"2016: Obama's America", la exitosa versi¨®n republicana de Michael Moore
En sus primeras siete semanas de exhibici¨®n, "2016: Obama's America" ha logrado recaudar m¨¢s de 20 millones de d¨®lares, es de largo el mayor ¨¦xito documental en lo que va de a?o en Estados Unidos y se ha estrenado tanto en grandes mercados como Los ?ngeles o Nueva York como en otros m¨¢s peque?os como Anchorage (Alaska) o Wichita (Kansas).
La cinta se basa en el libro "The Roots of Obama's Rage" (Las ra¨ªces del odio de Obama), del autor conservador Dinesh D'Souza, quien la ha codirigido junto con John Sullivan y pese a su marcado sesgo anti-Obama, o quiz¨¢ por ello, ha atra¨ªdo a millones de espectadores.
Si Michael Moore logr¨® romper la taquilla en 2004 con "Fahrenheit 9/11", su demolici¨®n de los a?os de gobierno del presidente republicano George W. Bush, "2016: Obama's America" alimenta las visiones apocal¨ªpticas sobre un segundo mandato del actual presidente en la Casa Blanca.
De acuerdo a Dinesh D'Souza, quien participa tambi¨¦n en el filme como narrador, Obama tiene una "ideolog¨ªa colectivista tercermundista" cuyo objetivo es "limitar la influencia de EE.UU. en el mundo" por considerar a Washington "una fuerza destructiva".
?ltimamente, los republicanos han venido desconfiando de la industria cinematogr¨¢fica de EE.UU. por su tendencia dem¨®crata, algo que la pasada semana en la Convenci¨®n Nacional Republicana el actor y director Clint Eastwood explot¨® en su comentado mon¨®logo con una silla vac¨ªa en la que, supuestamente, se encontraba el presidente Obama.
En lo que se convirti¨® en el momento estelar de la convenci¨®n republicana que design¨® a Mitt Romney como candidato presidencial republicano, Eastwood reprochaba a un invisible Obama sus promesas incumplidas y el mal estado de la econom¨ªa tras sus cuatro a?os de gobierno.
"2016: Obama's America", sin embargo, da un paso m¨¢s y se aventura a dibujar el sombr¨ªo panorama de lo que ocurrir¨¢ en los pr¨®ximos cuatro si el actual presidente dem¨®crata logra la reelecci¨®n en noviembre pr¨®ximo.
Con un escaso presupuesto de 2,5 millones de d¨®lares, el documental, que viaja a Kenia, Indonesia y Hawai para seguir el rastro de la familia Obama y dibujar un hipot¨¦tico futuro, ha basado su estrategia de promoci¨®n en el boca y oreja.
"La gente ve el ¨¦xito y cree que tenemos el presupuesto de promoci¨®n de "Dark Knight Rises" (la ¨²ltima pel¨ªcula de la saga Batman), y probablemente lo que hemos tenido no alcanza ni siquiera para el presupuesto de catering de esa pel¨ªcula", ironiz¨® recientemente el codirector Sullivan en el New York Post.
En plena batalla electoral y cuando los equipos de campa?a de Romney y el propio Obama se gastan millones de d¨®lares (m¨¢s de 400 millones en lo que va de a?o) en anuncios de televisi¨®n en los que se alaban y demonizan mutuamente, sorprende la capacidad de atracci¨®n del filme de D'Souza y Sullivan con muchos menos recursos.
No obstante, como productor figura un peso pesado de Hollywood, Gerald Molen, quien obtuvo el Oscar por "Schindler's List" en 1993, y es tambi¨¦n responsable de otros ¨¦xitos de taquilla como "Rain Man" (1986), "Jurassic Park" (1996) o Minority Report (2002).
"Todas mis pel¨ªculas tratan sobre la verdad. Es importante para m¨ª. Hemos salido del camino habitual para hacer una pel¨ªcula justa y veraz. Estos n¨²meros de taquilla me dicen que el p¨²blico estadounidense est¨¢ de acuerdo con este juicio", indic¨® Molen a Hollywood Reporter la pasada semana.
El productor del filme sal¨ªa al paso as¨ª de las cr¨ªticas recibidas por parte de medios progresistas como la revista "The New Yorker" cuyo cr¨ªtico cinematogr¨¢fico Richard Brody ha calificado el filme como "un trabajo de propaganda que ofrece insinuaciones en lugar de argumentos".
Asimismo, Molen, de 77 a?os, aprovechaba la ocasi¨®n para reivindicar la ideolog¨ªa conservadora del Hollywood cl¨¢sico.
"Cuando comenc¨¦ en este negocio algunos de los grandes nombres de Hollywood en la derecha, como John Wayne y Bob Hope, no ten¨ªan miedo de mostrar sus visiones pol¨ªticas. Hoy, aquellos en la derecha tienen una tendencia a esconder su bando pol¨ªtico porque la izquierda es revanchista", explic¨®.
"2016: Obama's America" busca ocupar ese hueco.
Por Alfonso Fern¨¢ndez
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.