Cercas desmonta el mito de "Billy el Ni?o" en "Las leyes de la frontera"
El espa?ol Javier Cercas ha desembarcado en la Feria del Libro de Buenos Aires con "Las leyes de la frontera", una historia de amor que "destruye" el mito del bandolero adolescente, encarnado, entre otras figuras, por "Billy el Ni?o", explica el escritor en una entrevista con Efe.
Ambientada en la Espa?a de finales de los 70, en la ciudad catalana de Gerona, "Las leyes de la frontera" (Mondadori), narra la historia del "Zarco", un delincuente juvenil, y de Ignacio Ca?as, un apocado adolescente de clase media que durante unos meses lleva una doble vida como atracador.
Cercas se inspir¨® para su ¨²ltimo trabajo en la vida de Juan Jos¨¦ Moreno, "el Vaquilla", un popular delincuente de la d¨¦cada de los 80 que falleci¨® en la c¨¢rcel en 2003, pero "de eso queda un cinco por ciento como mucho" en el libro, asegura.
Pese a la trama, el escritor sostiene que no es una novela sobre delincuentes juveniles, "quinquis" como se conocieron en Espa?a, sino una historia de amor a tres bandas.
"Siempre me interesaron los chavales violentos", admite Cercas, convencido de que "el quinqui es un avatar de un mito universal. Es el mito del bandido adolescente, el de Billy El Ni?o, que se dio en Espa?a en aquel momento".
Aunque subraya el atractivo del personaje, sostiene que, en realidad, "he querido hacer una novela anti-quinqui, destruir el mito".
Tampoco es una novela "espa?ola" ni "local", insiste, sino un relato que podr¨ªa estar situado en cualquier ¨¦poca y lugar, por eso Cercas se ilusiona con un futuro proyecto para llevarla al cine de la mano de una producci¨®n belga.
"La acci¨®n est¨¢ situada en la transici¨®n porque es mi ¨¦poca, yo era un adolescente entonces", agrega Javier Cercas, que reconoce que hay algo de s¨ª mismo en cada uno de sus personajes porque, en cierto sentido, "todas las novelas son autobiogr¨¢ficas".
"La ficci¨®n pura no existe y si existiera, ser¨ªa lo m¨¢s aburrido del mundo. La ficci¨®n siempre est¨¢ contagiada de la realidad porque la realidad es el carburante de la ficci¨®n", apunta.
Por primera vez, el autor de "Anatom¨ªa de un instante" ha elegido protagonistas adolescentes, una "edad de frontera", dice, que "siempre me interes¨®", quiz¨¢ influido porque tiene un hijo en plena adolescencia.
Pero la novela no habla solo de la edad "frontera" sino de las fronteras sociales, morales, legales y de todo tipo que separan a los protagonistas y que eran "fronteras muy claras" que marcaban la realidad espa?ola de la ¨¦poca.
Son "fronteras cambiantes pero que siempre est¨¢n ah¨ª", contin¨²a Cercas, que ve en las consecuencias de la actual crisis que sacude Europa y que est¨¢ golpeando especialmente a los pa¨ªses del sur, como Espa?a, un retorno de esas "fronteras".
En el caso espa?ol, opina, "hubo durante a?os un aburguesamiento del proletariado" que ahora se est¨¢ transformando en una "proletarizaci¨®n de la burgues¨ªa".
"Ahora hay una frontera entre los que est¨¢n pagando por la crisis y los que no la est¨¢n pagando" que ha derivado en una situaci¨®n que "no puede durar mucho tiempo. Si dura, hay riesgo de una explosi¨®n social", advierte.
A¨²n admitiendo la gravedad de la situaci¨®n, Javier Cercas est¨¢ convencido de que hay "esperanza", con una apuesta clara por una Uni¨®n Europea, "la ¨²nica utop¨ªa razonable que hemos creado los europeos".
"Es lo ¨²nico sensato que hemos inventado", opina el escritor espa?ol, que ha trasladado temporalmente su residencia a Berl¨ªn, donde imparte clases en la universidad, en la c¨¢tedra Borges, a su juicio, "el escritor m¨¢s importante en lengua espa?ola desde Cervantes o Quevedo".
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