Lugr¨ªs Vadillo muestra en Santiago el universo surrealista heredado de su padre
La trayectoria pict¨®rica de Lugr¨ªs Vadillo condensada en 15 obras. Es la idea que sustenta la exposici¨®n que la galer¨ªa Jos¨¦ Lorenzo, en Santiago, acaba de abrir al p¨²blico. Desde Marina, Playa o Fondo marino, que atestiguan las primeras etapas de un Lugr¨ªs m¨¢s contenido con el color; hasta el reciente Barco, caleidoscopio de planos poblado de un mar de miniaturas, la muestra recorre el trabajo del pintor incidiendo en las caracter¨ªsticas principales de su universo surrealista.
Playas con lunas diurnas e islas sobre el mar que albergan otros mundos; escenas paralelas e independientes de la principal, que se desarrollan dentro de marcos o ventanas; esferas suspendidas sobre el espacio y habitadas por figuras humanas... Es necesario mirar sin prisas para poder apreciar los m¨²ltiples detalles de los cuadros.
"Quisimos juntar todas las ¨¦pocas de la pintura de Lugr¨ªs Vadillo. Parte de los cuadros son de la tercera ¨¦poca, en la que el pintor recupera elementos de la primera como la miniatura y cambia el color hacia una paleta m¨¢s fuerte", explica uno de los responsables de la galer¨ªa, David Ferreras. Son visibles en las obras no solo las huellas de la literatura de Julio Verne o Lovecraft. El pintor vigu¨¦s, hijo de Urbano Lugr¨ªs, explora tambi¨¦n, para reinterpretarlas, iconograf¨ªas como la religiosa, en Virgen de los ojos grandes o en Santiago.
Los juegos de planos y perspectivas sostienen la arquitectura compleja de los cuadros. Es el caso de Barco, que recuerda obras anteriores del artista, o del titulado -precisamente- Perspectiva (aunque el pintor deja con frecuencia sus obras sin t¨ªtulo, en este caso la propia galer¨ªa escogi¨® nombre para alguno de los lienzos). En el primero conviven pinceladas m¨¢s gruesas y m¨¢s delicadas, as¨ª como escenas dispuestas en una ola, en las velas entre los m¨¢stiles, en la playa del fondo... La explosi¨®n de color poco tiene que ver las m¨¢s fr¨ªas y met¨¢licas tonalidades de Fondo marino o Marina.
"La evoluci¨®n del estilo de Lugr¨ªs es evidente en las obras de la exposici¨®n. Sus figuras pintadas con pinceles muy finos, sus personajes estilizados, frontales. Es muy detallista. Como los surrealistas, juega con formas esf¨¦ricas que parecen volar, o con el mundo de los sue?os, que tambi¨¦n es realista, de alg¨²n modo. Pero su estilo es particular", destaca Ferreras. La muestra permanecer¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo 8 de enero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.