Una intriga m¨ªnima
Cuando un director llega a una situaci¨®n de cierta autocomplacencia, los giros de estilo son bienvenidos. Salgan redondos o salgan a medias. A Carlos Sor¨ªn, El gato desaparece, intriga psicol¨®gica con ecos de Roman Polanski y retrato de personajes y de modelo social a lo Claude Chabrol, le ha salido solo a medias. Pero, a pesar de todo, su giro desde su meritorio cine de exteriores rurales, actores no profesionales, humanismo de terru?o y relato minimalista (Historias m¨ªnimas; Bomb¨®n, el perro, El camino de San Diego) hacia este cine cl¨¢sico de g¨¦nero, exclusivamente de interior, es bien recibido.
"?Qu¨¦ tenemos en nuestras cabezas?". Con esta frase como hilo conductor, Sor¨ªn establece un duelo psicol¨®gico entre un profesor universitario que acaba de salir del psiqui¨¢trico, pero que parece vivir una nueva placidez, y su esposa, que, paradojas de la existencia, es la que comienza a encontrarse al borde de un ataque de nervios. Desde el realismo inicial, casi costumbrista, hasta la demencia final, El gato desaparece establece una maquinaci¨®n creciente que solo se desvanece cuando, sobre todo en la banda sonora, se gira en el tono con demasiada brusquedad. Y aunque la incertidumbre domina el relato por encima de sus defectos, el desenlace, presuntamente impactante pero solo truculento, deja un poso final de simple ejercicio de estilo, de intriga demasiado m¨ªnima.
EL GATO DESAPARECE
Direcci¨®n: Carlos Sor¨ªn.
Int¨¦rpretes: Luis Luque, Beatriz Spelzini, Mar¨ªa Abadi, Norma Argentina.
G¨¦nero: intriga. Argentina, 2011.
Duraci¨®n: 85 minutos.
Se trata de una historia psicol¨®gica con ciertos ecos de Roman Polanski
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