Guerra abierta por el precio del libro
Las editoriales espa?olas, forzadas a replantear su estrategia tras la irrupci¨®n navide?a de Amazon - T¨ªtulos a menos de tres euros para Kindle copan las ventas
?Dinamitar o dinamizar el ecosistema editorial espa?ol? La irrupci¨®n en diciembre del Kindle, el lector electr¨®nico de Amazon, acompa?ado de una avalancha de 28.000 t¨ªtulos en castellano -algunos de ellos a precios por debajo dos y tres euros, e incluso menos- est¨¢ cambiando para siempre el mundo del libro en Espa?a. Nuevas editoriales y librer¨ªas online se suman a una guerra de precios en un contexto donde todo lo conocido est¨¢ en cuesti¨®n: desde la forma en que leemos, a aquello que entendemos por libro. Primero, por la confusi¨®n entre el continente (el dispositivo de lectura) y el contenido (el texto en formato electr¨®nico). Los fabricantes de aparatos libran la primera batalla. Las editoriales, la segunda. Amazon combate en ambos frentes.
La pol¨ªtica de gangas hace peligrar el futuro del sector, seg¨²n Anagrama
Ediciones B triplica sus ventas digitales tras lanzar un sello de obras baratas
Los libreros ven sobredimensionado el efecto de la llegada del portal
"Puede que est¨¦n enloquecidos por vender aparatos", dicen los editores
El novelista Juan G¨®mez-Jurado oye muy de cerca los ca?onazos (y lanza alguno). La edici¨®n para Kindle de El emblema del traidor lleva m¨¢s de un mes en el n¨²mero uno de ventas de Amazon.es. "Por contrato no puedo decir cu¨¢ntas he vendido, pero en ese tiempo han sido miles", indica. ?l fija el precio (precio que en una semana ha pasado de 1,49 a 2,68 euros). "Lo que yo pretendo ganar por libro es un euro, el resto va para Amazon", se?ala.
Pero El emblema del traidor es una novela peculiar por otro motivo: se puede encontrar en edici¨®n electr¨®nica por dos precios: 2,68 euros en Amazon.es y 7,99 euros en Casadellibro.com; algo que, en principio, viola la ley espa?ola de precio fijo (seg¨²n la cual la misma edici¨®n de un libro no puede tener dos precios distintos dentro del territorio nacional). G¨®mez-Jurado ofrece una explicaci¨®n al respecto: "En un caso lo vende directamente el autor, en el otro hay una editorial de por medio".
De estrategias agresivas saben en el sello B de Books, lanzado por Ediciones B en noviembre: "Decidimos ofrecer los precios m¨¢s bajos del mercado respecto al papel (de 1,99 a 9,99 euros). Quer¨ªamos que la distancia entre el digital y el papel fuera la m¨¢s grande posible", afirma su director, Ernest Folch. Este sello vende t¨ªtulos en Amazon y otras tiendas online como Leqtor.com y Fnac.es. Solo aportan datos orientativos: "Hemos vendido tres veces m¨¢s e-books en diciembre que en meses anteriores".
Desde Anagrama, Paula Canal rebaja las dosis de euforia: "Con bestsellers se pueden fijar esos precios porque venden millones de unidades, pero ?qu¨¦ ocurre en el caso de ventas de no m¨¢s de 1.000 ejemplares?", se pregunta. "No hay futuro con estos precios en un ecosistema editorial saludable, en el que todav¨ªa sobreviven ediciones peque?as para t¨ªtulos dif¨ªciles", a?ade. Esta editorial recela de la llegada de Amazon: "De momento no les dejamos vender nuestros t¨ªtulos en Latinoam¨¦rica y Estados Unidos -donde no hay precio fijo- para que no hagan la competencia a otras tiendas online con las que hemos firmado contratos".
Diego Moreno, de N¨®rdica Libros, ha decidido lanzarse a la arena: "Este a?o empezamos con una l¨ªnea solo digital (a 4,99 euros) y otra con los cuentos de Pirandello, que vamos a vender sueltos, a 0,99 euros. La l¨®gica del libro electr¨®nico es que est¨¦ a un precio muy inferior al de papel. Es una manera nueva de concebir el libro y el lector. Son obras de picoteo y no pueden costar como un libro en papel".
La escritora Rosa Montero se ha autopublicado tres obras para Kindle: recopilaciones y libros descatalogados. "Hemos perdido un tiempo precios¨ªsimo por navegar contra de las nuevas tecnolog¨ªas (...) Esta lentitud ha favorecido a los piratas y ahora parece que los ¨²nicos que tenemos que dar las cosas gratis somos los creadores, cuando nadie se plantea no pagar por el aparato para leer". Montero esgrime adem¨¢s una vieja reivindicaci¨®n del sector, que el IVA del e-book pase del 18% actual al superreducido 4%, el mismo del que goza el libro de papel.
El 80% de los libros digitales que se venden en Espa?a pasan por Libranda. Creada en 2010 por, entre otras, Random House Mondadori, Planeta, Santillana, y Roca Editorial, hasta 30 editoriales que venden obras digitales en Amazon gestionan sus lanzamientos con esta distribuidora. Su directora, Arantza Larrauri, valora la llegada del Kindle: "Que el libro electr¨®nico salga en prensa y en televisi¨®n va a ayudar a la cultura de lectura digital". Adem¨¢s reconoce que el sector se est¨¢ moviendo: "Se est¨¢n incorporando nuevos editores, medianos y peque?os. Est¨¢n empezando a dar pasos".
Hay espacio para todos, piensa Pilar Gallego, tesorera de la Confederaci¨®n Espa?ola de Gremios y Asociaciones de Libreros, que re¨²ne a 1.600 tiendas: "El libro en papel sigue vendi¨¦ndose. Sobre todo en literatura infantil y juvenil, en la que las obras son muy vistosas". Gallego cree que el fen¨®meno Amazon est¨¢ sobredimensionado: "Es m¨¢s la publicidad que se da al tema de los dispositivos que lo que de verdad suponen las descargas". Los libros literarios en formato digital, seg¨²n previsiones de Libranda, supondr¨¢n en 2012 el 1% respecto al total del mercado del libro en papel, cinco veces m¨¢s que en 2011.
Para el director de la Federaci¨®n de Gremios de Editores de Espa?a, Antonio Mar¨ªa D¨¢vila, la meta de Amazon no est¨¢ en las obras: "Puede que haya una estrategia empresarial enloquecida para vender el Kindle -que para mi juicio es bastante malo, como todas las cosas baratas-, porque su negocio no es el contenido".
Babelia
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