Ejemplar Rebecca West
Narrativa / Ensayo. No pod¨ªa ser m¨¢s oportuna la coincidencia de estos dos libros en las librer¨ªas espa?olas. Rebecca West, autora de una novela memorable (El regreso del soldado) y de un cl¨¢sico de los libros de viaje (Cordero negro, halc¨®n gris), entre otros libros, se enfrenta a un tema tan apasionante como imperecedero: el sentido de la traici¨®n. Cuando los p¨¢jaros caen es una novela y El significado de la traici¨®n un texto a medio camino entre el ensayo y la Historia. La novela transcurre poco antes de la toma del Palacio de Invierno y el triunfo de la Revoluci¨®n Rusa y se sit¨²a en Francia donde se encuentra instalado, en vergonzoso exilio por parte del zar, el conde Nikolai Diakonov con su esposa y el servicio. El exilio se debe a una conjura que le ha hecho caer en desgracia a los ojos del zar, a quien venera a pesar de su infortunio y cuyo perd¨®n y reconocimiento espera d¨ªa a d¨ªa. A Par¨ªs llegan su hija, Tania, y su nieta, Laura, para acompa?arlo. Tania est¨¢ casada con un eminente pol¨ªtico ingl¨¦s, miembro del Parlamento, que permanece en Londres. Al conde lo acompa?a un ferviente seguidor, de nombre Kamensky, al que se considera casi como un miembro m¨¢s de la familia.
El significado de la traici¨®n
Rebecca West
Ep¨ªlogo de Juan Benet
Traducci¨®n de Panteleim¨®n Zar¨ªn
Revisi¨®n de Antonio Iriarte
Reino de Redonda. Madrid, 2011
528 p¨¢ginas. 23 euros
Una reca¨ªda en la salud de Sof¨ªa Diakonova hace que Tania, su hija, se quede con ella en el hospital y el conde y su nieta de pongan en viaje a una localidad cercana a la costa donde se encuentra un familiar cercano. En el tren son sorprendidos por un joven revolucionario, hijo de un antiguo amigo del conde, que entabla una conversaci¨®n con el conde que dura casi un tercio de la novela. Es una conversaci¨®n entre dos fan¨¢ticos: Diakonov, que entiende al zar como un intermediario entre Dios y los hombres y de cuya supremac¨ªa moral y vital no duda un segundo, y el revolucionario y terrorista que dedica su vida a derrocar el r¨¦gimen de la Santa Rusia. El encuentro es formidable entre dos fuerzas ciegamente convencidas de sus principios y se desarrolla ante una Laura de 18 que va a dar un salto dram¨¢tico a la realidad desde su mundo cerrado y encantado. Al cabo de la larga conversaci¨®n se descubrir¨¢ qui¨¦n es el traidor que ha ocasionado la desgracia del conde, lo que constituir¨¢ una fuente de amargura, a la vez que de maduraci¨®n, de la joven Laura.
El significado de la traici¨®n es una poderosa reflexi¨®n sobre la traici¨®n que se inicia con dos personajes singulares, William Joyce y John Amery, que desde la Alemania de Hitler se convirtieron en colaboracionistas y voceros radiof¨®nicos del r¨¦gimen nazi. A partir de ellos, West describe de manera fascinante sus vidas, su integraci¨®n en el fascio brit¨¢nico y, con ello, el mundo del fascismo ingl¨¦s a trav¨¦s de una serie de personajes a cual m¨¢s interesante y mejor descrito y que, en conjunto, ofrecen una visi¨®n extraordinariamente atractiva del origen de este movimiento y, a partir de lo cual, plantea con admirable penetraci¨®n el problema de la traici¨®n y sus implicaciones ¨¦ticas. De la Segunda Guerra Mundial pasa a los a?os posteriores, al cambio de tipolog¨ªa del traidor, que ahora se centra m¨¢s en protagonistas de otra ¨ªndole (universitarios e intelectuales comprometidos con la ideolog¨ªa comunista, analizados a partir de los casos del cient¨ªfico Allan Nunn y de Klaus Emil Fuchs). De un totalitarismo a otro, del nazismo al comunismo sovi¨¦tico, el libro se convierte tambi¨¦n en una historia del espionaje sovi¨¦tico durante la guerra fr¨ªa que llega hasta los conocidos Guy Burgess, Kim Philby y MacLean e incluso alcanza al famoso caso Profumo, el ministro de la Guerra ingl¨¦s cuya turbia relaci¨®n con la joven Christine Keeler le cost¨® el cargo.
El libro destaca adem¨¢s por su excelente escritura. La capacidad de descripci¨®n de West, tanto en la novela (ese mundo caduco y cerrado de los Diakonov) como en el relato hist¨®rico del fascismo brit¨¢nico y el espionaje comunista, es realmente admirable; su elecci¨®n de los detalles que componen cada cuadro del escenario del drama, sea en lo concerniente a los personajes como al ambiente en que se mueven e incluso a la decoraci¨®n de los espacios utilizados como elemento dram¨¢tico, revelan a una autora de verdadero m¨¦rito. Adem¨¢s, posee un estilo en el que predominan la elegancia de la dicci¨®n y la elocuencia con que la utiliza.
La novela es de lectura lenta, reflexiva y est¨¢ tan plagada de razonamientos como carente de acci¨®n, por lo que a algunos lectores no especialmente interesados en ese mundo que enfrenta terrorismo y autoritarismo se sentir¨¢n defraudados. La interminable conversaci¨®n en el tren, por ejemplo, muestra a la perfecci¨®n c¨®mo los extremismos son dos caras de una misma moneda y ese es un valor literario de primera importancia. Todo depende, pues, de lo que uno exija a un texto que, en todo caso, est¨¢ cargado de inteligencia. El ensayo hist¨®rico, por el contrario, posee una fascinante agilidad, fruto del equilibrio entre su din¨¢mica interna y la inteligente y vigorosa exposici¨®n de que hace gala su autora. El significado de la traici¨®n es, a mi modo de ver, un libro capital para entender, a trav¨¦s de la Historia, la compleja relaci¨®n del alma humana con sus propias contradicciones y deseos en un mundo donde la traici¨®n tambi¨¦n se erige en protagonista y su ambig¨¹edad y complejidad obligan a una ineludible reflexi¨®n moral. Este es, en verdad, un libro ejemplar.
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