"Si no me dejan crear, me ir¨¦"
Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez (Cartagena, 1969) estren¨® anoche su trabajo al frente de la Compa?¨ªa Nacional de Danza (CND) tras la marcha de Nacho Duato. Aseguraba no estar muy nervioso, pero s¨ª expectante, ante los nuevos cambios pol¨ªticos y ante la magnitud de los futuros recortes en los presupuestos. Para preparar este programa que ha titulado Work in progress ha tenido tan solo cuatro meses de fren¨¦tico trabajo. Se podr¨¢ ver en el Teatro de la Zarzuela hasta el 22 de enero.
Pregunta. El t¨ªtulo Work in progress (En construcci¨®n) puede sonar a algo un poco negativo.
Respuesta. Para m¨ª, no. Queremos atraer a la gente que no ha venido a ver danza nunca. Ense?arles de lo que ha sido capaz la compa?¨ªa desde el principio y darles la posibilidad de que formen parte de lo que la CND va a ser en el futuro.
"Los bailarines tienen unos salarios muy importantes y no se pueden tocar"
"O Duato nos deja sus coreograf¨ªas o no podremos viajar al extranjero"
P. ?Qu¨¦ tiene preparado para involucrar al p¨²blico?
R. Tenemos organizadas cosas. Por ejemplo, en el segundo descanso de este espect¨¢culo tendremos un fot¨®grafo que propondr¨¢ a la gente que quiera posar con la misma indumentaria que llevan los bailarines en esta campa?a de publicidad. La pr¨®xima, los espectadores ser¨¢n los protagonistas.
P. Nacho Duato luchaba como loco para que la CDN tuviera sede. ?Va a insistir en ello?
R. Voy a insistir, pero soy muy consciente de que llego en un momento muy complicado para Espa?a econ¨®micamente. Tengo claro que la crisis impide que lo tengamos en un plazo corto o medio. Adem¨¢s, parto de la base de que si Nacho no lo ha conseguido en 20 a?os, eso va a ser algo dif¨ªcil. S¨¦ que, de entrada, hay que buscar otro plan: tener cierta estabilidad. Por lo que hay que luchar es por tener temporadas realmente estables.
P. Ya que habla de crisis, ?cu¨¢nto se va a recortar el presupuesto de la CND?
R. Por ahora no sabemos cifras. Lo sabremos en marzo, cuando se aprueben los presupuestos. Seguimos trabajando de una forma virtual como si todo fuera bien, pero teniendo en cuenta que vamos a tener bastante menos dinero que la temporada pasada. Tengo algo claro en la cabeza: a veces, con ideas se consiguen hacer cosas muy complejas sin que tengan un coste muy alto. Ahora tendremos que funcionar as¨ª. Lo que tengo claro es que los bailarines no tienen unos salarios muy importantes y no se deben tocar. Si nos quitan mucho dinero, tendr¨¢ como consecuencia que podamos hacer menos producciones. Y al no tener las piezas de Nacho, no tenemos repertorio, de tal forma que solo podremos bailar lo que hagamos nuevo. Por eso, ahora he hecho cuatro piezas diferentes y con Kylian har¨¦ otras tres para poder ir montando programas distintos si llega el momento en el que no podamos crear nada nuevo. Lo que no puede ser es que se nos destine un dinero que hemos de emplear para hacer obras en la sede para tener, por ejemplo, un gimnasio m¨¢s grande que igual no hace mucha falta y no tener dinero para montar un espect¨¢culo nuevo. Si no me dejan crear, me ir¨¦.
P. ?Cu¨¢l es la consecuencia directa de que Nacho Duato haya prohibido bailar sus coreograf¨ªas a la CND?
R. Genera que no podamos ir al extranjero por ahora porque no tenemos un repertorio apetecible. Falta el tiempo necesario para poder crear ese repertorio, y al tener menos dinero, iremos m¨¢s lentos estrenando repertorio. Eso hace que la vida en la compa?¨ªa sea mucho m¨¢s dif¨ªcil. Eso est¨¢ claro.
P. ?Cree que eso cambiar¨¢ en un futuro pr¨®ximo?
R. Apostaron por Nacho durante muchos a?os y luego cambiaron de caballo. Si Nacho hubiera dejado que sigui¨¦ramos representando sus piezas, el Ministerio se habr¨ªa cargado al director, pero no el repertorio que hab¨ªa. El Ministerio nunca le dijo a Nacho que no quer¨ªa representar sus piezas. Hubo un problema entre las dos partes, pero Nacho ya ha dicho que ahora que las cosas han cambiado, tendremos que negociar... As¨ª que la situaci¨®n puede ser que cambie, puede que volvamos a representar las piezas de Nacho. Creo que ha sufrido tanto con esta separaci¨®n de la CND que ir demasiado r¨¢pido para intentar arreglarlo no puede ser m¨¢s que negativo. Es mejor esperar y dejar la puerta abierta, y cuando Nacho quiera, se podr¨¢ hacer. Tenemos todos los vestuarios, las escenograf¨ªas y, sobre todo, todos los bailarines. As¨ª que puede venir y trabajar, cuando quiera, con todos los ingredientes con los que ha estado trabajando.
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