Dev Anand, h¨¦roe eterno del cine de Bollywood
En 65 a?os de carrera, el actor indio trabaj¨® en 120 filmes
Dev Anand, el "eterno h¨¦roe de Bollywood" muri¨® el pasado s¨¢bado a los 88 a?os de un ataque al coraz¨®n. El actor, productor y director indio estaba en Londres donde hab¨ªa acudido a una revisi¨®n m¨¦dica.
La legendaria carrera de Anand se extendi¨® a lo largo de 65 a?os, en los que actu¨® en unas 120 pel¨ªculas. Era conocido como el "Adonis indio" por su f¨ªsico, su irresistible sonrisa y por lo bien que le sal¨ªan los papeles de conquistador y de h¨¦roe. Tambi¨¦n se le llamaba el "Gregory Peck indio".
Nacido en lo que ahora es Lahore (Pakist¨¢n), emigr¨® a principios de los cuarenta a Bombay buscando convertirse en estrella de cine. Pero tuvo que pasar antes por otros trabajos, incluyendo el de censor en una oficina de correos. Obtuvo su primer papel en 1945 en Hum ek hain [Somos uno solo] y a ese le siguieron varios no muy relevantes, hasta que en 1948 obtuvo su primer rol protagonista como h¨¦roe rom¨¢ntico en una pel¨ªcula llamada Ziddi, que tuvo mucho ¨¦xito. Solo un a?o despu¨¦s Anand fund¨® su productora, Navketan. En 1951, Bazzi [La apuesta] lo catapult¨® a la fama como productor y actor. En esta pel¨ªcula de acci¨®n, dirigida por su amigo Guru Dutt, emulaban el estilo del cine negro hollywoodense, pero con los cl¨¢sicos bailes y m¨²sicas de Bollywood. Anand personificaba a un joven bueno y honesto que para poder comprar la medicina de un enfermo entra en el submundo de las apuestas, lo que le lleva a enfrentamientos con las mafias de los que emerge como un h¨¦roe. A este ¨¦xito le siguieron muchos otros, lo que le convirti¨® en uno de los principales representantes de la factor¨ªa cinematogr¨¢fica india de la ¨¦poca. Anand era reconocido por trabajar incansablemente, ir siempre a la vanguardia y no tener miedo a tocar temas que otros directores no se atrever¨ªan. En Hare Rama Hare Krishna retrat¨® su desencanto con la cultura jipi y su b¨²squeda de drogas y nirvana en India. Es una pel¨ªcula de culto cuya canci¨®n estelar, Dum maaro dum [Toma otra profunda cala-da], ha tenido m¨²ltiples versiones posteriores.
En las ¨²ltimas d¨¦cadas muchas estrellas han surgido y se han apagado en el firmamento de Bollywood, pero Anand nunca dej¨® de actuar y producir. En septiembre pasado, casi entrando ya en la novena d¨¦cada de su vida, estren¨® Chargesheet [Acu-saci¨®n], en la que segu¨ªa teniendo el papel protagonista. Su productora Navketan, con unas 40 pel¨ªculas, es reconocida en India por tratar temas sobre las ciudades y sus lados oscuros; filmes en los que adem¨¢s los personajes femeninos son mujeres fuertes y seguras.
Bollywood rindi¨® tributo a su ¨ªdolo estos ¨²ltimos d¨ªas. "Ha terminado una era. Dev Anand deja un hueco que nunca volver¨¢ a llenarse", tuite¨® la gran estrella de la pantalla india Amitabh Bachchan. Homenajes a los que se sum¨® tambi¨¦n el escritor indo-brit¨¢nico Salman Rushdie: "Crec¨ª viendo tus pel¨ªculas. Siento decirle adi¨®s", declar¨®.
Aunque la prensa india hac¨ªa hincapi¨¦ en sus m¨¦ritos indudables, tampoco pas¨® por alto su gran vanidad y fanfarroner¨ªa: "Claramente, estaba enamorado de s¨ª mismo. Cada h¨¦roe de Shakespeare tiene un defecto fatal, que lo llevaba a su perdici¨®n. En el caso de Dev Anand, era su amor propio y su renuencia a cambiar", public¨® el prestigioso The Hindu. Era criticado por actuar "como un jovenzuelo", que se vest¨ªa a menudo con ropa ajustada y colorida.
En sus memorias, Anand se defend¨ªa de las acusaciones de narcisismo: "Yo era ciertamente el punto central de todo lo que dec¨ªa y hac¨ªa. Para honrar esa imagen, debo proyectarme lo mejor que puedo en mi vida personal y profesional".
La gente que trabaj¨® a su lado le reconoce su buen trato y su preocupaci¨®n por el bien de quienes estaban a su alrededor. "Anand dec¨ªa siempre que todos los que trabajaban deb¨ªan recibir su salario antes de que se les secara el sudor de la frente", dice Jioty Raylon, que particip¨® en algunas de las producciones de Anand.
Sus seguidores han inundado las redes sociales con mensajes en los que ruegan por su descanso eterno... aunque hay quienes los consideran inapropiados: "?Descansar? ?Pero si ¨¦l nunca supo qu¨¦ significaba eso!", tuite¨® el actor Boman Irani.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.