La meada del h¨¦roe
Son im¨¢genes ins¨®litas, nunca vistas. Lo que reflejan no, al contrario. Forma parte de los ritos de la violencia guerrera desde que el mundo es mundo. El robo, la rapi?a, la violaci¨®n, la mutilaci¨®n o la profanaci¨®n de cad¨¢veres son el resto inercial de una fuerza a la que se le ha permitido proyectarse sin l¨ªmites. ?Ay de los vencidos! La frase latina incluye la meada sobre los muertos y los heridos.
No hay guerra civilizada, por m¨¢s esfuerzos que la humanidad haya realizado en su historia, desde la invenci¨®n de unas reglas idealizadas para la caballer¨ªa medieval hasta las convenciones de Ginebra y los c¨®digos de los ej¨¦rcitos profesionales occidentales. Civilizar la guerra es un esfuerzo encomiable que ayuda a tragar la p¨ªldora amarga cuando no hay m¨¢s remedio que librarla. Pero al final, la guerra es siempre guerra. Sucia, inmoral, corrupta y corruptora, hasta destruir el alma de quien la emprende aunque tenga todas las razones morales y legales en su favor. El orden y la formalidad de los ej¨¦rcitos sirve precisamente para domesticar en la medida de lo posible esta violencia irrefrenable y para convertir las miserias que la acompa?an en grandeza, honores y heroicidades. Esos h¨¦roes pillados en plena meada jam¨¢s podr¨¢n convertirse en ciudadanos normales y mentalmente sanos.
La virtud que tiene nuestra ¨¦poca es que la tecnolog¨ªa que la caracteriza, tan provechosa para el arte de matar, tambi¨¦n lo es para el arte de la transparencia. Si en ¨¦pocas anteriores pod¨ªamos esconder bajo las alfombras la suciedad insoportable de las guerras que libr¨¢bamos, ahora las im¨¢genes del horror se nos aparecen como pesadillas en Youtube y se difunden por Twitter y Facebook. Sin la miniaturizaci¨®n de las c¨¢maras digitales y su incorporaci¨®n a los m¨®viles y sin las redes sociales no habr¨ªan existido ni se habr¨ªan publicado las im¨¢genes de los cuerpos vejados y martirizados de Abu Ghraib, la grabaci¨®n de la matanza de civiles en Bagdad difundida por Wikileaks bajo el t¨ªtulo de Asesinato colateral o ahora esos cuatro marines que orinan sobre los cuerpos reci¨¦n ametrallados de unos talibanes.
Tan expresivas como las im¨¢genes son las tomas de sonido que las acompa?an sin dejar asomo alguno de duda, por si pudiera haberla, sobre la actitud de los soldados. En Abu Ghraib fueron los propios torturadores, fascinados por las im¨¢genes, quienes obtuvieron las pruebas de sus cr¨ªmenes. En el caso del helic¨®ptero, la grabaci¨®n es el protocolo audiovisual que acompa?a al ametrallamiento a¨¦reo, algo de creciente inter¨¦s precisamente para controlar el comportamiento de los soldados al entrar en fuego. Las im¨¢genes del escuadr¨®n de los meones, tomadas por un quinto soldado con su tel¨¦fono m¨®vil, se dir¨ªan, en cambio, fruto de la casualidad. No parece haber dudas de que alguien pedir¨¢ explicaciones sobre su difusi¨®n a este quinto marine que no me¨® sobre los cad¨¢veres y que es el ¨²nico h¨¦roe de los cinco.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
