El enigma del Sacromonte
El cineasta ?scar Berdullas firma un documental sobre los 'Libros pl¨²mbeos'
Hay enigmas que sobreviven al tiempo para convertirse en parte de la historia. Es el caso del misterio de los libros pl¨²mbeos, un argumento enorme que no ha explotado por completo sus posibilidades y sobre el que acaba de rodarse un documental dirigido por ?scar Berdullas.
En 1588 se constru¨ªa la Catedral de Granada. Se trataba de un ambicioso proyecto que pretend¨ªa dotar a la ciudad de uno de los m¨¢s importantes templos cat¨®licos. Todav¨ªa no se hab¨ªan cumplido cien a?os del fin de la Reconquista y los moriscos granadinos que hab¨ªan sido obligados a convertirse para no ser expulsados trataban de buscar la forma de mantener su credo a escondidas. "Aquella ciudad debi¨® estar llena de dramas y paradojas, tuvo que ser un tiempo muy intenso", explica Berdullas.
Los moriscos granadinos quer¨ªan sintetizar islamismo y cristianismo
La cinta apunta al converso Miguel de Luna como autor de los textos
Uno de aquellos d¨ªas en los que centenares de obreros trabajaban para levantar la catedral apareci¨® un cofre con reliquias cristianas y un pergamino. La historia es digna de una novela de ficci¨®n, pero es real. Aquel pergamino encontrado en el lugar en el que se estaba levantando el templo explicaba la ubicaci¨®n en el Sacromonte de la tumba de san Cecilio.
Una d¨¦cada despu¨¦s, en el lugar se?alado aparecieron los huesos del santo junto a los conocidos como Libros pl¨²mbeos, unas planchas circulares en plomo con extra?os signos escritos en lat¨ªn y en ¨¢rabe que parec¨ªan guardar un nuevo evangelio, el revelado por la Virgen Mar¨ªa.
Aquel descubrimiento tuvo importantes y r¨¢pidas repercusiones. El fervor en la ciudad se dispar¨® y el Vaticano reclam¨® los libros que hac¨ªan importantes revelaciones. La m¨¢xima autoridad eclesi¨¢stica no tard¨® en calificar de falsos los libros, que volvieron a Granada hace poco m¨¢s de una d¨¦cada.
La mayor parte de los estudiosos coinciden en que se trat¨® de un intento de los moriscos granadinos por lograr sintetizar el cristianismo y el islam para no perder su religi¨®n y evitar de ese modo su expulsi¨®n de Espa?a.
El documental de Berdullas, que ha despertado un gran inter¨¦s entre diferentes televisiones, tiene como hilo argumental la b¨²squeda del responsable de los libros. "Lo m¨¢s probable es que el autor fuera un morisco converso llamado Miguel de Luna. Se trataba de un hombre muy culto e instruido de familia noble que ya hab¨ªa participado en otras c¨¦lebres falsificaciones", explica el cineasta.
Tambi¨¦n se ha barajado a lo largo de los a?os la posibilidad de que participara en el enga?o el traductor Alonso de Castillo, uno de los m¨¢s celebrados en la ¨¦poca, aunque la hip¨®tesis que se?ala a Miguel de Luna gan¨® fuerza al descubrirse que colabor¨® con el arzobispo de Toledo en la falsificaci¨®n de la Cruz de Caravaca.
El enigma de los Libros Pl¨²mbeos ser¨¢ preestrenado en Granada a finales de febrero y llegar¨¢ a la gran pantalla en marzo. El documental est¨¢ protagonizado por la actriz Griselda Qmar, que va indagando en la historia del ¨¢rabe san Tesif¨®n, disc¨ªpulo de Santiago, que habr¨ªa padecido martirio en el Sacromonte y que en la actualidad es el patr¨®n de la ciudad, san Cecilio.
"Es sorprendente que el Vaticano declarara que todo era falso menos los restos de san Cecilio, que s¨ª consider¨® originales", se?ala Berdullas, para quien todo lo sucedido se trata de "una historia negra que todo el mundo debiera conocer", por lo que tuvo de imposici¨®n religiosa y de persecuci¨®n de los moriscos.
El cineasta ha tratado de mantener el "rigor hist¨®rico" como base de su trabajo, por lo que ha contado con la participaci¨®n de diferentes investigadores que llevan a?os esclareciendo la historia morisca de Granada. "Cuando me plante¨¦ hacer este documental fui consciente de la densidad y de la pol¨¦mica del tema, por lo que la premisa fundamental de la que he partido ha sido la de transmitir qu¨¦ son los Libros pl¨²mbeos a cualquier persona, con independencia de su nivel cultural", aclara el autor, que ha usado escenarios naturales relacionados con la historia.
"Otras de las causas que sin duda me han empujado a rodar este documental ha sido poner en valor las investigaciones del poeta y fil¨®logo arabista Miguel Hagerty Fox, que fue sin duda uno de los grandes conocedores a nivel mundial de esta historia", concluye.
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