El director amordazado
Moritz K¨¹ng, elegido para el Centro de Arte de Barcelona, no podr¨¢ explicar su proyecto a la comisi¨®n que decide su futuro
A Moritz K¨¹ng, elegido en 2009 en un concurso internacional para dirigir el futuro Centro de Arte de Barcelona en el edificio del antiguo can¨®dromo le han negado incluso el derecho de palabra. K¨¹ng pidi¨® de 5 a 10 minutos para explicar personalmente su proyecto a los miembros de la comisi¨®n delegada del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba), que se reunir¨¢ el pr¨®ximo 7 de febrero para decidir sobre su futuro y el del centro que deber¨ªa dirigir. El hecho ha sido desvelado por la Asociaci¨®n de Artistas Visuales de Catalu?a (AAVC), que tambi¨¦n denuncia la "campa?a de desprestigio contra un director escogido limpiamente, que es tan solo una cortina de humo para desacreditar el proyecto del centro de arte".
"Casi tres a?os despu¨¦s de haberse trasladado con toda la familia a Barcelona, viviendo en una situaci¨®n de incertidumbre y precariedad a la espera que se le permita desempe?ar su trabajo, ahora encima orquestan una campa?a acus¨¢ndole de vago y aprovechado con la esperanza de que dimita y les quite el problema", denuncia Joan Fontcuberta, presidente de la AAVC, recordando que K¨¹ng estaba dirigiendo el prestigioso centro De Singel de Amberes (B¨¦lgica), cuando se le llam¨® desde Catalu?a.
La comisi¨®n delegada del Macba, formada por el Ayuntamiento, la Generalitat y la Fundaci¨®n Macba, se re¨²ne para escuchar al director del museo, Bartomeu Mar¨ª, quien expondr¨¢ su plan de reordenaci¨®n de los equipamientos art¨ªsticos barceloneses y "recomendar¨¢ que el lugar id¨®neo para el Centro de Arte Contempor¨¢neo es la f¨¢brica de creaci¨®n Fabra i Coats", afirma la asociaci¨®n.
"Mar¨ª nunca hubiese tenido que aceptar un encargo envenenado, que supone un evidente conflicto de intereses. Decidir ubicar el centro de arte en la Fabra i Coats es una forma de aparcarlo, ya que tambi¨¦n requiere una inversi¨®n, y mucho mayor del mill¨®n de euros necesario para terminar el can¨®dromo. Por tanto, debido a la falta de recursos, el proyecto se dejar¨ªa en stand by", indica la AAVC, a trav¨¦s de su presidente.
Anticip¨¢ndose a la reuni¨®n, la AAVC junto a galeristas y representantes de la escena art¨ªstica y cultural catalana, bajo la firma colectiva de Los lunes al sol, han enviado una carta personal a todos los miembros de la comisi¨®n. En ella denuncian una peligrosa regresi¨®n a "malas pr¨¢cticas que parec¨ªan definitivamente desterradas". Tambi¨¦n se preguntan c¨®mo es posible que los mismos miembros del Consejo de las Artes del Ayuntamiento, que hace solo tres a?os juzgaron perfectamente id¨®neo el edificio del can¨®dromo, ahora hayan emitido un informe negativo.
Entre los miembros de Los lunes al sol figuran los artistas Ignasi Aball¨ª y Sergi Aguilar; los galeristas Rebeca Blanchard, Antony Estrany, ?ngels de la Mota y ?lex Nogueras; el gestor cultural Florenci Gunt¨ªn, el cr¨ªtico y comisario Frederic Montorn¨¦s y la directora del Centro La Panera de Lleida, Gloria Picazo. "El espacio del can¨®dromo, siendo ¨²nico, visionario, espec¨ªfico, innovador y construido sobre la base de discursos art¨ªsticos radicalmente contempor¨¢neos, representa la oportunidad de situar Barcelona y Catalu?a en la primera l¨ªnea del pensamiento aplicado a las artes visuales", aseguran.
Hasta ahora, la ¨²nica respuesta que han obtenido es la del consejero de Cultura, Ferran Mascarell, que se ha limitado a contestar con un lac¨®nico: "no estoy de acuerdo".
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