Los caminos del c¨®mic espa?ol en el siglo XXI
De la memoria hist¨®rica y el retrato social a la medicina gr¨¢fica y la biograf¨ªa, los autores reescriben los g¨¦neros
En apenas un cuarto de siglo, el c¨®mic espa?ol ha conseguido trascender las r¨¦moras del pasado, estableci¨¦ndose como una forma art¨ªstica reconocida y admirada dentro del mundo cultural. Aunque la situaci¨®n de la autor¨ªa sigue siendo extremadamente precaria, como se certific¨® en el Libro Blanco del sector impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte este mismo a?o, resulta indudable la existencia de una nueva generaci¨®n autoral que est¨¢ renovando desde una libertad formal y tem¨¢tica de calidad contrastada. Quiz¨¢s el estandarte m¨¢s reconocible de la historieta espa?ola en estos a?os sea Paco Roca, autor valenciano que figura como referencia en cualquier nueva tendencia que se considere, desde la medicina gr¨¢fica a la introducci¨®n del c¨®mic en museos y espacios culturales o las adaptaciones a la gran pantalla.
Superventas incontestable, Roca ha ejercido de ejemplo desde la autor¨ªa comprometida, en la que la memoria ha actuado como tema recurrente de sus trabajos. La casa (Astiberri) supone un exponente claro de ese ejercicio de reflexi¨®n sobre la construcci¨®n personal desde el recuerdo, pero tambi¨¦n del legado que dejamos en nuestros seres queridos. Su ¨²ltima obra, El abismo del olvido, realizada junto a Rodrigo Terrasa, constituye una muestra de c¨®mo la memoria hist¨®rica ha encontrado en el c¨®mic un lugar natural para desarrollarse desde el relato autobiogr¨¢fico. Siguiendo el ejemplo fundacional de Carlos Gim¨¦nez, otras obras han explorado ese g¨¦nero, como el d¨ªptico formado por El arte de volar y El ala rota, de Altarriba y Kim (Norma Editorial), que consigue trazar un relato cr¨ªtico de la historia de la sociedad espa?ola de los ¨²ltimos 80 a?os a trav¨¦s de las vidas del padre y la madre del guionista. El dibujo de Kim crea una conexi¨®n directa con una ¨¦poca de miseria y tristeza que Altarriba traslada desde lo ¨ªntimo a lo universal.
Esta tem¨¢tica ha arrastrado el inter¨¦s renovado por g¨¦neros como la biograf¨ªa, de gran tradici¨®n en la historieta, pero ahora vinculados a una nueva perspectiva que entronca la trayectoria vital de los creadores a sus obras y crea reflexiones cruzadas, como la de Warburg & Beach, de Jorge Carri¨®n y Javier Olivares (Salamandra), que toman dos personajes clave para el siglo XX para analizar el papel del libro mediante librer¨ªas y bibliotecas, pero atrevi¨¦ndose a romper con el propio concepto tradicional de lectura desde la estructura de leporello, que transforma al propio objeto en categor¨ªa.
La experimentaci¨®n abandona el reducto de los fanzines m¨¢s combativos para ubicarse entre el gran p¨²blico con obras como ¡®Por culpa de una flor¡¯, de Mar¨ªa Medem
Una experimentaci¨®n que abandona el reducto de los fanzines m¨¢s combativos para ubicarse entre el gran p¨²blico con obras como Por culpa de una flor, de Mar¨ªa Medem (Blackie Books), que trabaja desde el cromatismo y la composici¨®n una relaci¨®n profunda con la po¨¦tica y la m¨²sica que act¨²a de forma deslumbrante. La poes¨ªa gr¨¢fica ha entrado con fuerza a trav¨¦s de la obra de autoras como Laura P¨¦rez Vernetti, con sus adaptaciones po¨¦ticas, o de sugerentes planteamientos como el de Mayte Alvarado en La isla (Reservoir Books), cuya apuesta por el color y la forma genera ritmos visuales que piden la complicidad lectora desde la implicaci¨®n hacia nuevas narrativas.
