Los chicos de negro existen
La asociaci¨®n de los t¨¦cnicos de artes esc¨¦nicas cumple 10 a?os - El reconocimiento profesional y la formaci¨®n son sus conquistas
Cuando trabajan visten de negro de la cabeza a los pies porque su funci¨®n debe pasar desapercibida a los ojos del p¨²blico. Sin ellos, el espect¨¢culo teatral no existe, pero los t¨¦cnicos que controlan las luces o el sonido, manejan la maquinaria esc¨¦nica o se ocupan de la escenograf¨ªa, entre otros oficios del mundillo de las tablas, han sido tan poco visibles que su consideraci¨®n profesional era inexistente hasta hace poco.
En 2002 un grupo de chicos de negro, y otros compa?eros de trabajo como utilleros, sastres, caracterizadores o regidores que trabajaban en Bilbao y su entorno, decidieron formar una asociaci¨®n para conseguir su reconocimiento profesional y la mejora de sus condiciones laborales. La Asociaci¨®n de T¨¦cnicos de Artes Esc¨¦nicas (ATAE) celebra su d¨¦cimo aniversario con m¨¢s de 300 socios de toda Espa?a y el avance en la dignificaci¨®n de su trabajo.
La ATAE, que naci¨® en Bizkaia, cuenta con m¨¢s de 300 socios de toda Espa?a
Mil personas han pasado por sus cursos de iniciaci¨®n y reciclaje
"Hace 10 a?os esto era una selva", recuerda El¨ªas Otaola, uno de los fundadores de ATAE. "Los t¨¦cnicos entraban en la profesi¨®n por contacto familiar, aprend¨ªan sobre la marcha, sin formaci¨®n reglada, y no ten¨ªan derechos laborales como cualquier trabajador".
El lema de "el espect¨¢culo debe continuar" no se sosten¨ªa en una red cada vez m¨¢s numerosa de espacios esc¨¦nicos que requer¨ªan personal cada vez m¨¢s cualificado. El movimiento de ATAE comenz¨® por el reconocimiento de las diferentes profesiones que participan en las artes esc¨¦nicas. El Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual), el organismo del Ministerio de Educaci¨®n que reconoce las distintas disciplinas profesionales, tuvo en cuenta a ATAE para ordenar la situaci¨®n.
En paralelo se desarroll¨® la formaci¨®n. M¨¢s de mil personas han pasado por los cursos que la asociaci¨®n organiza, tanto para la introducci¨®n de nuevos proprofesionales como de reciclaje y puesta al d¨ªa en las nuevas tecnolog¨ªas.
La prevenci¨®n de riesgos laborales es uno de los cursos que se repiten. Entre los profesionales el Teatro Principal, de Vitoria, se considera un ejemplo en ese campo. "Te miran antes a los pies que a la cara", bromean. "Si no llevas las botas reglamentarias no entras". Las iniciativas de ATAE evolucionan con los tiempos: ahora se encuentran en plena campa?a de concienciaci¨®n medioambiental en las artes esc¨¦nicas.
"En los diez a?os ha cambiado mucho la conciencia de ser profesionales", destaca la coordinadora de ATAE, Carmen Torres Garc¨ªa. ATAE es uno de los interlocutores que asesora al Gobierno vasco en el dise?o de Eszenika, el Centro Superior de Artes Esc¨¦nicas del Pa¨ªs Vasco que se construye en Bilbao y que formar¨¢ a int¨¦rpretes, directores y t¨¦cnicos. "Nos creemos como profesi¨®n", dice Otaola.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.