Miyamoto, el artista empe?ado en hacer de los videojuegos algo universal
Risue?o, educado y prudente, Miyamoto (Kioto, 1952) recibe a Efe en el herm¨¦tico cuartel general de Nintendo -donde rara vez se permite el acceso a alguien ajeno a la casa- ataviado con "look" juvenil, chaqueta negra y una camiseta gris con una imagen pixelada del regordete y saltar¨ªn fontanero Mario.
La pr¨®xima semana, el genio creador de Nintendo viajar¨¢ a Espa?a a recoger el Pr¨ªncipe de Asturias de Comunicaci¨®n y Humanidades 2012, un galard¨®n por el que se siente "muy agradecido" y que, seg¨²n asegura con humildad, considera tambi¨¦n m¨¦rito de sus compa?eros.
Han pasado m¨¢s de tres d¨¦cadas desde que Miyamoto entrara a formar parte del gigante nip¨®n de los videojuegos, y desde entonces se ha guiado por la premisa de incitar a la gente a ejercitar "su poder creativo e imaginaci¨®n lo m¨¢ximo posible", explica.
En estos a?os, su mirada no ha perdido ni un ¨¢pice del brillo y la ilusi¨®n de aquel ni?o que so?aba con hacerse dibujante de manga y que finalmente encauz¨® su genialidad hacia el entonces emergente mundo de los videojuegos.
"Me di cuenta de que se puede dibujar manga en digital. As¨ª que, para m¨ª, el videojuego fue una herramienta para poder expresarme", explica.
Numerosos reconocimientos y premios internacionales despu¨¦s, Miyamoto mantiene su empe?o por crear ocio educativo y espera que el premio haga que paulatinamente "la sociedad entienda que los videojuegos est¨¢n cambiando y se est¨¢n acercando un poco m¨¢s a lo que la gente considera cultura", como el cine o la literatura.
La pr¨®xima ser¨¢ su segunda visita a Espa?a, un pa¨ªs, en su opini¨®n, dotado de una "originalidad ¨²nica" del que admira, como del resto de Europa, su tradici¨®n y "herencia del pasado".
En estos tiempos de crisis, Miyamoto cree que es esencial potenciar al individuo y "compartir y respetar sus caracter¨ªsticas ¨²nicas" como f¨®rmula para "crecer en lugar de intentar sobrevivir".
Y, como director de Desarrollo Creativo de Nintendo, admite que su empresa tampoco atraviesa "una buena situaci¨®n", pero ello es un acicate para "pensar m¨¢s all¨¢" antes de dar el siguiente paso.
Reflexionando sobre el pasado, a¨²n recuerda perfectamente c¨®mo le lleg¨® la inspiraci¨®n para crear a su famos¨ªsimo personaje Mario, en un momento en que los videojuegos los hac¨ªan "los ingenieros, no los artistas".
Explica que para darle un aspecto diferenciador, y ante las limitaciones t¨¦cnicas del momento, pens¨® en una nariz grande y un bigote, y recuerda c¨®mo al presentar el boceto a sus compa?eros todos pensaron que parec¨ªa "muy italiano", por lo que decidieron bautizarlo como Mario.
Vestido con su mono azul de trabajo y gorra roja, el fontanero protagonizar¨ªa en 1983 su primera aventura en solitario, "Mario Bros.", una revoluci¨®n para la ¨¦poca que, desde entonces, ha acumulado un ¨¦xito sin precedentes.
Criticado en ocasiones por hacer juegos para un p¨²blico familiar e infantil, Miyamoto defiende su trabajo en la industria del entretenimiento y se siente muy vinculado a la filosof¨ªa de Nintendo, cuya misi¨®n es "hacer sonre¨ªr al mayor n¨²mero posible de personas".
Y explica que lo importante es no hacer un solo tipo de videojuego, sino superar la idea de que ¨¦stos son solo violencia, aventuras o acci¨®n y crear productos innovadores que generen emociones y lleguen a m¨¢s gente.
Bajo esa direcci¨®n, Nintendo ha logrado ampliar el mundo de los videojuegos a todas las edades y a tem¨¢ticas tan dispares como la m¨²sica, el ejercicio mental y f¨ªsico, el cuidado de animales, el baile o la moda.
A las puertas de cumplir 60 a?os y despu¨¦s de 35 trabajando para la firma de Kioto, ahora afronta el reto de perpetuar su legado con los trabajadores m¨¢s j¨®venes de su equipo, para que el d¨ªa que falte "puedan seguir haciendo buenos juegos".
Despu¨¦s de Nintendo, este revolucionario padre del videojuego moderno se ve trabajando en algo manual: "No s¨¦ si ser¨ªa en equipo, como ahora, o si har¨ªa algo para m¨ª mismo. Hacer algo por mi cuenta es algo que siempre he deseado", remarca.
En la actualidad alterna su trabajo con su nueva pasi¨®n, la nataci¨®n: "Cuando cumpl¨ª 40 a?os empec¨¦ a nadar y llevo haci¨¦ndolo semanalmente desde entonces. Es una parte de m¨ª", asegura.
De otro de sus "hobbies", tocar la guitarra, naci¨® Wii Music, mientras su afici¨®n al deporte dio lugar a Wii Fit, una plataforma de entrenamiento de la que se han vendido m¨¢s de 60 millones de unidades en todo el mundo. Una se?al del genio art¨ªstico de Miyamoto, cuya paleta m¨¢gica conoce el truco para hacerse universal.
Javier Picazo Feli¨²
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