Al juez Dredd le asusta un futuro donde se prive de libertades a la gente
"Espero -dice- que la vida no nos lleve a un futuro como el que se plantea en esta pel¨ªcula, pero se ve que la situaci¨®n en Grecia, y en Londres, y no s¨¦ si aqu¨ª tambi¨¦n en Espa?a, est¨¢ causando ya muchos disturbios, la gente est¨¢ inquieta, hay mucha intranquilidad y pasan muchas cosas".
"Lo que de verdad asusta -afirma el neozeland¨¦s en una entrevista con Efe- es que lleguemos a un momento en que se pueda privar a la gente de sus libertades, como sucede en la pel¨ªcula".
Para el actor, "Dredd" es "una vieja historia, casi un western, donde hay un hombre fuerte que defiende a la poblaci¨®n, una ¨²ltima esperanza". Considera que es divertido explorar este tipo de escenario, "estas realidades tan peligrosas, pero desde la butaca -advierte-, como espectadores, porque es muy entretenido".
Y "Dredd", asegura Urban, "es muy entretenida, es violenta, est¨¢ llena de acci¨®n y visualmente es bell¨ªsima".
"En cierto modo -a?ade- me recuerda a 'La naranja mec¨¢nica' de Stanley Kubrick, donde se mostraban aquellas escenas de violencia con el contrapunto de la m¨²sica cl¨¢sica; entonces no parec¨ªa que aquello pudiera encajar, pero funcion¨® divinamente. Aqu¨ª pasa lo mismo con las im¨¢genes en 3D, que han elevado la pel¨ªcula".
Dredd es un hombre de un futuro donde ya no existen ni la polic¨ªa ni los jueces, sino que unos oficiales de la ley y el orden "deben salir a la calle e impartir justicia en el momento", explica.
Y no se plantean si esa inmediatez les permite ser justos: "Es su trabajo -apunta Urban-, llevan a?os prepar¨¢ndose para ello y lo ¨²nico que les preocupa es proteger a los ciudadanos en una sociedad que est¨¢ al borde del colapso: 400 millones de personas que viven hacinadas en el espacio que va de Filadelfia a Boston".
"Son medidas desesperadas para unos tiempos desesperados", explica.
Esta enorme ciudad se llama Mega City 1 y considera a sus habitantes infractores en potencia que solo pueden ser controlados por estos funcionarios, que son jueces, jurados y verdugos al mismo tiempo.
Dredd, el m¨¢s infalible de todos, y una jueza novata con habilidades ps¨ªquicas (Olivia Thrilby), se enfrentar¨¢n a la despiadada Ma-Ma (Lena Headley) a quien deber¨¢n doblegar en su propio territorio: un suburbio de doscientos pisos de altura.
Urban, un expresivo actor que habla con la mirada, tuvo que obviar precisamente su mejor arma, porque el juez Dredd, explica, "es un enigma: s¨®lo se sabe que es un tipo duro y con gran sentido del humor, porque ¨¦l nunca revela su cara", oculta tras un casco que s¨®lo deja ver la parte inferior de su rostro.
"Pero nunca fue una incomodidad, yo sab¨ªa lo importante que era mantener ese enigma, sab¨ªa que deb¨ªa expresar mis emociones sin utilizar los ojos, solo la voz y el cuerpo, ese era mi reto", zanja.
Aunque Dredd es el mismo juez futurista creado hace 35 a?os por el brit¨¢nico John Wagner y el dibujante espa?ol Carlos Ezquerra, el mismo al que muchos conoc¨ªan con la cara de Sylvester Stallone ("El juez Dredd", 1995, Danny Cannon) -quien por cierto, no tardaba mucho en desprenderse de su m¨ªtico casco-, esta nueva versi¨®n mantiene su carga de iron¨ªa brit¨¢nica y "crece" con el nuevo toque de gui¨®n.
"Alex Garland ha hecho un trabajo fant¨¢stico con el gui¨®n. Ha reforzado a los personajes, no solo a Dredd, sino que hay dos mujeres tan potentes como ¨¦l, lo cual no es muy usual en una pel¨ªcula de acci¨®n", apunta el actor.
Ma?ana pasar¨¢ el d¨ªa en Segovia viendo la granja de cabras que ha montado su amigo Viggo Mortensen, al que conoci¨® en el rodaje de "El se?or de los anillos", porque quiere ver "c¨®mo hace quesos", explica entre risas.
La pel¨ªcula, que fue presentada el pasado fin de semana en Londres, se estrena el 7 de septiembre en Espa?a, dos semanas antes que en EEUU.
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