"Este disco es una propuesta de silencio"
En las fotograf¨ªas de O que voc¨º quer saber de verdade (Lo que de verdad quieres saber) se la ve en movimiento. "El disco fue hecho con un ritmo muy natural, sin plazo para terminarlo, en mi casa y en lugares en los que me encontraba con personas a las que iba incorporando al proyecto. Por eso me pareci¨® que deb¨ªa ser algo cinematogr¨¢fico, que yo paseando por la calle iba a reflejar mejor la ligereza del disco". Algunos t¨ªtulos, como Seja feliz, ponen sobre la pista: "Canciones positivas, de aceptaci¨®n, de un di¨¢logo con uno mismo y del silencio necesario para eso. Nada dram¨¢ticas, ni problem¨¢ticas", dice por tel¨¦fono desde R¨ªo de Janeiro. El antrop¨®logo Hermano Vianna habla de filosof¨ªa y autoayuda para este disco que trata del compromiso personal con el amor. "El amor es una forma de inteligencia, tal vez la mayor de todas. Esa frase la dijo una amiga m¨ªa, en una fiesta sorpresa que su marido prepar¨® por su aniversario de matrimonio, y me marc¨®. El amor es un sentimiento superior que concilia, acepta, construye, nutre... Una forma inteligente de colocarse en el mundo porque se pueden conquistar muchas cosas con el amor. Tenemos el compromiso espiritual de intentar ser felices porque al hacerlo podemos transformar el mundo que nos rodea. Creo en la gentileza y procuro ponerla en pr¨¢ctica en mi vida cotidiana". Son ya casi 25 a?os desde que Marisa Monte (R¨ªo de Janeiro, 1967) irrumpi¨® imparable en la m¨²sica brasile?a y en los que se ha convertido en una referencia para las voces femeninas de las nuevas generaciones. "Mi evoluci¨®n no fue lineal. Creo que se dio de una forma lateral porque empec¨¦ como cantante, pero en el segundo y el tercer disco comenc¨¦ a implicarme en la producci¨®n y tambi¨¦n como compositora. Despu¨¦s produje a Carlinhos Brown, la Velha Guarda [veteranos de la Escuela de Samba de Portela], Argemiro Patrocinio... Y empec¨¦ a escribir canciones para otros cantantes. No fui profundizando ¨²nicamente en el trabajo como int¨¦rprete sino que experiment¨¦ otras posibilidades dentro de la m¨²sica", explica. "Esa trayectoria me ha permitido poder estar en un grupo como los Tribalistas".
La palabra m¨¢gica: Tribalistas. Y la pregunta mil veces repetida: ?Por qu¨¦ no hubo una secuela del disco, millonario en ventas, que grab¨® hace casi diez a?os con sus amigos Arnaldo Antunes y Carlinhos Brown? Lo cierto es que, al igual que en sus dos discos anteriores, O que voc¨º quer saber de verdade contiene varias composiciones de Marisa Monte escritas con Antunes y/o Brown. El nuevo disco, que ha producido con ayuda de su vecino Dadi, se grab¨® en R¨ªo de Janeiro, S?o Paulo, Buenos Aires, Los ?ngeles y Nueva York. Cuenta que es producto de la facilidad actual para enviar archivos sonoros y que se comunicaba con m¨²sicos, arreglistas e ingenieros de sonido por Skype y correo electr¨®nico. "Nunca me preocup¨® que pudiera no tener una unidad, porque al final la unidad ser¨ªa yo misma". Adem¨¢s de composiciones propias, Marisa Monte ha incluido en el disco una canci¨®n de los inicios de Jorge Ben, Descal?o no parque, y un tango tradicional como El pa?uelito, de Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Pe?aloza, grabado con los veteranos m¨²sicos del Caf¨¦ de los Maestros. "Gustavo Santaolalla me invit¨® a participar en alg¨²n concierto de Bajofondo y eso dej¨® un poso para su trabajo en este disco. El pa?uelito es una canci¨®n que cant¨¦ en S?o Paulo con el Caf¨¦ de los Maestros y que ya hab¨ªa sido versioneada en portugu¨¦s y grabada en los a?os cincuenta por Dalva de Oliveira con mucho ¨¦xito. La escog¨ª porque cantar en espa?ol con cierto acento brasile?o, con ellos que son argentinos, no me parec¨ªa buena idea. Prepar¨¦ en casa una base y se la mand¨¦ a Buenos Aires para que hicieran el arreglo, un arreglo fant¨¢stico de Gustavo Mozzi. Me devolvieron la grabaci¨®n con lo que hab¨ªan ensayado para el concierto y as¨ª, tal cual, est¨¢ en el disco". Con Devendra Banhart y Rodrigo Amarante grab¨® en Los ?ngeles una antigua canci¨®n de Caetano Veloso para el disco contra el sida Red Hot + Rio 2. "En los tres d¨ªas que Rodrigo y yo pasamos juntos en el estudio empezamos a componer O que se quer, que habla de obedecer a tu coraz¨®n, de seguir tu intuici¨®n, que es el asunto central del disco. La b¨²squeda de lo que realmente es importante para ti en la vida. Un c¨®digo que es individual. Esa canci¨®n representa muy bien todo eso ya que habla de asumir el deseo y las consecuencias de lo que uno quiere". "Hoy hay mucha informaci¨®n, mucho ruido. Y este disco es una propuesta musical de silencio. Parad¨®jicamente, como si, a trav¨¦s de la m¨²sica, quisieras recordar a las personas que existe el silencio interno. Por otro lado, hay tambi¨¦n una b¨²squeda de la verdad, pero con la conciencia de que la verdad es una ilusi¨®n, solo existe dentro de cada uno de nosotros".
