En torno al nacimiento de Jes¨²s
Una muestra se centra en la Navidad en el arte granadino entre los siglos XVI y XVIII
En la Espa?a de mediados del siglo XVII, cuando los escultores y los pintores se mezclaban con la corte de Felipe IV, el artista granadino Alonso Cano regres¨® a su ciudad natal para tallar una de sus obras maestras, la Inmaculada Concepci¨®n, concebida inicialmente para rematar el facistol de la Catedral de Granada, dise?ado tambi¨¦n por ¨¦l mismo. La serenidad y delicada belleza de esta peque?a escultura tallada en madera de cedro, de 55 cent¨ªmetros de altura, llev¨® al Cabildo a buscarle una nueva ubicaci¨®n para facilitar su contemplaci¨®n. En su lugar, se coloc¨® otra talla de Cano que muestra de nuevo a una Virgen Mar¨ªa serena que acoge en su regazo a un Ni?o Jes¨²s reci¨¦n nacido. Esta peque?a joya t¨ªmida, la Virgen de Bel¨¦n, es una de las que se exponen en la muestra Et in terra pax. La Navidad en el arte granadino de la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII) hasta el 26 de enero en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada, que aprovecha las fechas navide?as para repasar lo mejor de las escuelas renacentistas y barrocas granadinas con escenas anteriores y posteriores al nacimiento de Jes¨²s.
La exposici¨®n incide en la gran variedad de las Sagradas Familias
La exposici¨®n cuenta con la colaboraci¨®n del Arzobispado de Granada, que ha cedido algunas obras que nunca hab¨ªan salido de sus parroquias o iglesias. La escultura la Virgen de Bel¨¦n del museo de la Catedral, de Pedro de Mena, el cuadro La Virgen del anillo de Fray Juan S¨¢nchez Cot¨¢n, La Virgen de la Vela de la Curia Eclesi¨¢stica, que tambi¨¦n pint¨® a principios del siglo XVII el fraile cartujo radicado en Granada, y la pintura de la Sagrada Familia de Alonso Cano, ser¨¢n otras de las obras que el visitante podr¨¢ disfrutar.
El comisario de la exposici¨®n, L¨¢zaro Gila, recuerda c¨®mo Granada fue, junto a Madrid, Valladolid y Sevilla, uno de los centros art¨ªsticos m¨¢s importantes de los siglos XVI al XVIII. Et in terra pax se organiza en torno a dos secciones, antes y despu¨¦s del nacimiento de Jes¨²s. El primer ciclo empieza con la Anunciaci¨®n, que da paso a un apartado dedicado a los Ni?os Jes¨²s "t¨ªpicos de la Escuela Granadina del Renacimiento y el Barroco" y las escenas propias de la Navidad, como el anuncio del ¨¢ngel Gabriel a Mar¨ªa, la Adoraci¨®n de los Reyes Magos o la Huida a Egipto. De la infancia de Jes¨²s se exponen cuatro lienzos procedentes del Museo de la Casa de los Pisas con pinturas de esta primera etapa de Cristo.
El segundo apartado de la exposici¨®n hace un recorrido por las Sagradas Familias que, seg¨²n Gila, es un motivo que adquiere "gran variedad tras el Concilio de Trento". Hasta mediados del siglo XVI, los temas religiosos aparec¨ªan tratados en el arte con un estricto enfoque sacramental mientras que a partir del Concilio de Trento se humanizan para que se pudieran comprender con mayor claridad, y despertaran en los fieles los sentimientos religiosos. "Lo que hemos pretendido aqu¨ª es mostrar diversas escenas de la vida en Nazaret, con la Virgen cambi¨¢ndole los pa?ales al ni?o, vigilando el sue?o del ni?o o, como una madre m¨¢s, arrobada, embobada, contemplando a su hijo, o en un almuerzo de la Virgen, San Jos¨¦ y el ni?o", indica Gila.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.