Mujeres de armas tomar
Dignas sucesoras de escritoras como P. D. James, Ruth Rendell, Margaret Millar o Dorothy L. Sayers, entre otras autoras, las actuales damas del crimen eligen, en general, el g¨¦nero negro para explicar su tiempo. Casi todas son feministas, aunque hay una excepci¨®n. La francesa Fred Vargas no luce feminismo en sus historias, ni falta que le hace. Admiradora confesa de Agatha Christie, rechaza la etiqueta negra y dice que sus novelas son de enigma. Uno de sus mayores logros es la sabia confrontaci¨®n entre dos mundos, el de ahora mismo y el de las f¨¢bulas, las leyendas y lo sobrenatural. Es la escritora m¨¢s interesante del panorama actual.
En el otro extremo, la china Diane Wei Liang que nos acerca al Pek¨ªn posol¨ªmpico con tal realismo que casi duele. Bien conocida es la estadounidense Patricia Cornwell, que con Niebla roja, ganadora del quinto Premio Internacional de Novela Negra RBA, llega a la 19? entrega de su serie protagonizada por la m¨¦dica forense Kay Scarpetta. La noruega Anne Holt y la finlandesa Leena Lehtolainen publican en Espa?a novelas que aparecieron en sus respectivos pa¨ªses en la primera mitad de la d¨¦cada de los noventa. Hay puntos en com¨²n entre ellas. La estadounidense Rebecca Cantrell nos lleva a la Alemania nazi.
Vargas confronta dos mundos, el de ahora mismo y el de las f¨¢bulas. Es la escritora m¨¢s interesante del momento actual
El Ej¨¦rcito Furioso es una de las mejores novelas de Fred Vargas. Crea un mundo tan fabuloso que poco importa el enigma o el suspense, que los hay. El comandante Adamsberg, responsable de la Brigada Criminal de Par¨ªs, debe resolver uno de esos casos que tanto le gustan: el Ej¨¦rcito Furioso, integrado por muertos vivientes, descarnados, que se lleva a hombres y mujeres vivos que han cometido "inmundas fechor¨ªas". Se?ala a culpables impunes y los "prendidos" mueren. El fantasmal ej¨¦rcito aterroriza a un peque?o pueblo de Normand¨ªa. Vargas parte de una leyenda del siglo XI. "Hacer mala justicia era entonces tan grave como los delitos de sangre", escribe.
No es el ¨²nico caso que atiende Adamsberg: un palomo cruelmente atado por las patas, que se lleva a casa; un anciano que asesina a su esposa asfixi¨¢ndola con migas de pan. Los problemas de Momo Mecha-Corta, pir¨®mano de coches, por el que el comisario infringir¨¢ todas las reglas para evitar que le acusen de asesinato. Y, por si fuera poco, las barrabasadas de un importante grupo empresarial y la lucha por el poder y el dinero.
Vargas crea personajes entra?ables. Solo por eso ya vale la pena leerla. El equipo que trabaja con Adamsberg es fant¨¢stico: el comandante Danglard, el gran sabio de la comisar¨ªa, que se pirra por el vino blanco; el teniente Voisinet, un zo¨®logo especializado en peces; el teniente Mercadet, que padece hipersomnia; la enorme, en¨¦rgica e inteligente teniente Violette Retencourt; el teniente Vayrenc, con mechas naranjas resultado de una cuchillada que recibi¨® de peque?o; la teniente Froissy, delgada como un alambre y siempre fam¨¦lica, que esconde comida por todos los lados... La verdad es que no me importar¨ªa trabajar en esa comisar¨ªa. Es una novela para disfrutar.
Si Qiu Xiaolong retrata Shangh¨¢i hasta el ¨²ltimo detalle, el escenario de Diane Wei Lang es Pek¨ªn. Ambos sufrieron la Revoluci¨®n Cultural, ambos se fueron de su pa¨ªs y ambos escriben en ingl¨¦s. La Casa del Esp¨ªritu Dorado es la tercera novela de la serie protagonizada por la detective privada Mei Wang (Mariposas para los muertos y El ojo de jade) y la confirma como una excelente cronista de la China actual.
