Promocionarse es gratis
Las licencias libres abren a los creadores poderosas v¨ªas para dar a conocer su trabajo en Internet. La Casa Encendida y Medialab acogen un festival con trabajos cinematogr¨¢ficos divulgados en la Red
M¨¢s de 100 millones. Son las veces que los usuarios han visto y compartido en YouTube el cortometraje Lo que quieras o¨ªr, lanzado con licencia Creative Commons, seg¨²n explica Guillermo Zapata, su autor. Zapata no sab¨ªa que su trabajo tendr¨ªa tanto ¨¦xito. No preve¨ªa la magnitud de los hechos. Solo pretend¨ªa compartir su arte, hacerse ver y defender la difusi¨®n de la cultura libre. Ayer se sent¨® como un ponente m¨¢s frente al p¨²blico en la inauguraci¨®n del primer festival de cine de la Comunidad de Madrid hecho con licencias abiertas o, lo que es lo mismo, con Copyleft. Junto a ¨¦l, los creadores Stephane Grueso, Alberto Tognazzi y Pieter de Vos iniciaban este certamen llamado CCMAD Madrid Creative Commons Film Festival que empez¨® ayer en el Medialab-Prado y terminar¨¢ el 22 de enero en La Casa Encendida.
Muchos habr¨¢n o¨ªdo hablar de este tipo de licencia que promociona, ofrece y distribuye contenidos online sin cobrar por ellos, ya sea m¨²sica, cine, literatura o periodismo. Lo primero que viene a la mente al escuchar t¨¦rminos como Creative Commons o Copyleft es la palabra "gratis". En este festival se debatir¨¢ para tratar de desmontar ese pensamiento colectivo y se discutir¨¢ sobre el futuro de esta licencia que va mucho m¨¢s all¨¢ de la gratuidad.
"Pretendemos que se regularice lo que ya est¨¢ sucediendo", explica Luis Rom¨¢n, uno de los organizadores del festival. "Queremos hablar del futuro de Creative Commons. De la sostenibilidad de la cultura libre", manifiesta. Eso significa financiaci¨®n.
Seg¨²n Stephane, el 99% de los cortos no ganan dinero. Sin embargo, opina que ¨¦l no necesita leyes restrictivas, lo que quiere es darse a conocer. Pero los ponentes discrepan. Alberto Tognazzi piensa que es muy complicado que la industria se transforme y acoja, as¨ª como as¨ª, la licencia Creative Commons, dada su distribuci¨®n gratuita. "No veremos un cambio hasta dentro de 40 a?os. Eso si tenemos suerte", expresa, y a continuaci¨®n pregunta: "?Qu¨¦ productor est¨¢ dispuesto a invertir en un proyecto que, en principio, no da dinero?".
Guillermo, por su parte, lanza el concepto de "comunidad" o "grupo de consumo". Esto se traducir¨ªa en gente que est¨¢ dispuesta a pagar o contribuir con las creaciones de los autores. Una relaci¨®n de t¨² a t¨² entre el creador y el p¨²blico. "No se trata de tener m¨¢s audiencia", manifiesta Zapata, "sino de crear una alianza en la que el p¨²blico participa cada vez m¨¢s".
La idea ya est¨¢ instaurada. Un ejemplo es la revista Orsai, creada por el periodista argentino Hern¨¢n Casciari. Ofrece todos los contenidos en la Red, pero un grupo de seguidores le encargan ejemplares en papel y le pagan por ello. As¨ª puede financiar sus reportajes y escribir nuevas ediciones. Tambi¨¦n la editorial Traficantes de Sue?os usa Copyleft y, como apunta Guillermo Zapata, "los empleados cobran por su trabajo".
Pieter de Vos es de B¨¦lgica. En el norte de Europa, seg¨²n sus palabras, utilizar licencias Creative Commons es m¨¢s com¨²n que en Espa?a. ?l financi¨® uno de sus documentales gracias a la colaboraci¨®n de fundaciones sociales y universidades. "Al principio me dijeron que no. Pero al estar trabajando con un tema que les interesaba y ofrecerles emitirlo gratuitamente, cambiaron de idea", declara.
La transformaci¨®n es muy lenta y en eso todos coinciden. "No sabemos hacia d¨®nde vamos ni c¨®mo ganaremos dinero", expone Guillermo con sinceridad. Pero, en d¨ªas de cambio tecnol¨®gico y con Internet de por medio, ?qui¨¦n lo sabe?
CCMAD Madrid Creative Commons Film Festival. En Medialab-Prado y La Casa Encendida. Hasta el 22 de enero.
?Qu¨¦ es Creative Commons?
- Es una organizaci¨®n sin ¨¢nimo de lucro creada en 2001 por el profesor especialista en ciberderecho Lawrence Lessing, que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad en la Red.
- Hay seis tipos de licencias. El festival ha elegido la m¨¢s restrictiva, que exige no crear obras derivadas. En el caso de la m¨¢s libre la ¨²nica condici¨®n es nombrar al autor del trabajo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.