"Si algo empieza con un tuit me entran dudas"
Es el ¨²ltimo entre los grandes divos del jazz de la historia. Keith Jarrett (Pensilvania, 1945) apenas se permite descender al mundo de los mortales, sino muy de cuando en cuando. Conseguir una entrevista con el h¨¦roe del Concierto de Colonia es tarea de titanes que bien puede terminar como el rosario de la aurora. Acaba de publicar R¨ªo, su nuevo disco, en el que regresa al formato del piano solo. "En Brasil aprend¨ª algo muy importante: al mundo occidental-civilizado-sofisticado, le falta frescura. Sin embargo, los que vinieron a escucharme en R¨ªo estaban realmente vivos. Yo me sent¨ªa en alg¨²n lugar en el sur, entre medias de la m¨²sica espa?ola, brasile?a y portuguesa".
Pregunta. ?Estamos ante un nuevo Keith Jarrett?
"Tocar solo es absorbente: es como si yo fuera tres personas a la vez"
Respuesta. No lo s¨¦. Tienen que funcionar muchas cosas en un concierto para que ocurra algo preciso, y todas estas cosas han concurrido en un momento y un lugar en mi vida. Ser¨ªa est¨²pido presuponer que algo as¨ª pasar¨¢ de nuevo porque s¨ª. Ser¨ªa como si yo tuviera que competir conmigo mismo, y yo no siento que pueda competir con R¨ªo. Todo lo que se escucha en el disco ha sido improvisado, pero incluso a m¨ª me cuesta creerlo.
P. Visto desde fuera, resulta dif¨ªcil imaginarse qu¨¦ puede estar pasando por la cabeza de alguien que est¨¢ creando sobre la nada.
R. Es algo extra?o... en este caso, hay un elemento a?adido, y es que seis meses antes conoc¨ª a una mujer en Jap¨®n. Se hab¨ªa ca¨ªdo por las escaleras y se hab¨ªa estampado contra la pared... ese mismo d¨ªa le ped¨ª que se casara conmigo. Me ha cambiado la vida, me ha ayudado a relajarme. Y cuando te relajas, te muestras m¨¢s abierto. Habitualmente estoy demasiado tenso para permitir algo as¨ª. Me cuesta abrirme. Entonces, cuando vi la respuesta tan entusiasta de la audiencia en R¨ªo, pens¨¦: "No tengo nada que temer". Dej¨¦ que la m¨²sica brotara por s¨ª misma. El resultado es que mi nivel de estr¨¦s era mucho menor al habitual en este tipo de conciertos. Pienso que es lo mejor que he hecho nunca, sinceramente.
P. Suele hablar de la "exigencia f¨ªsica" de tocar solo.
R. Tocar solo es algo absorbente. Es como si yo fuera tres personas diferentes, una est¨¢ escuchando, una est¨¢ tocando y la tercera est¨¢ creando. Parte de m¨ª est¨¢ completamente inmersa en la ejecuci¨®n, la otra se preocupa por si la pieza est¨¢ resultando demasiado larga o si estoy tocando algo inconsistente. Porque mis dedos a veces tocan cosas que no me gustan. Se puede hablar de una experiencia espiritual y emocional, pero el asunto en su conjunto es m¨¢s misterioso de lo que nadie piensa.
P. En su ¨²ltimo concierto en Barcelona dej¨® de tocar para recriminar a un espectador que hac¨ªa fotograf¨ªas con el m¨®vil.
R. Es algo terrible. Vivo en el campo y no tengo que v¨¦rmelas demasiado con el mundo moderno, pero cuando viajo estoy constantemente en shock. He tocado much¨ªsimas veces en el Carnegie Hall, pero solo la ¨²ltima vez hicieron su aparici¨®n los fot¨®grafos con los m¨®viles... solo puedo decir cosas negativas sobre todo esto.
P. ?Qu¨¦ opina de la crisis que ha llevado a sus compatriotas a ocupar Wall Street?
R. La avaricia siempre gana, pero eso no significa que debamos emprenderla a golpes. No s¨¦ si creo demasiado en las manifestaciones en la medida en que significan una vuelta a la mentalidad de masas. Por lo que a m¨ª se refiere, pueden ir a donde sea pero, si algo empieza con un tuit, me entran dudas sobre lo que pueda resultar.
P. ?Qu¨¦ ser¨ªa lo contrario a mentalidad de masas?
R. La conciencia individual. Ah¨ª es donde el arte es muy importante, porque es uno de los pocos medios de expresi¨®n completamente personal que puede afectar a los dem¨¢s. Al final, podremos tener ¨¦xito con la econom¨ªa, y todo el mundo podr¨¢ tener su iPhone, y no habr¨¢ m¨¢s desempleo, y, sin embargo, todav¨ªa habr¨¢ algo que no funcione.
P. Su pr¨®ximo disco es una vuelta a los standards. Sorprende que todav¨ªa encuentre inspiraci¨®n en ellos.
R. Cuando form¨¦ el Standards Trio, Gary (Peacock) me dijo: "No s¨¦, interpretar todas esas canciones que he tocado 500 veces no suena como lo que de verdad me apetece hacer". As¨ª que me sent¨¦ con ¨¦l y con Jack (DeJohnette), y les dije que ¨ªbamos a tocar una m¨²sica que es parte de nosotros mismos, pero que la ¨ªbamos a utilizar como un veh¨ªculo para manifestarnos como somos. Lo importante es entender que el material con el que vamos a trabajar somos nosotros mismos, no las canciones.
P. ?Qu¨¦ siente cuando alguien como Brad Mehldau le reconoce como su principal fuente de inspiraci¨®n?
R. Me parece genial (risas). No me da miedo reconocer que algo m¨ªo es bueno, no soy un cobarde. Si lo fuera, dir¨ªa que es una tonter¨ªa, que soy un pianista como cualquier otro, etc¨¦tera, pero no lo creo. Tengo que ser honesto conmigo mismo. Creo que he creado algo en un formato que nadie ha utilizado antes, y eso me otorga alg¨²n cr¨¦dito.
Babelia
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