"Todo lo daba por la literatura"
Un simposio recuerda el peso de Cansinos Assens en la cultura espa?ola
Rafael Cansinos Assens (Sevilla, 1883-Madrid, 1964) es el autor de La novela de un literato, una obra fundamental de la cultura espa?ola. Este libro de memorias recorre el mundo literario y la sociedad espa?ola del primer tercio del siglo XX. Son c¨¦lebres la fuerza con la que describe ambientes y lugares, su estilo lac¨®nico y preciso y su enorme capacidad para retratar un paisaje social por el que pululan escritores, bohemios, periodistas y hampones. Es un libro que ha cimentado la fama del autor sevillano. El escritor argentino Jorge Luis Borges se consider¨® un disc¨ªpulo suyo desde que lo conoci¨® en su juventud. Y Cansinos Assens fue, adem¨¢s, un cr¨ªtico literario, un novelista, un ensayista y un traductor que contin¨²a atrayendo a multitud de lectores. Prueba de este inter¨¦s es el simposio Rafael Cansinos Assens y su tiempo, que se inaugur¨® ayer en la Real Academia Sevilla de Buenas Letras. El encuentro, que concluye ma?ana jueves y est¨¢ promovido por la Fundaci¨®n-Archivo Rafael Cansinos Assens, re¨²ne a varios expertos en la obra del autor sevillano, que presentan sus ponencias e intervienen en mesas redondas.
El encuentro re¨²ne hasta ma?ana en Sevilla a expertos en la obra del autor
El escritor Marcos Ricardo Barnat¨¢n recalc¨® ayer el v¨ªnculo entre Cansinos Assens y Borges. "Fue muy importante el encuentro entre Borges y Cansinos Assens en 1919, el a?o en que el escritor argentino vino a Espa?a. Borges lo consider¨® desde entonces su maestro y mantuvo una amistad con ¨¦l que dur¨® toda la vida de Cansinos", explic¨® Barnat¨¢n. "La personalidad de Cansinos Assens, tan permeable a las culturas for¨¢neas, sobre todo a las culturas oriental y jud¨ªa, entusiasm¨® a Borges, que vio a Cansinos Assens como una isla en medio de una cultura espa?ola mucho m¨¢s cerrada. Por eso creo que hubo esa empat¨ªa tan grande entre los dos", se?al¨® Barnat¨¢n, que hizo hincapi¨¦ en "el papel" del escritor sevillano como "un hombre abierto a la cultura europea y oriental, una especie de ventana al mundo para la literatura espa?ola". "Cuando Espa?a lleva un tiempo de apertura a Europa tras el fin del franquismo, es muy importante la vindicaci¨®n de una figura precursora como la de Cansinos Assens", concluy¨® Barnat¨¢n.
El escritor Alberto Gonz¨¢lez Troyano destac¨® que Cansinos "trabaj¨® de una forma muy modesta, se autolimit¨®". "Su figura biogr¨¢fica es interesante como modelo contrapuesto a lo que hoy existe: el escritor que busca la celebridad, la resonancia... Cansinos Assens eligi¨® otro tipo de vida: una vida dedicada a la literatura. Toda su biograf¨ªa se agota en el mundo de los libros", dijo Gonz¨¢lez Troyano.
"Ha quedado de ¨¦l esa obra cr¨ªtica en la que en lugar de prestar atenci¨®n a los grandes nombres, lo hizo a los autores menores. Su obra cr¨ªtica es una especie de recordatorio de esos escritores, a los que sac¨® pr¨¢cticamente de la oscuridad", explic¨® Gonz¨¢lez Troyano.
"Su gran aportaci¨®n es ver c¨®mo la literatura era una labor que se pod¨ªa compartir entre todos, vivir la literatura como una empresa com¨²n que se compart¨ªa en la tertulia y el caf¨¦. Fue un est¨ªmulo para toda esa gente joven que necesitaba ser escuchada. En lugar de buscar el reconocimiento y el dinero, busc¨® crear una cordialidad. Fue un hombre rompedor que al mismo tiempo ten¨ªa la habilidad de ser un hombre muy culto para seleccionar lo que literariamente era bueno. En ¨¦l hay una cierta melancol¨ªa frente al escritor triunfador", a?adi¨® Gonz¨¢lez Troyano
El escritor y cr¨ªtico de arte Juan Manuel Bonet recalc¨® que "La novela de un literato es una obra colosal por su capacidad de observaci¨®n y de registrar an¨¦cdotas". "Son las redacciones de los peri¨®dicos, los escritores bohemios, los hampones, los que pretend¨ªan ser arist¨®cratas y no lo eran, la caricatura...", detall¨®.
"Cansinos Assens es tambi¨¦n un hombre de varias generaciones. Es un hombre de la generaci¨®n modernista que empieza muy cerca de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez y los Machado. Crea la tertulia del caf¨¦ Colonial, que ser¨¢ el n¨²cleo del Ultra¨ªsmo. Ven¨ªa del simbolismo y el fin de siglo y tuvo la intuici¨®n de que hab¨ªa que dar el campanazo hacia la vanguardia. Transmite esa pasi¨®n a los j¨®venes. Y tras lanzarles a eso, publica en 1921 una novela que destroza el Ultra¨ªsmo", asever¨® Bonet. "Es un muy buen escritor de atm¨®sferas. Es un escritor que poco a poco est¨¢ volviendo a encontrar su sitio. Alguien que lo fue todo y termin¨® siendo un escritor en la sombra, represaliado por el franquismo. Era un hombre que viv¨ªa todo por la literatura. Todo lo daba por la literatura", resumi¨® Bonet.
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