El TNC subraya la dimensi¨®n econ¨®mica de 'El mercader de Venecia'
Ramon Madaula es un Shylock humillado y peligroso; "como Mourinho", dice Belbel
Habr¨¢ quien piense en su banco y en el pago de la hipoteca cuando el prestamista Shylock le exige a Antonio una libra de carne -preferiblemente de cerca del coraz¨®n- al no poderle abonar la deuda contra¨ªda. No est¨¢ lejos esa impresi¨®n que puede tener el espectador del planteamiento de El mercader de Venecia, de Shakespeare, que estrena el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) el mi¨¦rcoles en una de las grandes citas teatrales de la temporada, con nueva traducci¨®n de Joan Sellent y un reparto de campanillas. "Su actualidad est¨¢ hoy m¨¢s clara que nunca", dijo ayer de la obra su director, Rafel Duran, que ha optado por una puesta en escena contempor¨¢nea, con corbatas, tel¨¦fonos m¨®viles, ordenadores port¨¢tiles, iPods e iPads y la inversi¨®n naviera del mercader de Venecia y¨¦ndose a pique a resultas del tsunami japon¨¦s.
Duran recoge el pesimismo de nuestra ¨¦poca para insufl¨¢rselo a una pieza que no se montaba en Catalu?a desde que lo hizo en 1994 el propio director actual del TNC Sergi Belbel. "La econom¨ªa se infiltra en esta obra de manera poderosa e implacable", subray¨® ayer Belbel, que apunt¨® que el Shylock que encarna ahora Ramon Madaula "har¨¢ historia". Para Madaula, al que nunca se le ha visto la nariz tan aguile?a y que luce un aire a lo Al Pacino (que hizo su propio Shylock en el cine en 2004), el jud¨ªo es "un hombre humillado", y "eso lo hace muy peligroso". A lo que Belbel acot¨® bajito: "Con Mourinho pasa". "Lo pensar¨¦", respondi¨® Madaula. El juicio del tercer acto, en el que se emplean triqui?uelas legales, tambi¨¦n ofrece un sugerente campo de comparaciones con la actualidad de la primera p¨¢gina de los diarios, reflexion¨® Duran. "Y no dir¨¦ nombres". Tampoco habl¨® de trajes.
Anna Ycobalzeta es Porcia y ?lex Casanovas, Antonio, el mercader enredado en la usura de Shylock y que tiene una intensa amistad con Bassanio (Roger Coma), considerada generalmente homoer¨®tica. Duran no ha querido subrayar el tema gay, dijo, "pero est¨¢ ah¨ª". Como lo est¨¢ el antisemitismo. El director se?al¨® que el Holocausto ha cambiado radicalmente nuestra lectura moderna de ese aspecto de la obra, lo que no es del todo justo, objet¨®, pues los t¨®picos de Shakespeare al respecto son m¨¢s "de bromas de los madrile?os con los catalanes por garrepes" que de pogromo o Kristallnacht. Coma, que consider¨® el amor gay de su personaje muy expl¨ªcito, dej¨® la frase del d¨ªa: "Shakespeare est¨¢ muy sobrevalorado"(!).
Hablando de mercaderes y el cruel uso del cuchillo, sali¨® a colaci¨®n el tema de los recortes en el TNC. Belbel dijo que ya llevan tiempo haci¨¦ndolos y que les causan menos sorpresa al depender de una sola Administraci¨®n. Desde la temporada 2007-2008 con 24 espect¨¢culos se ha pasado a los 15 de la actual. Durante 2011 se redujeron los gastos de personal el 6% y la plantilla el 5%.
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