Hollywood y su adicci¨®n a la fruta prohibida
La manzana, que durante siglos simboliz¨® la fruta prohibida, tienta ahora a los espectadores como logotipo de Apple entre las secuencias de "A todo gas", "El origen del planeta de los simios", "Transformers" o "Crep¨²sculo".
Entre 2001 y 2011, la marca Apple estuvo presente en m¨¢s de un tercio de las pel¨ªculas que alcanzaron el primer puesto de la taquilla en EE.UU., seg¨²n datos de la empresa de mercadotecnia Brandchannel, que indic¨® que en lo que va de 2012 ese porcentaje es ya de un 50 por ciento.
"Ninguna compa?¨ªa ha tenido el alcance de Apple a la hora colocar sus productos en la pantalla", asegur¨® a Efe el analista Abram Sauer, de Brandchannel, instituci¨®n que hace una d¨¦cada cre¨® los "Brandcameo Product Placement Awards", galardones que domina Apple durante los ¨²ltimos a?os.
Detr¨¢s de ese v¨ªnculo entre Hollywood y Apple no hay pagos desorbitados de facturas publicitarias sino un sistema de distribuci¨®n eficaz para ofrecer los Mac y los iPhone a los rodajes, as¨ª como el hecho de que "muchos cineastas son fans" de esos productos, manifest¨® Sauer.
El jefe de Marketing de Apple, Phil Schiller, admiti¨® en el juicio que enfrenta este mes a su empresa con Samsung por una disputa sobre el dise?o del iPhone, que Hollywood siempre estuvo en el punto de mira de la compa?¨ªa.
"Quer¨ªamos ver nuestros productos usados por estrellas en las pel¨ªculas y en las series de televisi¨®n", dijo Schiller que reconoci¨® que ten¨ªan a gente encargada de facilitar que eso ocurriera.
As¨ª, los Mac se han convertido en los ordenadores t¨ªpicos de las pel¨ªculas a pesar de que en la vida real su cuota de mercado es minoritaria (un 15 por ciento en EE.UU) frente a la omnipresencia del PC.
Solo en "Misi¨®n Imposible 4", la marca Apple pas¨® m¨¢s de 5 minutos en pantalla, una publicidad que hubiera costado a la tecnol¨®gica californiana m¨¢s de 23,5 millones de d¨®lares en caso de que hubiera negociado un contrato para tal fin, seg¨²n cuantific¨® la empresa Front Row Marketing Services.
El dato es a¨²n m¨¢s significativo si se tiene en cuenta que Samsung, rival de Apple, fue el patrocinador oficial de ese filme. Algo parecido ocurri¨® con "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres", de Sony, cuyo PC Vaio fue eclipsado en el largometraje por la brillante manzana del Mac.
El secreto est¨¢, para Sauer, en que Apple ha logrado que sus dispositivos sean elementos que definen "un estilo de vida", alimentados por la expectaci¨®n que generan con cada nuevo lanzamiento, lo que los convierte en un objeto atractivo para el cine.
Hollywood tambi¨¦n parece estar enganchado a Apple para sus creaciones televisivas, baste citar como ejemplo c¨®mo Carrie Bradshow (Sarah Jessica Parker) hac¨ªa carrera en "Sexo en Nueva York" tecleando en su Mac, que es el ordenador est¨¢ndar de "30 Rock" y lo era tambi¨¦n en "El ala oeste de la Casa Blanca".
"Modern Family" y "The Office" se apuntaron tambi¨¦n al mundo Apple en el que en 1998 transcurri¨® el romance entre Meg Ryan y Tom Hanks en la cinta "Tienes un email".
"La aventura amorosa de Hollywood con Apple ha pasado por dos ¨¦pocas. La primera fue con las pel¨ªculas de los a?os 80 como 'Cortocircuito' y el Mac original. Luego a finales de los 90 los iMacs de color pastel empezaron a aparecer mucho. Esto se extendi¨® a los finos Macbook Pro plateados que llenan los filmes hoy", concluy¨® Sauer.
Los productos Apple pasar¨¢n de personajes secundarios a tomar protagonismo con los dos anunciados proyectos sobre la vida del cofundador de la empresa Steve Jobs. El primero de ellos, "Jobs", de car¨¢cter independiente, llegar¨¢ a las pantallas antes de que finalice el a?o con Ashton Kutcher en el papel principal.
El segundo ser¨¢ producido por Sony y se encuentra en fase de desarrollo de guion que corre a cargo de Aaron Sorkin ("La Red Social").
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