Mariquita P¨¦rez y Shirley Temple, juntas en una exposici¨®n en Bolivia
Las emblem¨¢ticas mu?ecas Mariquita P¨¦rez, de Espa?a, y Shirley Temple, de Estados Unidos, aparecen juntas en una exposici¨®n de juguetes antiguos inaugurada esta semana en Bolivia para que los mayores evoquen su infancia y las nuevas generaciones aprecien el detalle con que fueron fabricadas.
La muestra es presentada por el Museo Elsa Paredes de Salazar, que lleva el nombre de su fundadora, una investigadora boliviana y gran coleccionista de mu?ecas que en 2010 cumpli¨® el sue?o de abrir un nuevo espacio cultural en La Paz para compartir con personas de todas las edades las piezas que hab¨ªa atesorado durante 80 a?os.
El museo posee una colecci¨®n de 1.600 mu?ecas vestidas con trajes t¨ªpicos de pa¨ªses de los cinco continentes que se exhiben permanentemente, algunas con m¨¢s de 100 a?os de antig¨¹edad.
La idea de hacer una muestra solamente con mu?ecas antiguas naci¨® de los mismos visitantes de la galer¨ªa, seg¨²n explic¨® a Efe Roxana Paredes, directora del museo e hija de Elsa de Salazar.
"Conversando con varias familias, fuimos indagando que hay mu?ecas que se conservan como patrimonio familiar de las abuelas, de las bisabuelas. Tambi¨¦n nos encontramos con que hay varios coleccionistas de mu?ecas, adem¨¢s de restauradores", se?al¨® Paredes.
As¨ª se logr¨® reunir a 80 mu?ecas antiguas que pertenecen a 15 familias de La Paz y cuyas fechas de fabricaci¨®n se remontan a un per¨ªodo entre 1860 y 1940.
La muestra tambi¨¦n es un homenaje a Elsa de Salazar, fallecida dos d¨ªas antes de la inauguraci¨®n celebrada el viernes, pero que antes de morir pidi¨® expresamente que la exposici¨®n no se detuviera.
Las mu?ecas que son parte de la exhibici¨®n est¨¢n hechas de diversos materiales, entre ellos la cera, porcelana, biscuit, pasta de composici¨®n y cart¨®n piedra; algunas con cabello natural, pelucas de mohair o pelo sint¨¦tico, explic¨® Paredes.
Las piezas est¨¢n expuestas en peque?as sillas, camas, divanes y vitrinas a escala y antiguos ba¨²les y maletas situadas en dos ambientes que han sido decorados con un aire navide?o.
Una de las piezas estrella de la colecci¨®n es la inspirada en la actriz estadounidense Shirley Temple, fabricada entre 1938 y 1940 por la factor¨ªa Toy Corporation y que "precedi¨® a las mu?ecas de pl¨¢stico de la ¨¦poca moderna", seg¨²n la directora del museo.
La peque?a rubia lleva un vestido celeste, zapatos blancos y un broche con la fotograf¨ªa de la Shirley Temple original con la frase: "The world's darling" ("La mimada del mundo").
No pod¨ªa faltar en la muestra una m¨ªtica espa?ola Mariquita P¨¦rez, con su tradicional vestido a rayas rojas y blancas, con "carita de ojos durmientes y la boca abierta", hecha de pasta de composici¨®n y cart¨®n piedra.
Mariquita P¨¦rez fue todo un fen¨®meno social en Espa?a en las d¨¦cadas de los cuarenta, cincuenta y principios de los sesenta desde que a Leonor Coello de Portugal se le ocurri¨® crear en 1939 la primera mu?eca del mundo con ajuar y accesorios.
Tambi¨¦n se exhiben mu?ecas alemanas de las industrias Kammer und Reinhart y Armand Marseille y un tr¨ªo de "Aut¨®matas", dos m¨²sicos y una bailarina fabricados en 1894 por Roulet et Descamps.
Otra de las mu?ecas que se ha ganado un lugar especial en la exposici¨®n es una espa?ola hecha de pa?o, cuya cara fue pintada a mano y perteneci¨® a la madre de la poetisa Yolanda Bedregal, una de las grandes figuras de la literatura boliviana.
Adem¨¢s, resaltan dos "China dolls", que estuvieron entre las primeras mu?ecas con brazos y piernas articulados y que pod¨ªan sentarse; una mu?eca francesa "superviviente" de la Segunda Guerra Mundial y otra Petitcollin que viste un traje regional.
Paredes planea repetir la muestra cada dos a?os, intercal¨¢ndola con ferias de fabricantes artesanales de mu?ecas en Bolivia, y con la expectativa de que en cada versi¨®n se sumen m¨¢s coleccionistas.
La actual exposici¨®n permanecer¨¢ abierta hasta el 1 de diciembre pr¨®ximo.
Gina Baldivieso
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