Lobal¨² pone m¨²sica de bossanova a Rosal¨ªa
Los hilos invisibles que conectan la m¨²sica tradicional gallega con la de pa¨ªses con una riqueza tan grande como Brasil es el territorio de exploraci¨®n de Lobal¨², un d¨²o compostelano que acaba de presentar su primer disco, Haikus, y que en este principio de a?o va a llevar a ciudades como A Coru?a, Oporto o Vigo. La cantante Najla Shami y el guitarrista H¨¦ctor Lorenzo trabajan juntos desde hace cinco a?os y aprovechan su experiencia con ritmos como el jazz y la bossanova para componer y hacer versiones de temas que suenan de forma muy distinta al original.
Su osad¨ªa y el inter¨¦s por buscar nuevas f¨®rmulas que se salgan de lo convencional les han llevado a incluir en el disco dos temas basados en poemas de Rosal¨ªa, uno de Cantares gallegos y otro de Follas novas, con el que muestran que es posible llevar la musicalidad de los versos de la escritora de Padr¨®n a terrenos poco transitados hasta ahora. El disco ha contado con la colaboraci¨®n de destacados m¨²sicos como los guitarristas de jazz Michel Gonz¨¢lez y ?lvaro Guillerme Fern¨¢ndez, el multinstrumentista brasile?o Sergio Tannus, el acordenonista Pedro Pascual o el contrabajista Alfonso Calvo.
Mestizaje
La cantante Najla Shami, que lleva la mezcla cultural en los genes ya que su padre es palestino y su madre gallega, asegura que existe un gran potencial para aprovechar las conexiones musicales y ling¨¹¨ªsticas entre Galicia, Portugal y Brasil. "Ahora en Galicia hay una importante presencia de brasile?os que viven aqu¨ª y de hecho tengo proyectos con algunos. Para ellos tocar m¨²sica no es trabajar, disfrutan haci¨¦ndolo", explica Shami, que ha vivido entre Lugo y Santiago pero a quien le gusta recoger en sus canciones influencias de m¨²sicas de otras latitudes, desde Latinoam¨¦rica a los pa¨ªses ¨¢rabes.
En el disco que ahora presentan casi todas son composiciones propias aunque tambi¨¦n incluyen alguna ajena, como una versi¨®n de Rumores def Fal¨²as, de Ux¨ªa Senlle. Lorenzo, que es quien se encarga de la composici¨®n musical, asegura que hay textos que son m¨¢s f¨¢ciles de adaptar al formato de una canci¨®n, como ocurre con los de Rosal¨ªa, mientras que en otros casos encuentran m¨¢s dificultades pero, aun as¨ª, han convertido en m¨²sica poemas de Valle-Incl¨¢n, Cunqueiro o Manuel Antonio, entre otros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.