Sin embargo, el c¨®mic espa?ol en estas d¨¦cadas ha descubierto en la no ficci¨®n un campo de expansi¨®n indudable: el periodismo gr¨¢fico como nueva manera de abordar la informaci¨®n tiene exponentes sobresalientes en obras como El d¨ªa 3 (Astiberri), donde Cristina Dur¨¢n y Miguel ?ngel Giner parten de la investigaci¨®n de Laura Ballester para aprovechar el potencial comunicativo de la historieta y, al tiempo, jugar con su potencial simb¨®lico para generar conexiones de empat¨ªa entre los protagonistas del desastre y los lectores. Una forma de aprovechar el lenguaje del noveno arte que se configura como ensayo gr¨¢fico, en el que la autor¨ªa espa?ola est¨¢ resultando clave, como se constata en Todo bajo el sol, de Ana Penyas (Salamandra Graphic), que analiza los procesos de gentrificaci¨®n asociados a la evoluci¨®n del turismo y los problemas derivados, m¨¢s all¨¢ de la simple cr¨ªtica del modelo econ¨®mico, como un riguroso estudio de las implicaciones de las decisiones pol¨ªticas no solo en su entorno, sino en la configuraci¨®n de la sociedad futura.
En el seno de la no ficci¨®n, un lugar destacado procede de la medicina gr¨¢fica, con un importante impulso en Espa?a a partir de las obras de Gallardo (Mar¨ªa y yo) y Roca (Arrugas), convirti¨¦ndose en una herramienta fundamental en la relaci¨®n entre el paciente y el profesional de la salud. Un brillante ejemplo que vincula esta l¨ªnea con nuevos recursos estil¨ªsticos es El Cuerpo de Cristo, de Bea Lema (Astiberri), que parte de la experiencia autobiogr¨¢fica para apuntar el impacto de la enfermedad mental en la vida familiar, creando un relato que empatiza con un sufrimiento colectivo desde la met¨¢fora que aporta el atrevimiento formal. Pero tampoco los g¨¦neros cl¨¢sicos se han abandonado: el terror, la ciencia ficci¨®n o la aventura est¨¢n teniendo reescrituras desde una mirada moderna como la firmada por Santiago Valenzuela en Las aventuras del Capit¨¢n Torrezno (Astiberri), con su creaci¨®n de todo un universo en miniatura que se alimenta a borbotones de la cultura popular, pasada por un tamiz tan castizo como azconiano, en una lectura tan ir¨®nica como feroz del aventurero que conecta directamente con la actualidad de nuestros d¨ªas, rompiendo todos los esquemas con sabor a carajillo y olor a bar de barrio.
Si bien la asimilaci¨®n del c¨®mic como un medio infantil ha pesado en las ¨²ltimas d¨¦cadas, creando una distancia amplificada por la aparici¨®n de nuevas ofertas que parec¨ªan sentenciar la separaci¨®n del c¨®mic de los lectores m¨¢s j¨®venes, en el siglo XXI atendemos a un aut¨¦ntico despertar del tebeo para el p¨²blico infantil. Desde la premisa del disfrute lector del receptor, con indudable influencia del manga y de la nueva oferta audiovisual, el c¨®mic infantil est¨¢ en efervescencia, con iniciativas tan loables como la colecci¨®n Mamut (Bang Ediciones), con series como Astro-rat¨®n y Bombillita, de Ferm¨ªn Sol¨ªs, o Superpatata, de Artur Laperla, que reescriben los g¨¦neros cl¨¢sicos para los m¨¢s peque?os con atrevimiento y descaro en forma y fondo. Y esto solo est¨¢ empezando.
Lecturas recomendadas
La casa
Paco Roca
Astiberri, 2015
136 páginas. 18 euros
El abismo del olvido
Paco Roca y Rodrigo Terrasa
Astiberri, 2023
296 páginas. 25 euros
El arte de volar
Antonio Altarriba y Kim
Norma, 2016
224 páginas. 26 euros
El ala rota
Antonio Altarriba y Kim
Norma, 2016
256 páginas. 23,90 euros
Warburg & Beach
Jorge Carrión y Javier Olivares
Salamandra, 2021
76 páginas. 24,65 euros
Por culpa de una flor
María Medem
Blackie Books / Apa Apa, 2023
336 páginas. 32,90 euros
La isla
Mayte Alvarado
Reservoir Books, 2021
152 páginas. 17,95 euros
El día 3
Cristina Durán, Miguel Ángel Giner Boy y Laura Ballester
Astiberri, 2018
216 páginas. 18 euros
Todo bajo el sol
Ana Penyas
Salamandra Graphic, 2021
160 páginas. 21,80 euros
María y yo
María Gallardo y Miguel Gallardo
Astiberri, 2022
64 páginas. 12 euros
El cuerpo de Cristo
Bea Lema
Astiberri, 2023
184 páginas. 21 euros
Las aventuras del capitán Torrezno
Santiago Valenzuela
Astiberri, 2023
296 páginas. 30 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.