Marisa Monte ten¨ªa 19 a?os cuando su nombre apareci¨® por primera vez en los medios de comunicaci¨®n de su pa¨ªs despertando pasiones. Una muchacha alta, delgada y p¨¢lida que iba para cantante l¨ªrica hasta que se cans¨®. Desde entonces la persigue el r¨®tulo de ecl¨¦ctica: "Creo que esa diversidad es un sello de la cultura de Brasil. Vivimos en un pa¨ªs enorme, con diferentes estilos de m¨²sica adem¨¢s de todas las influencias externas que procesamos y transformamos para ir creando la bossa nova, el samba reggae, el samba rock, el funk brasile?o... Es natural, sobre todo en mi generaci¨®n, ese tr¨¢nsito entre estilos. Brasil se form¨® a partir de las mezclas de otros pueblos. Todos tenemos varias etnias en nuestro pasado. Y comemos arroz, alubias y pl¨¢tanos", dice riendo. "Las diferencias son m¨¢s sociales y econ¨®micas que ¨¦tnicas. Y tenemos mucho que ense?ar al mundo porque creo que el pa¨ªs estaba globalizado antes de la globalizaci¨®n". Durante las semanas previas al lanzamiento del disco, Marisa Monte us¨® Facebook y Twitter para ofrecer informaci¨®n y v¨ªdeos. Tambi¨¦n ha conversado con admiradores a trav¨¦s de la web cam. "Internet provoc¨® una ruptura en el mundo, una revoluci¨®n que da un enorme poder al ciudadano porque es un poder descentralizado, autorregulado, ap¨¢trida, y eso es muy bueno. Gracias a las redes sociales las personas intercambian sus impresiones y opiniones de una forma muy din¨¢mica. Y se movilizan". "Como artista es maravilloso poder comunicarte directamente con el p¨²blico interesado en tu trabajo. Para quienes trabajamos con la comunicaci¨®n, esto afecta directamente a lo que t¨² haces en la prensa y a lo que yo hago en la m¨²sica, con p¨¦rdidas y ganancias", afirma. "Yo he intentado aprender y crear una forma propia de actuar en las redes. Comprender c¨®mo voy a situarme, c¨®mo ser¨¢n mi ritmo y mi intensidad, en ese espacio nuevo". Impuso sus condiciones desde el primer contrato. La carioca, que posee su propia editora y un sello, fue la primera artista brasile?a a tener un control absoluto de sus fonogramas. Nada puede hacer la discogr¨¢fica sin su autorizaci¨®n. "Siempre intent¨¦ encontrar mi propia manera de encarar la creaci¨®n musical, la industria, la prensa... Existen millones de maneras de estar en el mundo a trav¨¦s de la m¨²sica y yo quise encontrar la m¨ªa. Una forma que me permitiera ser ¨ªntegra". Una frase suya, mal entendida, sobre que quiz¨¢ fuera ¨¦ste su ¨²ltimo disco ha provocado reacciones de p¨¢nico entre algunos de sus seguidores. "Lo que dije en realidad es que a lo mejor de aqu¨ª en adelante podemos hacer las cosas de otra manera porque las personas cada vez escuchan menos discos. Y no siempre hubo ¨¢lbumes. En los tiempos de los discos de pizarra las canciones iban de dos en dos. Este formato de ¨¢lbum es una herencia del elep¨¦. Y si el CD sigue en decadencia, porque ahora disponemos de otros medios, podremos hacer las cosas de otra forma".
A Marisa Monte, cuyo primer disco se public¨® en elep¨¦ y casete, le gusta la idea de no tener la obligaci¨®n de un formato determinado. "La posibilidad de escribir una canci¨®n hoy, grabarla ma?ana, y que la semana que viene la gente pueda conocerla. Esa velocidad que se ha acortado entre la creaci¨®n, la producci¨®n y la edici¨®n me parece algo fant¨¢stico. Me encanta pensar que puedo cantar en un concierto con el Caf¨¦ de los Maestros y sacar esa grabaci¨®n enseguida. Otro ritmo de trabajo y menos intermediarios. Adem¨¢s de mucho m¨¢s ecol¨®gico". "Vivimos en un mundo en el que el ritmo externo dicta nuestra propia velocidad. Yo tuve d¨ªas de correr aqu¨ª dentro de casa. Eso no tiene ya sentido para m¨ª. Prefiero trabajar de una forma m¨¢s placentera, m¨¢s tranquila, m¨¢s natural. En vez de dar cien o ciento cincuenta conciertos por a?o voy a dar sesenta y tener tiempo para poder hacer otras cosas. Hubo momentos en que tuve que hacer giras tan largas, estaba dos meses fuera, regresaba diez d¨ªas y volv¨ªa a salir de viaje dos meses, que cuando al fin llegaba a casa ni mi perro me reconoc¨ªa. Los amigos ya no te llaman porque como te pasas la vida viajando no saben si est¨¢s. Y acabas desconectada de tu c¨ªrculo de afectos. Empiezas a vivir aquella cosa de estar cada d¨ªa en un lugar. Conoces personas maravillosas, pero al d¨ªa siguiente est¨¢s en otra ciudad donde conoces otras personas maravillosas. Nada muy ¨ªntimo, nada muy profundo. Hoy en mi vida, que tengo hijos y esa ra¨ªz que es una familia en casa, necesito equilibrar todo eso para ser feliz. Si no, no voy a ser feliz", asegura. "No quiero ser la cantante m¨¢s famosa del planeta. Mi objetivo es llegar a viejecita, mirar hacia atr¨¢s y decir 'lo aprovech¨¦'. No quiero arrepentirme". -
O que voc¨º quer saber de verdade est¨¢ editado por Phonomotor/ EMI. www.marisamonte.com.br/pt.
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