Mei debe investigar por cuenta de una empresa familiar que es estafada. Se enfrenta a grandes dificultades. El oficio de detective privado est¨¢ prohibido y le cierran la oficina. Nada escapa a la mirada de Mei: la lucha por el poder en el ej¨¦rcito a causa del dinero. "El Ej¨¦rcito Popular es el grupo empresarial m¨¢s rico y poderoso de China", escribe. La contaminaci¨®n insoportable, los atascos, las enormes diferencias entre ricos y pobres; la oscura justicia; el tr¨¢fico de armas, la peligrosa lucha contra los monopolios estatales. En La Casa del Esp¨ªritu Dorado emerge un personaje, que apareci¨® en la anterior novela, el inspector Zhuo, ascendido y trasladado a Pek¨ªn representa el desarraigo personal y profesional en la gran ciudad. Las peripecias personales de Mei y de su familia enriquecen la novela.
Los lectores de la doctora Kay Scarpetta ya saben de qu¨¦ van las novelas protagonizadas por esta m¨¦dica forense. Sin ellas probablemente no existir¨ªan series de televisi¨®n como CSI o Bones. Niebla roja es una novela compleja con muchas historias que se interrelacionan, del presente y del pasado. Scarpetta se mete en una trampa y sufre lo indecible para salir de embrollo. Directora del Centro Forense de Cambridge (Massachusetts), conocedora de todas las nuevas tecnolog¨ªas, en este caso, en el que trabaja pr¨¢cticamente sola, se gu¨ªa m¨¢s por su intuici¨®n. Se acumulan extra?as muertes a causa de una toxina botul¨ªnica y hay un mont¨®n de mujeres malas y muy inteligentes, las verdades y las mentiras se mezclan y Kay no puede evitar el sentimiento de culpa. Destaca en Niebla roja una interesante reflexi¨®n sobre la pena de muerte.
La noruega Hanne Holt, que trabaj¨® como asesora de la polic¨ªa de su pa¨ªs y que luego fue ministra de Justicia, debut¨® en la novela negra en 1993 con La diosa ciega, protagonizada por la subinspectora Hanne Wilhelmsen. Es lesbiana y vive con su pareja de hace a?os, pero no permite que sus compa?eros sepan nada de su vida privada. En Bienaventurados los sedientos (1994), la segunda de esta serie, Wilhelmsen tiene dos frentes abiertos: la violaci¨®n de una estudiante y las masacres de los s¨¢bados. Una caseta, un aparcamiento, una estaci¨®n de metro... aparecen literalmente regadas con sangre humana y animal.
Holt analiza en esta novela la inmigraci¨®n y la xenofobia en Noruega, el incremento de las violaciones y la lentitud de la polic¨ªa. La joven violada y su padre descubren qui¨¦n es el violador antes que la polic¨ªa. Wilhelmsen decide, al final de la historia, salir del armario. En Mi primer muerto, publicada en Finlandia en 1993, Leena Lehtolainen muestra la misma preocupaci¨®n que Holt por la dif¨ªcil integraci¨®n de una mujer en un cuerpo policial dominado por hombres. Con esta novela inici¨® la serie de la polic¨ªa Maria Kallio, que duda sobre su profesi¨®n y que estudia Derecho para abrirse nuevos caminos. Es una joven idealista que desea una sociedad m¨¢s justa y que cree que con su trabajo de polic¨ªa podr¨¢ ayudar tanto a las v¨ªctimas como a los criminales. La primera decepci¨®n le llega ya en la escuela de polic¨ªa.
La escritora muestra una Finlandia pac¨ªfica, en la que apenas hay asesinatos; homicidios y broncas, s¨ª, casi siempre provocados por el alcohol. Tanto ella como Holt explican el tr¨¢fico de alcohol clandestino en esos a?os. Kallio investiga la muerte de un seductor joven, Jukka. ?l y seis o siete amigos y amigas, pertenecientes a una asociaci¨®n de cantores universitarios, se re¨²nen para ensayar en una lujosa casa de los padres de Jukka, pero sobre todo se dedican a beber. La borrachera se les pasa de golpe cuando Jukka aparece muerto. Como en muchas novelas de Agatha Christie, todos tienen un motivo para asesinarle.
