El hombre del a?o (que viene)
Ryan Gosling, actor de moda en Hollywood, protagoniza 'Drive' y es doble candidato a los Globos de Oro - Se postula para el Oscar por 'Los idus de marzo'
Hace 15 a?os, hab¨ªa siete chavales que presentaban El Club Mickey Mouse en el canal Disney. Cuatro de ellos eran -bueno, a¨²n son- Christina Aguilera, Britney Spears, Justin Timberlake y Ryan Gosling, el canadiense que no sab¨ªa bailar muy bien. Hoy, este cuarteto marca el showbusiness. Probablemente, Gosling sea el menos conocido del grupo, pero ha ido realizando su escalada cinematogr¨¢fica a fuego lento, intercalando cine indie con dramas sentimentales taquilleros. En esta temporada ha metido en esa olla ingredientes suficientes (Crazy, stupid, love, Drive o Los idus de marzo) para que 2012 sea el a?o gosling. La gente dejar¨¢, por fin, de confundirle con otro canadiense de oro, Ryan Reynolds.
"No puedo crear personajes de la nada y por eso hay algo m¨ªo en ellos"
"Bueno, he tenido suerte... aunque creo que yo he ayudado algo", asegura con media sonrisa. Gosling (London, Ontario, 1980) recibe a la prensa en Cannes con camiseta blanca de tirantes, pantal¨®n del mismo color, deportivas y gafas de pasta. En la mano, una taza de t¨¦. Tama?a combinaci¨®n chirr¨ªa en cualquier otra persona y en otro lugar. Pero esta es la playa de La Croisette, ¨¦l es Ryan Gosling y acaba de presentar Drive, un thriller cool con aroma a Melville y a Hill que ha dejado anonadados a cr¨ªtica y p¨²blico. Todo encaja. "He tenido suerte porque mis comienzos fueron raros. Crec¨ª en Cornwall, a una hora de Montreal. A mis ocho a?os, yo cantaba en bodas con mi hermana, que ten¨ªa 12, y mi t¨ªo, que imitaba a Elvis. Mi experiencia se multiplic¨® con El Club Disney, un mont¨®n de tele y la serie El joven H¨¦rcules. Y ah¨ª vino la suerte: a¨²n estar¨ªa con sandalias y luchando con monstruos imaginarios, si no hubiera protagonizado El creyente".
Gosling confiesa su dualidad con el cine indie: "Me encanta hacer ese tipo de pel¨ªculas, pero siempre que ruedo una -y he hecho muchas- sufro pensando si alguien va a verla". Sorbo a la taza de t¨¦ y reflexi¨®n: "Para un actor, el rodaje, el proceso de creaci¨®n es m¨¢s importante que el estreno, porque nunca controlas el resultado. Los premios son importantes no por mi ego, sino porque son la ¨²nica manera de que la gente se entere a veces que existen esos filmes". Y ni siquiera as¨ª: uno de sus mejores trabajos, Blue Valentine (2010), con Michelle Williams, sigue sin estrenarse en Espa?a.
El canadiense tiene aspiraciones m¨¢s all¨¢ de las interpretativas. Durante dos a?os se alej¨® del cine para rematar el ¨¢lbum de debut en 2009 de su banda, Dead Man's Bone. Y par¨® justo cuando hab¨ªa enlazado trabajos como Asesinato... 1, 2, 3 (con Sandra Bullock, con quien sali¨® un par de a?os), El mundo de Leland, El diario de Noah (basada en una novela de Nicholas Sparks, el sucesor estadounidense de Cor¨ªn Tellado, y otra pel¨ªcula en la que acab¨® emparejado con su partenaire, Rachel McAdams), Tr¨¢nsito, Half Nelson (su candidatura a los Oscar), Fracture y Lars y una chica de verdad. "En cuatro a?os pas¨¦ de secundarios a personajes de peso". S¨ª, de peso, pero siempre muy muy raros: asesinos, profesores drogadictos, chicos enamorados de mu?ecas hinchables...
