la sencilla puesta en escena contribuy¨® al encanto de la velada.
Tiene adem¨¢s Savall muy buenos m¨²sicos en sus filas: Andrew Lawrence-King en las arpas; Driss el Maloumi en el oud; Nedyalko Nedyalkov en el kaval; Dimitri Psonis en el santur y la morisca; Pierre Haron en las flautas; Carlos Garc¨ªa Bernalt en el ¨®rgano di legno; Pedro Estevan en la percusi¨®n. La convivencia de culturas suena convincente y en el grupo coral se encuentran cantantes como Adriana Fern¨¢ndez, Jos¨¦ Hern¨¢ndez Pastor o Frances Garrigosa que hacen lo dif¨ªcil muy f¨¢cil. Menci¨®n aparte merecen los cinco violistas, entre los que sobresale el carism¨¢tico Savall. El concierto fue muy entretenido y confirma la buena acogida a una manera de hacer m¨²sica tan inteligente como reveladora.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.