Portela asegura que quiere "rematar la transformaci¨®n de la FAPAE en una confederaci¨®n"
El nuevo presidente de la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales de Espa?a (FAPAE), Joxe Portela, toma el relevo de Pedro P¨¦rez con la intenci¨®n de "rematar" el proceso de transformaci¨®n de la federaci¨®n en confederaci¨®n y convocar nuevas elecciones para oto?o.
"Quiero, junto con el equipo de FAPAE, hacer un estudio para ver qu¨¦ estructuras tenemos dentro de la confederaci¨®n y, a partir de ah¨ª, intentar formar una organizaci¨®n que sea buena para todos, que no existan duplicidades y que todo sume en vez de restar", ha se?alado a Efe Portela en referencia al ¨²ltimo logro de la presidencia de P¨¦rez, que dimiti¨® por sorpresa el pasado jueves.
Portela (Bilbao, 1957), quiere "rematar" la estructura de esta nueva forma jur¨ªdica que ha logrado aglutinar a los productores audiovisuales de cine y televisi¨®n de todo el territorio espa?ol tras incorporar a la misma a PROA (Productors Audiovisuals Federats) y DIBOOS (Federaci¨®n Espa?ola de Asociaciones de Productoras de Animaci¨®n).
"Si fuera posible tener esta estructura cerrada relativamente pronto, para el oto?o podr¨ªamos convocar el periodo electoral", ha dicho el productor bilba¨ªno quien, llegado ese momento, si los estatutos de la confederaci¨®n exigieran un presidente ejecutivo dedicado en exclusividad a su cargo, ¨¦l no se presentar¨ªa.
"Si sigui¨¦ramos con el mismo sistema que hemos tenido ahora con Pedro P¨¦rez, en el que el presidente no es un productor en activo, no me van a ver en las pr¨®ximas elecciones", ha afirmado.
El otro reto al que se enfrenta Portela es "recibir los resultados" del trabajo presentado al Gobierno en el seno de la Comisi¨®n Mixta, integrada por la Administraci¨®n y la industria del cine, sobre un nuevo modelo de financiaci¨®n de cine, otro de reformulaci¨®n de las ayudas y, un ¨²ltimo, sobre fiscalidad.
Gobierno y FAPAE establecieron el 31 de mayo para tener "consensuados" diferentes acuerdos, de forma que fueran aprobados legislativamente en el segundo semestre del a?o, y que "estuviesen en vigor" a inicios de 2014.
"Necesitamos respuestas de la Administraci¨®n al trabajo que se ha hecho en esta comisi¨®n -ha concretado- porque no podemos estar viviendo con incertidumbres todo el tiempo sin saber cu¨¢l es el presupuesto del ICAA el a?o que viene o si va a haber un cambio de modelo o no. Es un sinvivir continuo".
Respecto al IVA cultural, el presidente ha lamentado "no haber conseguido nada" y ha reconocido que es una batalla que, por ahora, la han perdido aunque su intenci¨®n es la de no "darse por vencidos".
Para Portela, si el panorama econ¨®mico espa?ol es "horrible", el sector audiovisual tiene un "inconveniente" a?adido.
"Somos un sector en el que, a veces, los n¨²meros no se tienen en cuenta. La mayor parte de los profesionales de este medio son aut¨®nomos y no engrosan las listas del paro. Estoy viendo a directores, actores o guionistas noveles con un des¨¢nimo total porque, aunque sepan que lo hacen bien, no pueden vivir de esta profesi¨®n", ha expresado.
Ante este "panorama", Portela intentar¨¢ se tan "buen negociador" como lo fue su antecesor y, pese a reconocer que en este punto son "parecidos", ha afirmado que en el "resto" la figura de Pedro P¨¦rez ser¨¢ irreemplazable.
"Intentar imitar las virtudes de alguien, si no se tienen, es malo. Tendremos que dotarnos de un nuevo sistema pero tenemos motivos para seguir con ese talante negociador", ha a?adido.
Joxe Portela es consejero delegado de la empresa ABRA Producciones con la que ha producido t¨ªtulos como "El Coraz¨®n de la Tierra", "Pap¨¢, soy una zombie" o los documentales "El hilo de Ariadna" y "El Santo Grial".
Adem¨¢s, es socio fundador y director de producci¨®n de los estudios de doblaje y postproducci¨®n de audio y v¨ªdeo Edertrack.
Pilar Mart¨ªn.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.