Y tras Blue Valentine y la comedia Crazy, stupid, love decidi¨® generar ¨¦l mismo sus pel¨ªculas. Fue Gosling quien llam¨® al dan¨¦s Nicolas Winding Refn para que dirigiera Drive, basada en la novela de James Sallis. "Nos citamos en un restaurante en Los ?ngeles. Hab¨ªa visto sus pel¨ªculas, conoc¨ªa bien su trabajo. Sin embargo, la cena fue un desastre. Luego descubr¨ª que estaba resfriado y que se hab¨ªa pasado con la medicaci¨®n. Nos despedimos, y como Nicolas no ten¨ªa coche, me ofrec¨ª a acercarle a su hotel. Noche cerrada, calles de Los ?ngeles. Encendimos la radio y empez¨® a sonar una canci¨®n pop que ambos conoc¨ªamos y que cantamos a voz en grito, con l¨¢grimas y todo. Eso es Drive: un coche, un t¨ªo solitario que conduce de noche y m¨²sica pop. En ese instante supe que Nicolas era el director". Drive, que se estrena en Espa?a el mi¨¦rcoles que viene, est¨¢ protagonizada por un tipo silencioso con palillo en la boca y chupa blanca como armadura, que de d¨ªa conduce como especialista en rodajes cinematogr¨¢ficos y de noche como ch¨®fer de bandas de ladrones. "Me gusta c¨®mo por amor a su vecina se involucra en sentimientos y acciones que jam¨¢s hubiera llevado a cabo". Por ese amor tambi¨¦n cae en la podredumbre que siempre le ha rodeado pero que hasta ese momento hab¨ªa logrado que no le salpicara. Un tipo fr¨ªo, con un aire a Steve McQueen. "Compararme con McQueen es un halago, pero soy canadiense y peor actor, gracias". En Cannes, Winding Refn obtuvo el premio al mejor director; Gosling, la admiraci¨®n del p¨²blico.
Todav¨ªa tiene en la rec¨¢mara Los idus de marzo, el drama pol¨ªtico dirigido por George Clooney en el que encarna a un idealista que entra a trabajar en el equipo de un pol¨ªtico corrupto, el mismo Clooney. "Escojo pel¨ªculas como Fracture o Los idus de marzo para poder trabajar al lado de maestros. Clooney ha sido como un hermano mayor". Los Globos de Oro le han concedido una doble candidatura (por Crazy, stupid, love y por Los idus de marzo) y la selecci¨®n al Oscar no deber¨ªa escap¨¢rsele. Otro sorbo al t¨¦ y publicista que salta por detr¨¢s: se ha acabado el tiempo. "De verdad no soy tan buen actor. No puedo crear personajes de la nada, y por eso en todos mis papeles hay algo de m¨ª. Mi ¨ªdolo es Gene Wilder porque te hac¨ªa re¨ªr y a los dos segundos te llevaba al llanto. Te lo da todo". La humildad no impedir¨¢ que 2012 sea el a?o gosling en Hollywood.
Sin descanso
Ryan Gosling ha decidido no parar en su aceler¨®n cinematogr¨¢fico. Desde que acab¨® Los idus de marzo ha filmado The place beyond the pines, en la que da vida a un piloto de acrobacias de motocicletas que roba para mantener a su familia (en ese rodaje se ha emparejado con Eva Mendes); y The gangster squad, thriller policial en Los ?ngeles de los a?os cincuenta con Sean Penn y Josh Brolin. En las pr¨®ximas semanas arranca su nueva pel¨ªcula con Winding Refn, el drama Only God forgives con Kristin Scott Thomas. Y para m¨¢s adelante est¨¢ Lawless, dirigido por Terrence Malick, y La fuga de Logan, nueva versi¨®n que dirigir¨¢ su director de cabecera, Winding Refn.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.