El agua vuelve a sonar en el patio de los Leones de la Alhambra
La rehabilitaci¨®n de las 12 esculturas de m¨¢rmol se ha prolongado una d¨¦cada
Un afortunado grupo de turistas presenci¨® ayer una de las im¨¢genes m¨¢s esperadas en la Alhambra desde hace a?os: los leones restaurados en su patio. Pero hab¨ªa m¨¢s: se puso en marcha, a¨²n en fase de pruebas, el renovado circuito hidr¨¢ulico. Poco despu¨¦s de las 11.00, un t¨¦cnico dio el aviso desde el patio a un responsable del centro de control que activ¨® el dispositivo. Los visitantes que a esa hora ten¨ªan su pase a los palacios y se toparon con el revuelo medi¨¢tico -motivado tambi¨¦n por la presencia del presidente de la Junta de Andaluc¨ªa, Jos¨¦ Antonio Gri?¨¢n- irrumpieron en aplausos al ver manar agua de la boca de los 12 leones. No era para menos: ha habido que esperar una d¨¦cada.
La intervenci¨®n ha costado dos millones de euros, pero a¨²n le queda otra fase
El pasado mes de diciembre el Patronato empez¨® a trasladar las esculturas restauradas al patio, pero es desde ayer cuando se puede ver de nuevo a los 12 animales sustentando la gran pila de forma dodecagonal, en cuyo borde el poeta Ibn Zamrak esculpi¨® un poema. En 2002 se retir¨® el primer le¨®n (el n¨²mero 4). En 2007 se retiraron los 11 restantes, cuya restauraci¨®n en los talleres del Patronato ha deparado numerosas sorpresas. Los restauradores han podido eliminar gruesas costras calc¨¢reas, detener la invasi¨®n de elementos biol¨®gicos y consolidar roturas de diverso origen.
Para acercarse a la fuente surtidor a¨²n falta un ¨²ltimo plazo, aunque lejos quedan esos a?os en los que principalmente los ni?os ten¨ªan una foto subidos a alg¨²n le¨®n. Cuando culmine la restauraci¨®n no se podr¨¢n tocar, pero los turistas podr¨¢n acercarse. El suelo del patio est¨¢ todav¨ªa levantado y se prev¨¦ que en primavera finalice el proceso. Para esa fecha estar¨¢ recubierto de m¨¢rmol de Macael (Almer¨ªa), de donde procede el que usaron en el siglo XIV cuando esculpieron esta joya arquitect¨®nica del arte nazar¨ª, rara adem¨¢s por representar a seres vivos.
Para la puesta a punto del circuito hidr¨¢ulico, que supone la tercera y ¨²ltima fase del proceso (tras restaurar los leones e, in situ, la taza), los t¨¦cnicos han sustituido las canalizaciones precedentes de alimentaci¨®n de agua de cada una de las ocho fuentes que hay en los palacios y han limpiado y adecuado los canales que discurren por la superficie.
El m¨¢rmol blanco que ahora se contempla deja a la vista las singularidades de cada escultura. Diferentes pelajes, fauces con dentaduras afiladas y pliegues muy marcados. Cada rostro es distinto, como dej¨® claro el lifting al que se sometieron durante tres a?os. Desde 2010, las esculturas han estado expuestas en la cripta del palacio de Carlos V. Ahora los felinos mandados construir por el sult¨¢n Muhammad V en el siglo XIV vuelven a su emplazamiento original. La innovadora intervenci¨®n ha costado dos millones de euros.
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