Juan Gatti introduce la movida madrile?a en un dep¨®sito de agua
Una muestra re¨²ne la obra del influyente dise?ador gr¨¢fico desde los ochenta
No hace falta conocer su nombre para reconocer su trabajo. La mano del dise?ador gr¨¢fico Juan Gatti (Buenos Aires, 1950) est¨¢ en much¨ªsimas im¨¢genes que han pasado a formar parte de la memoria de la cultura popular espa?ola de las tres ¨²ltimas d¨¦cadas. Por ejemplo, en aquellos tiempos en que la m¨²sica llegaba al p¨²blico en forma de LP, hay que pensar en una portada del grupo Tequila de 1979 en la que sus componentes posan ante un fondo rayado; o en Alaska abrazada a un maromo desnudo en Deseo carnal (1984); o en el retrato de los tres componentes de Mecano en Descanso dominical (1988).
Pero hay m¨¢s. Gatti es el autor de los carteles de buena parte de la filmograf¨ªa de Pedro Almod¨®var, una colaboraci¨®n que empez¨® con La ley del deseo y que se prolong¨® en Matador, ?tame, Tacones lejanos... hasta las pel¨ªculas m¨¢s recientes: Volver, Los abrazos rotos y La piel que habito, la ¨²ltima entrega del realizador manchego, estrenada este a?o. Su trabajo contribuy¨® a crear la iconograf¨ªa de la movida madrile?a y "colabor¨® en que Madrid se convirtiera en una referencia de la modernidad a nivel mundial". As¨ª lo present¨® ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la inauguraci¨®n de la exposici¨®n Contraluz en la Sala Canal de Isabel II. La muestra, que ha sido comisariada por el historiador de arte y cr¨ªtico Rafael Doctor, es un recorrido por los trabajos realizados en los ¨²ltimos 30 a?os por el dise?ador, que se instal¨® en Madrid en 1982 tras haber pasado un par de a?os en el Nueva York de Andy Warhol y el Studio 54.
Es autor de carteles de Almod¨®var y fundas de discos de Alaska o Mecano
Hasta 1985 trabaj¨® como director de arte en la discogr¨¢fica CBS, lo que le permiti¨® dise?ar las car¨¢tulas de los grupos y cantantes de m¨¢s ¨¦xito del momento: los citados Alaska, Tequila y Mecano, pero tambi¨¦n Nacha Pop, Ana Bel¨¦n, Miguel Bos¨¦ o Radio Futura. En 1985 abri¨® su propio estudio de dise?o, Studio Gatti, y se lanz¨® a nuevos terrenos, como el de la moda, con colaboraciones con Sybilla, Jes¨²s del Pozo o Purificaci¨®n Garc¨ªa, entre otros. Precisamente esta ¨²ltima ha patrocinado la exposici¨®n inaugurada en la Sala Canal de Isabel II.
El montaje est¨¢ dividido en tres partes. La planta baja re¨²ne 280 carteles y objetos de dise?o. Aqu¨ª est¨¢n reunidos todos los carteles de cine firmados por Gatti, no solo para Almod¨®var, sino para otros directores, como Fernando Trueba, ?lex de la Iglesia, John Malkovich o Gonzalo Su¨¢rez. Pero tambi¨¦n est¨¢n representadas otras facetas de Gatti, como la fotograf¨ªa de moda o su trabajo como director de arte de Vogue Italia, funci¨®n que desempe?¨® en 1989-1990. Aunque la exposici¨®n no es solo una retrospectiva de Gatti, sino que tambi¨¦n recoge su trabajo m¨¢s personal, libre de encargos ajenos. Contraluz, la serie que da t¨ªtulo a la exposici¨®n, agrupa 40 fotograf¨ªas en blanco y negro de gran formato. Las im¨¢genes se exhiben en papel fotogr¨¢fico pegado directamente a la pared.
Para acceder a la tercera parte de la muestra hay que trepar hasta lo m¨¢s alto del antiguo dep¨®sito de agua, donde se proyecta un montaje audiovisual inspirado en el trabajo anteriormente citado.
Contraluz . Retrospectiva del dise?ador gr¨¢fico Juan Gatti. Sala Canal de Isabel II. Santa Engracia, 125. Hasta el 1 de abril de 2012. Entrada gratuita.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.