Entre la sensibilidad y la rudeza
La banda sevillana Maga mira hacia su entorno en el disco 'Satie contra Godzilla'
Dos polos que pugnan. Por una parte, la delicadeza y el lirismo; por la otra, la potencia y la crudeza. El grupo sevillano Maga acaba de publicar su ¨²ltimo disco, Satie contra Godzilla (Mushroom Pillow). El t¨ªtulo es toda una declaraci¨®n de intenciones en la que conviven la finura del compositor franc¨¦s Erik Satie con la intensidad brutal del monstruo japon¨¦s Godzilla. Maga comenz¨® su carrera en 2001 y este es su quinto disco. La banda, que toma su nombre del m¨ªtico personaje de Rayuela, la novela de Julio Cort¨¢zar, est¨¢ compuesta por Miguel Rivera (guitarra y voz), Javier Vega (bajo), Pablo Cabra (bater¨ªa) y C¨¦sar D¨ªaz (teclista y guitarra).
"Satie contra Godzilla es un disco con una energ¨ªa inusitada en Maga. Es un disco crudo, como si lo hubi¨¦ramos grabado directamente en el local de ensayo. Est¨¢ repleto de guitarras distorsionadas, de bajo y bater¨ªa muy poderosos, tremendos, brutales... Todos los instrumentos est¨¢n presentes al m¨¢ximo", afirma Rivera. "Hasta la fecha las letras de Maga eran m¨¢s introspectivas. Habl¨¢bamos m¨¢s de nuestro mundo interior. En este disco el referente es el entorno. Somos nosotros pero m¨¢s atentos a lo que pasa a nuestro alrededor, que es lo que le pasa a cualquier ciudadano de a pie. En parte, hay much¨ªsima decepci¨®n. Hay gente muy esc¨¦ptica, con poca esperanza en el futuro. Pero nuestra visi¨®n del futuro no es pesimista ni este disco es derrotista. Es un pu?etazo en la mesa de reafirmaci¨®n de lo que Maga es y ser¨¢", recalca Rivera. "El t¨ªtulo Satie contra Godzilla a¨²na el esp¨ªritu del disco porque tiene una contraposici¨®n entre cierta sensibilidad que ha estado presente siempre en la m¨²sica de Maga pero llevada de manera m¨¢s ruda y m¨¢s cruda de lo que hemos hecho hasta la fecha", a?ade Rivera.
"Nos influyen desde Frank Sinatra hasta Camar¨®n", dice un miembro del grupo
?Qu¨¦ busca Maga con este ¨¢lbum? La respuesta de Cabra es taxativa: "Hacer un buen disco y ense?¨¢rselo a la gente. Es un disco muy sincero. No hay ni un artificio". "Es el primer disco de la historia de Maga que lo hemos compuesto todos los miembros del grupo. Hemos trabajado desde cero en el local de ensayo codo con codo, improvisando y a partir de ah¨ª desarrollando temas", precisa Rivera. Y Cabra a?ade: "Las letras del disco son muy existencialistas. Ahora nos ha salido un disco en el que hablamos de nuestro entorno. Queremos que la gente escuche el disco y saque sus propias conclusiones". "Es un disco natural e inmediato", puntualiza D¨ªaz.
Muchos han situado al grupo en la ¨®rbita indie, algo que no hace demasiada gracia a los integrantes de la banda. "Lo indie en Espa?a tiene unas connotaciones determinadas. Es tratado como raro, como sin recursos.... Y nosotros no creemos en esa definici¨®n. En EE UU el indie es un abanico mucho m¨¢s amplio", dice Cabra. "No nos adscribimos a ninguna tendencia. Tenemos un p¨²blico muy variado. Maga no es indie. Es un grupo que hace m¨²sica universal", asevera Rivera. "Nos influyen desde Frank Sinatra o grupos de black metal hasta Camar¨®n o Triana", recalca Cabra.
El sonido del disco est¨¢ condicionado por haberse grabado en los Estudios Ultramarinos de la Costa Brava con la colaboraci¨®n de Santi Garc¨ªa, due?o de los estudios, y Ram¨®n Rodr¨ªguez, coproductor del ¨¢lbum. "Esto nos ha ayudado a que el grupo sonara crudo y vivo, m¨¢s desgarrado que otras veces", comenta Cabra. "Es un disco con mucha energ¨ªa y potencia", a?ade Rivera.
Las canciones abundan en esa tendencia a mirar hacia el entorno del disco. Antorcha humana, Ver de otra manera, Hagamos cuentas, Fr¨ªo, El ruido que me sigue siempre... "Hagamos cuentas es una canci¨®n personal, que a lo mejor tiene un aire de escepticismo o de cierta decepci¨®n de cosas vividas. Se plantea qu¨¦ me queda de todo esto que he perdido en el camino, con qu¨¦ me quedo de lo que he vivido hasta ahora para tirar hacia delante", dice Rivera. "El ruido que me sigue siempre es un ruido interior, que no te deja nunca estar tranquilo y desconectar del todo. Estaba leyendo Los detectives salvajes, de Roberto Bola?o. Termin¨¦ el libro y estaba en un momento de paz. Me puse a reflexionar sobre lo dif¨ªcil que es estar en mitad del desierto, donde no existe ruido, para alguien que siempre le est¨¢ dando vueltas a la cabeza. Y de ah¨ª sali¨® la canci¨®n", concluye Vega.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.