Duelo en el pa¨ªs que queda
Ledo: "Sosten¨ªa que Galicia est¨¢ postrada, no atrasada" - Rivas: "Fue la memoria germinal en la tierra del olvido"
"Quando os anos me ven?am j¨¢ descomposto tudo e farto de fazer tudo o que fa?o, nom sei o que farei... estou j¨¢ tam afeito a perder que nom sei que fazer se un d¨ªa ganho". En la portada de Monxoi, de Alfonso Mato -homenaje personal que repasa sus 15 a?os como historiador y documentalista al lado de D¨ªaz Pardo en el Instituto Galego da Informaci¨®n-, es la cita escogida para resumir una visi¨®n del mundo. La extract¨® Mato del ¨²ltimo libro de Isaac, Tentando construir uma esfinge de pedra (Do Castro, 2007), lo m¨¢s parecido a unas memorias por v¨ªa interpuesta que escribi¨® el anciano que en 1936 llam¨® "reaccionario" a Castelao, por sugerirle que llevase los pasquines al ayuntamiento antes de distribuirlos. En el di¨¢logo entre el hombre y la esfinge, que es un or¨¢culo, la esfinge acaba traicionando a la persona.
Villares: "Defendi¨® la memoria de la Rep¨²blica y trat¨® de acercarla al presente"
Entre las claves que sugiere Monxoi , el discurso de D¨ªaz Pardo en 2007, cuando se inaugur¨® la vidriera que dise?¨® para el Parlamento de Galicia. "Cuando se refiri¨® a la man¨ªa de querer comunicar las cosas, en lugar de hacer propuestas est¨¦ticas".
Esta man¨ªa ayud¨® a convertir en limo los hechos de Isaac. Pese a la fractura generacional de la guerra y la que sigui¨® a los consensos de la Autonom¨ªa. D¨ªaz Pardo fue incluso o mestre Yoda (con Castelao de Obi Wan Kenobi, el caballero jedi de La guerra de las galaxias) en un cartel de los Aduaneiros sem fronteiras, la pareja que formaron Pancho Lape?a y Berto Y¨¢?ez, con su post-situacionista revisi¨®n gr¨¢fica de los s¨ªmbolos propios. Y¨¢?ez lo resume llanamente: "Joder, Isaac cre¨® Sargadelos, Do Castro, el Laboratorio de Formas, intent¨® hacer de lo nuestro una industria y, con mayor o menor ¨¦xito, lo consigui¨®". Pendiente de desenredar en clave pol¨ªtica, lo que tenga de ejemplo el "Steve Jobs de la cultura gallega, salvando las distancias", lo sit¨²a aqu¨ª: "Ense?¨® que la clave es hacer cosas y que, adem¨¢s, es posible hacerlas. Entre el victimismo y la endogamia, a ver si el gallego va a acabar siendo un idioma que sirva solo para hablar de s¨ª mismo". Sobre los ¨²ltimos cinco a?os de su vida, se pregunta Y¨¢?ez si no habr¨ªa maneras "m¨¢s respetuosas" de apartarlo de su proyecto. "Lo hicieron por la fuerza, y no se lo merec¨ªa".
En esa herida -"traici¨®n"- ahonda Manuel Rivas, para quien "en el tiempo de deconstrucci¨®n del espacio p¨²blico y solidario, Isaac fue el ¨²ltimo constructivista". "Renunci¨® al triunfo art¨ªstico para convertirse en la c¨¦lula madre de la reconstrucci¨®n cultural de Galicia tras el expolio del fascismo. Encarn¨® a Mnemosine, la diosa de la memoria". El "peque?o Gulliver en lucha contra el pa¨ªs de los liliputienses fue, en el pa¨ªs del sepulcro, el contra-sepulcro". "La memoria germinal", glosa, "en el pa¨ªs del olvido".
Al duelo oficial de un pa¨ªs -"el pa¨ªs que queda", sol¨ªa precisar ¨¦l- contribuyeron ayer todas las instituciones de la cultura y la pol¨ªtica, desde la Universidad a los partidos. El presidente del Consello da Cultura, Ram¨®n Villares, record¨® la capacidad de Isaac para representar multitudes e incluso unirlas. La capacidad, entre otras, "de defender la memoria de la Rep¨²blica, del exilio, y tratar de trasladarla a la sociedad actual". Como si el esp¨ªritu de aquel proyecto de modernidad nunca hubiese sido destruido.
Sobre los fracasos de D¨ªaz Pardo habl¨® tambi¨¦n el presidente de la Academia. M¨¦ndez Ferr¨ªn record¨® su paso adolescente por las Juventudes Socialistas Unificadas, "fracci¨®n comunista". "Eso no se olvida nunca, Isaac estuvo procesado". La influencia "espl¨¦ndida" de Castelao, Otero y Seoane en su trabajo nunca lleg¨® a superar el proceso interior que supuso el asesinato de su padre, Camilo D¨ªaz Bali?o, en agosto de 1936. "Vivo", como respond¨ªa cuando le preguntaban por la salud, era su formulaci¨®n m¨¢s ir¨®nica al respecto. La cineasta Margarita Ledo, que public¨® en Do Castro materiales imposibles para la edici¨®n tradicional como Foto-xoc e xornalismo de crise, podr¨ªa hablar tambi¨¦n de la generosidad y humildad del fallecido. Como recetas pol¨ªticas. "Como me dijo ¨¦l, un pa¨ªs que es capaz de hacer el P¨®rtico de la Gloria y ahora est¨¢ as¨ª es un pa¨ªs postrado, no atrasado. D¨ªaz Pardo siempre fue consciente de eso".
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