El buen intento de Bach
Lutero quer¨ªa m¨²sica sencilla para que la gente cantase en la iglesia. Bach sigui¨® sus pautas, pero le sali¨® un repertorio complejo. El Coro Nacional canta hoy dos de sus obras a las ¨®rdenes de Mireia Barrera
"Anhelo ver todas las artes, especialmente la m¨²sica, al servicio de aquel de quien provienen y que las ha creado", dec¨ªa Mart¨ªn Lutero. Por eso se esmer¨® en que la nueva m¨²sica que se compusiera se pudiera cantar en la iglesia. Johann Sebastian Bach, en parte porque cobraba bien haciendo piezas para el luteranismo, se subi¨® al carro y escribi¨® las obras que lo encumbrar¨ªan como padre de la m¨²sica. Dos de ellas, la Cantata 140 y el Magnificat BWV 243, podr¨¢n escucharse esta noche en el Auditorio Nacional de la mano de la directora catalana Mireia Barrera, que se enfrenta por primera vez a la Orquesta Nacional de Espa?a (ONE), a pesar de haberse llevado cinco a?os capitaneando a su coro hermano.
"Del Coro Nacional de Espa?a (CNE) me quedo con lo bueno, pero el camino fue duro. Viv¨ªa solo para el coro y no hab¨ªa tiempo para nada m¨¢s. Son horas y horas de estudio. Las implicaciones extramusicales son enormes, y las musicales, m¨¢s", explica Barrera, que a sus 44 a?os, es una de nuestras pocas mujeres internacionales al frente de un coro. Pero eso no implica que piense que haya machismo en la profesi¨®n. "El talento y la musicalidad es lo que importa. Lo que cuenta es que la persona que est¨¢ en el podio comunique bien y que la orquesta le tenga respeto", explica.
Su primera experiencia con el CNE fue el War requiem de Britten. Desde entonces aprendi¨® a manejar a aquella masa de cantantes para, como ella misma dice, "potenciar sus recursos". Iba renovando a?o a a?o hasta que eligi¨® vivir, tener una familia, aunque sin desligarse de la direcci¨®n vocal. "Es un mundo en el que se necesita much¨ªsima fuerza de voluntad, estar enamorado de lo que haces, horas de sacrificio, viajes...", comenta la directora.
Uno de los grandes retos de este concierto es ponerse al frente de la ONE. "He dirigido a pocas orquestas, y lo m¨¢s diferente con el coro es que no conozco la t¨¦cnica de todos los instrumentos, por lo que no puedo dar demasiadas indicaciones. Pero es un orgullo ponerme al frente de un conjunto como este", explica. En esta ocasi¨®n, la orquesta llevar¨¢ el peso de interpretar sin voces de por medio el Concerto grosso, opus 3, n? 2 de H?ndel, una pieza que provoca respeto.
Este recital es el segundo de los extraordinarios con motivo de los 40 a?os del CNE. Barrera admite que se fech¨® cuando ella a¨²n dirig¨ªa al conjunto. Un programa de m¨²sica barroca, preciosista y encajada como un puzle imposible, en el que "las tesituras no son extremas y la escritura es l¨®gica y comprensible". Una m¨²sica inspirada en el ideal luterano pero que se transform¨® en una catedral g¨®tica. Un complejo entramado de armon¨ªas que exig¨ªa un coro experto y que supon¨ªa la c¨²spide de la historia de la m¨²sica a costa de la traici¨®n al modelo protestante.
Orquesta y Coro Nacional de Espa?a. A las 19.30, en el Auditorio (Pr¨ªncipe de Vergara). Entradas: de 9 a 16 euros.
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