El tema del nazismo sigue fascinando. Entre los autores que han abordado este periodo en clave negra, destacan Philip Kerr (creador del detective Bernie Gunther), Pavel Kohout (La hora estelar de los asesinos), Hans Hellmut Kirst (La noche de los generales) o Pierre Frei (Berl¨ªn, 1945). Se a?ade ahora la estadounidense Rebecca Cantrell con un t¨ªtulo quiz¨¢ m¨¢s ambicioso que la propia novela, La noche de los cuchillos largos, sobre un momento muy concreto de Alemania, 1934, de junio a julio, cuando de orden de Hitler las SS eliminaron a la SA (camisas pardas). Cantrell estudi¨® Filolog¨ªa Alemana en la Universidad Libre de Berl¨ªn y cuando empez¨® a escribir decidi¨® centrar sus novelas en la Alemania de los a?os treinta con la periodista Hannah Vogel como protagonista.
La noche de los cuchillos largos es la segunda de la serie. Cantrell maneja buena documentaci¨®n y mezcla personajes reales con los de ficci¨®n, pero ah¨ª chirr¨ªa un poco la historia. Ernst R?hm, comandante de la SA y ministro sin cartera de Hitler, secuestra a Hannah y a su hijo adoptivo Anton, con la pretensi¨®n de casarse con ella para ocultar su homosexualidad. R?hm, seg¨²n Cantrell, estuvo enamorado del hermano de la periodista. Hitler en persona detiene a R?hm, y ella, que estaba en el cuarto de ba?o, huye con el Mercedes del comandante siguiendo el convoy de Hitler.
Madre e hijo quedan separados y Hannah lucha durante toda la novela por recuperarlo, corriendo las aventuras m¨¢s peligrosas y a menudo incre¨ªbles. Por ejemplo, se cuela en el piso de un hauptsturmf¨¹hrer de las SS para investigar y cuando es detenida ser¨¢ ese mismo dirigente quien la salvar¨¢ del interrogatorio y luego se ir¨¢ a cenar tranquilamente con la superperiodista para preparar su fuga. La novela mantiene suspense y tensi¨®n en todo momento y refleja bien el miedo de esos tiempos.
El Ej¨¦rcito Furioso. Un caso del comisario Adamsberg / L'ex¨¨rcit furi¨®s. Fred Vargas. Traducci¨®n de Anne-Hel¨¨ne Su¨¢rez Girard / Anna Torcal y Salvador Company. Siruela / Amsterdam. Madrid / Barcelona, 2011. 368 / 408 p¨¢ginas. 21,95 / 20,95 euros. La Casa del Esp¨ªritu Dorado. Diane Wei Lang. Traducci¨®n de Lola D¨ªez. Siruela. Madrid, 2011. 400 p¨¢ginas. 19,95 euros (electr¨®nico: 11,99). Niebla roja. Un caso de la doctora Kay Scarpetta. Patricia Cornwell. Traducci¨®n de Alberto Coscarelli. RBA. Barcelona, 2011. 474 p¨¢ginas. 22 euros. Bienaventurados los sedientos. Anne Holt. Traducci¨®n de Mario Puertas. Roca Editorial. Barcelona, 2011. 224 p¨¢ginas. 17,50 euros. Mi primer muerto. Leena Lehtolainen. Traducci¨®n de Dulce Fern¨¢ndez Anguita. Destino. Barcelona, 2011. 318 p¨¢ginas. 19,50 euros (electr¨®nico: 13,99). La noche de los cuchillos largos. Rebecca Cantrell. Traducci¨®n de Antonio-Prometeo Moya. Duomo Ediciones. Barcelona, 2011. 358 p¨¢ginas. 19,50 euros. BCNegra se celebrar¨¢ en Barcelona entre los d¨ªas 2 y 11 de febrero. www.bcn.cat/bcnegra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.