El arte ir¨®nico y vers¨¢til de Agredano llega a Sevilla
Si hay algo que caracteriza el arte de Rafael Agredano (C¨®rdoba, 1955) es su versatilidad y su sentido ir¨®nico. Adentrarse en su obra supone un continuo cuestionamiento de la realidad y el discurso convencional a trav¨¦s de los m¨¢s diversos soportes. La exposici¨®n Pr¨®logos re¨²ne una selecci¨®n de la obra de Agredano en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo hasta el 13 de mayo. Se trata de la primera muestra individual que realiza el artista cordob¨¦s en un museo.
?Qu¨¦ caracter¨ªsticas dominan su arte? "La iron¨ªa, el sentido del humor, los metalenguajes... Hablo mucho del arte. Hay una parte reflexiva y otra inconsciente. Luego te quedas sorprendido de las lecturas que hace la gente de tu obra", afirma Agredano. En efecto, la serie de fotograf¨ªas Escenas pastorales del sur galante ofrece una visi¨®n nocturna del Polo Qu¨ªmico de Huelva y lleva sobreimpresas citas extra¨ªdas del cap¨ªtulo 77 de Platero y yo titulado El Vergel. Donde se levanta el Polo Qu¨ªmico hab¨ªa un vergel. El abrupto contraste resalta la iron¨ªa de la situaci¨®n.
Esther Regueira, comisaria de la exposici¨®n, se?ala que Agredano "pretende hacer una narraci¨®n sobre la memoria desde la memoria de los lugares". Regueira hace hincapi¨¦ en aspectos de su arte como "su incursi¨®n en el mundo de la moda y su dimensi¨®n de escritor". "En la exposici¨®n est¨¢n presentes todos los elementos de la po¨¦tica de Agredano: la fascinaci¨®n por los rituales, la utilizaci¨®n de los mitos, un deambular f¨¢cil entre la alta cultura y la cultura popular. El concepto del arte como elemento de disfrute. El arte es para Agredano una v¨ªa de conocimiento pero tambi¨¦n de diversi¨®n", explica Regueira.
La sexualidad y la muerte est¨¢n muy presentes en su obra. En general, todas las series de Agredano recogen los dos pivotes sobre los que bascula la vida humana. "Es que no hay m¨¢s temas", zanja el pintor cordob¨¦s, que comenz¨® su trabajo a principios de los a?os ochenta. Agredano fue miembro fundador, redactor y escritor de la revista Figura, que contribuy¨® a revitalizar el arte contempor¨¢neo andaluz y a conectarlo con el panorama internacional. Adscrito al denominado grupo de Sevilla, Agredano estuvo siempre cercano a las manifestaciones contraculturales que marcaron el paso de los setenta a los ochenta.
"Suelo trabajar por series. Utilizo tem¨¢ticas distintas. Por una inclinaci¨®n personal tiendo a pensar sobre la memoria. Muchas de mis series son sobre la memoria", asevera Agredano. "Tengo una tendencia natural a romper formalmente. Cuando termino una serie procuro hacer otra. Me comparo como artista con los escritores. No es raro que un escritor haga novela, ensayo, poes¨ªa...", agrega.
Junto a la serie dedicada al Polo Qu¨ªmico, destaca L'esprit de l'escalier en Andalousie, donde se refleja fotogr¨¢ficamente la iconograf¨ªa de la muerte presente en los cementerios andaluces. La serie Los sucesos de Avignon seg¨²n la narraci¨®n del marinero efect¨²a una revisi¨®n personal a partir de la obra maestra de Picasso. La belle excentrique est¨¢ formada por dibujos realizados sobre una partitura de Satie interpretada por Ignacio Torner y Jorge L¨®pez, de Taller Sonoro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.