"Indignarse es fant¨¢stico"
Afrancesada, pol¨ªglota, risue?a y sin perder su expresi¨®n de dulce ni?a traviesa, Maria de Medeiros (Lisboa, 1965) ha vivido varias vidas en una. Primero la infancia en Austria tocando el violonchelo, luego vuelta a Portugal a los 10 a?os, "para dejar la m¨²sica por la revoluci¨®n de los claveles", y despu¨¦s, hace 17 a?os, Par¨ªs, la alegre Par¨ªs: "El sitio donde insulto conduciendo, es decir, mi casa", dice. Madre de dos hijas francesas y pareja del catal¨¢n Agust¨ª Camps, que es tambi¨¦n el productor de sus trabajos, Medeiros habla seis lenguas y ha hecho casi de todo: actriz de cine (Henry y June, Pulp fiction, Huevos de oro y otras 60 pel¨ªculas), pero tambi¨¦n directora (Capitanes de abril, entre otros), teatro, musicales y, ¨²ltimamente, cantante y compositora. Tras grabar en 2007 A little more blue, con canciones de la resistencia contra la dictadura brasile?a, public¨® su segundo ¨¢lbum, Pen¨ªnsulas & Continentes, en 2010. Y ahora llega el tercero, P¨¢jaros eternos, que estrena el martes con un concierto en el teatro Bellas Artes. "Es la primera vez que compongo m¨²sica y escribo letras, y ha salido un disco muy ecl¨¦ctico, una especie de c¨¢mara de fotos que va retratando influencias: fado, salsa, bossanova, flamenco, jazz...", explica en un caf¨¦ de la plaza del Palais Royal. Esa mezcla se refleja en la n¨®mina de colaboradores: el flamenqu¨ªsimo blues de Raimundo Amador convive con el sonido minimalista jondo de The Legendary Tigerman, el alias del m¨²sico portugu¨¦s Paulo Furtado, con el que Medeiros hizo ya un homenaje a Jim Jarmush y con quien cantar¨¢ por Tom Waits. Adem¨¢s hay un homenaje a Garota de Ipanema, pero al rev¨¦s ("mujer madura le canta a chico joven") y otro a la "impactante noche madrile?a".El universo de Maria de Medeiros es grande y sugerente, y su voz, siempre m¨¢s cerca del susurro que del grito, ha sido grabada y mezclado entre Par¨ªs, C¨®rdoba (con el productor Fernando Vacas), Bruselas, Madrid y Pa?o de Arcos (Portugal). El primer single, titulado Nace el d¨ªa en la ciudad, letra y voz de Medeiros, m¨²sica de Raimundo Amador, que adem¨¢s toca la guitarra, suena a suave est¨ªmulo para aguantar el chaparr¨®n de la crisis.Aunque este es en castellano, Medeiros canta tambi¨¦n en ingl¨¦s, italiano, franc¨¦s y portugu¨¦s. "Soy una mani¨¢tica de la traducci¨®n; amar para m¨ª es traducir, esa es mi forma de apropiarme de las cosas". Acosados por los recortes, los creadores y los artistas cambian de oficio, compaginan trabajos. "Lo ¨²nico bueno de la crisis es que quedan los que de verdad necesitan expresarse, y en Francia todav¨ªa aguantas, porque la cultura est¨¢ protegida y se cuida. Pero en Portugal y Espa?a es tremendo, creen que el Ministerio de Cultura es un atributo de la izquierda y lo suprimen. Pero la salud, la educaci¨®n y la cultura deber¨ªan ser intocables, porque sin esas tres cosas no hay democracia".Ilustrado por Javier Mariscal, Pascal Rabat¨¦ y otros dise?adores, Medeiros define su disco "canci¨®n protesta indignada": "Tenemos d¨¦ficit de pensamiento. Indignarse es fant¨¢stico, pero debemos buscar juntos, repensar todo, y volver a las ideas si no a la ideolog¨ªa. La crisis es una excusa para la involuci¨®n conservadora, para cambiar las democracias por reg¨ªmenes econ¨®micos. Hemos financiado entre todos las guerras de EE UU. Los de las finanzas, aparte de no tener coraz¨®n, se equivocan sin parar y son totalmente impunes. Si al menos lo que dicen fuera s¨®lido...".
Maria de Medeiros act¨²a el martes en el teatro Bellas Artes. 20 euros.
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