Artistas muy rentables
C2+i impulsa la innovaci¨®n econ¨®mica mediante la cooperaci¨®n arte-empresa
¡°Hay que pasar de impulsar los sectores creativos a que toda la econom¨ªa sea creativa¡±, dice Roberto G¨®mez de la Iglesia, el responsable de C2+i, Cultura, Comunicaci¨®n e Innovaci¨®n, grupo que ejerce de celestina entre empresas y artistas, es uno de los ponentes que ha participado en la primera edici¨®n de Zinc Shower, la feria de presentaci¨®n e inversi¨®n en industrias culturales que esta semana se ha celebrado en el centro cultural Matadero de Madrid.
La ¨²ltima iniciativa del grupo coordinado por De la Iglesia es Conexiones Improbables, un proyecto que pretende mejorar las din¨¢micas productivas de empresas de todo tipo introduciendo un elemento que inyecte diversidad, que abra las organizaciones a nuevos puntos de vista. El elemento en cuesti¨®n es un artista. ¡°El resultado final no es una obra de arte, lo importante es el proceso creativo¡±, matiza.
En Conexiones Improbables han participado empresas como Fagor y Orbea, pero tambi¨¦n peque?os comercios como perfumer¨ªas o panader¨ªas. Precisamente en este ¨²ltimo tipo de negocios, C2+i desarroll¨® uno de sus proyectos el a?o pasado. Artepan, una empresa de Vitoria que lleva 28 a?os siendo pionera e innovadora en el ¨¢mbito de la panader¨ªa y pasteler¨ªa artesanal, accedi¨® a colaborar con Alexandre Bettler, que estudi¨® dise?o gr¨¢fico en ECAL (Lausanne) y Reino Unido (Royal College of Art, Londres) y que desde 2005 ha desarrollado el concepto de los ¡°talleres de pan¡±.
En Conexiones Improbables han participado empresas como Fagor y Orbea
El resultado de estas colaboraciones hace repensar el negocio y sus resultados no pueden preverse. ¡°El reto cambia despu¨¦s de abrirse a nuevos puntos de vista, cuando sus protagonistas se dan cuenta de que hay posibilidades nuevas. La innovaci¨®n es exploratoria e impredecible¡±, explica De la Iglesia, que considera un error b¨¢sico pretender que en la presentaci¨®n de un proyecto de innovaci¨®n se tengan que incluir los objetivos a perseguir, ¡°si innovamos no podemos conocer nuestro destino final¡±, afirma.
Ante la persistencia de la crisis, muchas compa?¨ªas est¨¢n optando por salvar los muebles y capear el temporal hasta que el horizonte vuelva a ser propicio para repetir lo de siempre.
Un error que a juicio del l¨ªder de C2+i es comprensible, pero que est¨¢ cambiando. ¡°En uno de los v¨ªdeos de nuestra iniciativa, en el proyecto con Fagor, los propios directivos afirmaron que hay que hacer lo que no se ha hecho nunca, porque lo de siempre no funciona¡±.
Para lograr ir un paso m¨¢s all¨¢ hay que introducir otro elemento, la diversidad. ¡°En muchas empresas te encuentras con que todos sus miembros son ingenieros, han estudiado en el mismo lugar, tienen la misma cultura empresarial, leen lo mismo... la incorporaci¨®n de diversidad es m¨ªnima¡±, sostiene De la Iglesia, que identifica la diversidad cultural como un factor fundamental para alcanzar el ¨¦xito econ¨®mico.
Una riqueza que ayude a superar estereotipos que impiden crear nuevos productos, oportunidades. ¡°Los artistas son profesionales, hay que olvidar el estereotipo del bohemio ca¨®tico, son investigadores¡±.
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