C¨®mo volver loco a Julio Verne
Cinco reposiciones y sigue lleno. 'Los sobrinos del capit¨¢n Grant' es una zarzuela, pero tambi¨¦n una delirante aventura de tres horas (que los ni?os devoran) y un cl¨¢sico de la Navidad madrile?a
Un hombre en ropa interior se asoma a la puerta de un camerino mientras dos actores disfrazados de llama andina esperan para entrar a escena junto a un casco de buzo y una estrella de mar. No es una tienda de disfraces ni un manicomio, sino que estamos entre bambalinas en el teatro de la Zarzuela minutos antes del ensayo general de Los sobrinos del capit¨¢n Grant. La zarzuela vuelve en su quinta reposici¨®n a la sala de la calle de Jovellanos durante cuatro semanas a partir de hoy.
"En 1870 ya se hac¨ªa anualmente porque es muy familiar. Cada vez que se ha programado, el teatro ha estado lleno hasta el ¨²ltimo d¨ªa. Aunque dure tres horas, los ni?os se la zampan en un pisp¨¢s", explica su director, Paco Mir. Y no es de extra?ar. En escena hay animales, monta?as hinchables que aparecen como por arte de magia, un enorme barco con toda su tripulaci¨®n cantando a coro, una inundaci¨®n y buzos que salen del foso de la orquesta. Todo para contar la aventura de un grupo de personajes peculiares en busca del tesoro perdido del capit¨¢n Grant, cuyo barco ha naufragado en la Patagonia.
Desde dos horas antes de la representaci¨®n, ya se nota el jaleo en las tres plantas del teatro, donde las maquilladoras comienzan su trabajo: tienen por delante 250 rostros que pintar, 40 personas que cambian de maquillaje en siete escenas. En la planta superior, los de vestuario tampoco paran. Roberto Mart¨ªnez arregla con cuidado las escamas de la cola de la sirena. "Cualquier disfraz de la escena del fondo del mar lleva mucho trabajo, como los peces o las medusas", explica entre pespunte y pespunte. Por la escalera sube uno de los utilleros mientras maneja una pistola de lat¨®n.
La historia, basada en el texto de Julio Verne y con m¨²sica de Manuel Fern¨¢ndez Caballero, pertenece a una ¨¦poca de m¨¢xima rivalidad entre los compositores de zarzuela. "Hab¨ªa un tipo de zarzuela que parodiaba a la ¨®pera y la literatura. Se trataba de ver qui¨¦n hac¨ªa la obra m¨¢s bestia, por eso se inclu¨ªan volcanes y terremotos, a ver qui¨¦n llamaba m¨¢s la atenci¨®n", explica Mir.
En el teatro, los actores deambulan por los estrechos pasillos, de un camerino a otro. Durante la funci¨®n, algunos de ellos, como los miembros del ballet y el coro, tienen que correr por empinadas escaleras para poder cambiarse. M¨¢s f¨¢cil lo tienen los actores principales, que tienen camerino en la planta baja. Mill¨¢n Salcedo, que hace de Marcial Mochila, calienta la voz ataviado con unos tirantes y una camiseta interior. En las habitaciones de al lado, Fernando Conde se enfunda el gorro de dormir y los anteojos, y Mar Abascal y Mar¨ªa Rey se ponen bien las pelucas. En el escenario todo est¨¢ listo: la enorme corrala de vecinos desmontable domina la escena, los t¨¦cnicos se preparan para tres horas de infarto y una de las regidoras baila al ritmo de la m¨²sica de Fern¨¢ndez Caballero.
Una m¨²sica que, para el director en el foso de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Jos¨¦ Miguel P¨¦rez-Sierra, es "de una alta calidad". "Hay escenas como las del terremoto y la tempestad que recuerdan mucho a Rossini. La m¨²sica refleja el folclore de todas las partes del mundo que visita el capit¨¢n Grant", explica. Adem¨¢s, al atractivo ya propio de la obra han sumado una iconograf¨ªa que hace gui?os al mism¨ªsimo Tint¨ªn. "Tenemos a un profesor loco que recuerda a Tornasol, Xavi Mira es nuestro Tint¨ªn particular y Mochila dice 'Rayos y centellas' como el capit¨¢n Haddock", explica Mir.
El director de escenario, Eloy Garc¨ªa, habla de esta zarzuela como de su ni?a bonita. "Es una obra espl¨¦ndida para Navidad, la producci¨®n m¨¢s divertida que se ha hecho en el teatro de la Zarzuela", explica. Por su lado pasa el actor Richard Collins-Moore, uno de los supuestos sobrinos del capit¨¢n, que pone el dinero para financiar la disparatada traves¨ªa. Junto a la pared del fondo, la llama sigue presente. "La llama se ha convertido en un icono de la producci¨®n, porque sale por todas partes. Es un gag de repetici¨®n que funciona, y al final hasta sale a saludar", explica Mir.
Los sobrinos del capit¨¢n Grant. Teatro de la Zarzuela. Hasta el 8 de enero. Entradas: de 5 a 40 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.