Olaciregui afirma que el destino de muchas buenas pel¨ªculas ser¨¢ internet, pero legal
Mikel Olaciregui, responsable junto a Vicente Mozo de Cineteca Madrid y director durante 10 a?os del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, considera que los cin¨¦filos espa?oles que ahora no pueden ver muchas de las mejores pel¨ªculas de los festivales porque nadie las distribuye las ver¨¢n en internet.
Pero, para ello, a?ade en declaraciones a Efe, antes hay que resolver "el delicad¨ªsimo tema de los derechos de la propiedad intelectual".
"La soluci¨®n -opina Olaciregui- va a venir en un plazo m¨¢s o menos breve de tiempo, porque esas plataformas existen ya y es una pena que hoy la ¨²nica forma de ver esas pel¨ªculas sea recurriendo a la pirater¨ªa: urge una legislaci¨®n que permita respetar los derechos de propiedad intelectual y a la vez haga accesibles pel¨ªculas que, de otro modo, son inaccesibles".
Se refiere este estudioso del cine a "m¨¢s de la mitad de las pel¨ªculas de la competici¨®n oficial de Cannes o de Venecia, por decir dos (festivales) muy conocidos, que no llegan a las pantallas espa?olas", fundamentalmente por los problemas de distribuci¨®n, que acaban por ser econ¨®micos. "Ojal¨¢ alguien coja ese guante y nos ayude a hacerlas visibles", ha dicho.
Sobre el Festival de San Sebasti¨¢n, donde a¨²n contin¨²a como colaborador de la direcci¨®n para EE.UU., Olaciregui sonr¨ªe con picard¨ªa al responder que no va a hablar mal de "su jefe".
Habla del director actual, que le sustituy¨® y con el que trabaj¨® durante m¨¢s de quince a?os, Jos¨¦ Luis Rebordinos, con el que se lleva "fenomenal", aparte de opinar que ha hecho una "muy buena" selecci¨®n de pel¨ªculas para la 61 edici¨®n del Zinemaldia, donde este a?o se estrenan, fuera de competici¨®n, esperadas producciones como "Las brujas de Zugarramurdi" y "Zipi y Zape y el club de la canica".
"Echo en falta esta temporada (en la industria espa?ola) m¨¢s t¨ªtulos como ¨¦stos, grandes 'trenes' que tiren de la taquilla, aunque la verdad -reflexiona el experto-, lo que se est¨¢ complicando es el futuro para las producciones medias: son las que m¨¢s se resienten" de la crisis, y "no s¨¦ c¨®mo explicar esa decadencia", apunta.
Para Olaciregi, el "culpable" no es "s¨®lo" el incremento del IVA en las entradas, lo es tambi¨¦n el tipo de oferta y el da?o del cine gratis "on line".
"Es un todo, pero desde luego -insiste- urge el cambio de legislaci¨®n" a ese respecto, la ordenaci¨®n de ese flujo de cine en internet, o, en su opini¨®n, desaparecer¨¢ la industria.
Desde que Olaciregui y Mozo se ocupan de Cineteca, hace ahora un a?o, las proyecciones de Matadero han duplicado el n¨²mero de espectadores, con una media de 4.000 "estables" al mes y una ocupaci¨®n superior al 41 por ciento por sala.
Olaciregui reconoce que, aunque Cineteca a¨²n no es rentable econ¨®micamente, aspira a serlo: lo importante, dice, es su rendimiento social y "servir de plataforma para los documentalistas espa?oles, esa es nuestra rentabilidad prioritaria".
En Cineteca, explica por su parte Mozo, "estamos buscando f¨®rmulas distintas, las entradas cuestan 3,50 euros, porque vamos a riesgo compartido".
"Lo que hacemos es dividir las ganancias con el productor -resume-, y hay muchos productores que prefieren estrenar a 3,50 que con los t¨¦rminos de una sala comercial. Pero hay muchos acuerdos, distintos en cada caso, para que sea viable, que no es nada f¨¢cil".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.