Los paisajes del recuerdo
Patricio Cabrera viaja por tres ciudades en la muestra 'Geometr¨ªa de la distancia'
Roma-R¨ªo de Janeiro-Sevilla, en este tri¨¢ngulo se desarrolla Geometr¨ªa de la distancia, la exposici¨®n que inaugur¨® ayer en Sevilla Patricio Cabrera. La muestra, en la Galer¨ªa Rafael Ortiz, es un ejercicio mental en el que el artista -uno de los que cambi¨® el panorama nacional a mediados de los ochenta desde la llamada Nueva Figuraci¨®n Sevillana- hace un ejercicio mental para trabajar en sus paisajes a trav¨¦s del recuerdo.
"Siempre hay una distancia que nos separa de las cosas, de los lugares que habitamos. A veces tienes m¨¢s presente un paisaje del recuerdo que el que est¨¢s mirando", explic¨® ayer Patricio Cabrera (Gines, Sevilla, 1958) para que el espectador pueda entender las idas y venidas de las 15 obras -la mayor¨ªa collages- y 19 dibujos que ha reunido en esta muestra.
El lenguaje geom¨¦trico y los colores brillantes se han acentuado en su nueva producci¨®n, en la que aparecen, por primera vez, obras tridimensionales. "Son cajas, una especie de teatrito con un dibujo muy definido y muchas escaleras. La escalera es un s¨ªmbolo de algo que te lleva a otro lugar, un s¨ªmbolo del tr¨¢nsito", apunta el artista quien el pasado martes obtuvo el Premio de Artes Pl¨¢sticas El P¨²blico, un galard¨®n que concede Canal Sur Radio desde hace 13 a?os y que reconoce el trabajo del ¨²ltimo a?o de los creadores andaluces.
Todas las obras de Geometr¨ªa de la distancia, que podr¨¢ verse en Sevilla hasta el 18 de febrero, est¨¢n realizadas en 2011, durante su estancia en la Academia de Espa?a en Roma, con una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores, en R¨ªo de Janeiro, donde se instal¨® el pasado septiembre, y en su estudio de Gines. El artista, con obras en las colecciones de la Fundaci¨®n La Caixa, el Centro de Arte Reina Sof¨ªa o el Museo de Arte Moderno de Barcelona, apuesta en esta ocasi¨®n por t¨¦cnicas nuevas para ¨¦l como el papel recortado, las cajas de madera y las composiciones de gomaeva (material similar a la plastilina).
"Siempre he querido sacar las pinturas del cuadro y creo que mi paso por Roma ha sido el empuj¨®n que necesitaba para hacerlo", comenta Cabrera quien se ha inspirado en el libro Tratado de la lejan¨ªa, de Antonio Prete, para crear este nuevo universo en que aparece reiteradamente atardeceres sobre el lago de Ara?atiba, un lugar muy cerca de R¨ªo de Janeiro al que planea volver, e instalarse, dentro de tres meses.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.