Llega "Enemy", una versi¨®n muy libre de "El hombre duplicado" de Saramago
El director de cine canadiense Denis Villeneuve ha presentado hoy en el Festival de San Sebasti¨¢n su pel¨ªcula m¨¢s personal, "Enemy" una versi¨®n "muy libre" de una de las obras cumbres del Premio Nobel de Literatura portugu¨¦s Jos¨¦ Saramago, "El hombre duplicado", que el cineasta "ten¨ªa que hacer".
"Sent¨ªa la necesidad visceral de hacer una pel¨ªcula que quiz¨¢ nadie m¨¢s hubiera hecho, y lo que he hecho ha sido por un gran amor al cine; para m¨ª, 'Enemy' ha sido una enso?aci¨®n, mi secreto", dice el cineasta, reci¨¦n llegado a la capital donostiarra para presentar la primera de las dos pel¨ªculas que le traen al Zinemaldia.
Esta "Enemy", a competici¨®n en la Secci¨®n oficial, y la segunda, la americana "Prisioners", que protagoniza el Premio Donostia Hugh Jackman, y que es todo lo contrario, apunta Villeneuve, que tuvo que aceptar los dos encargos a la vez.
"Fue un accidente afortunado, yo me encontraba una semana sin trabajo y a la siguiente me hab¨ªan presupuestado los dos proyectos; acept¨¦ siempre que pudiera empezar por 'Enemy'".
Aunque basada en la obra de Saramago, que cedi¨® sus derechos poco antes de morir y despu¨¦s de que el mismo equipo de "Enemy" le hubiera convencido con su versi¨®n de "La ceguera", la cinta del canadiense es un ejercicio de malabares sobre "la identidad, el yo y el poder del subconsciente" que sus actores, sobre todo un impresionante Jake Gyllenhaal, en su doble papel, logran hacer cre¨ªble.
Sarah Gadon, una de las rubias protagonistas de la cinta, presente tambi¨¦n en el encuentro con la prensa, apunt¨® que el director le escribi¨® una carta explicando el gui¨®n y "c¨®mo quer¨ªa explorar la idea de identidad en la pel¨ªcula".
"Fue tan honesto que ya entonces nos dijo que no ten¨ªa todas las respuestas, que nos invitaba a un viaje indagatorio a ver qu¨¦ aclar¨¢bamos entre todos. Supe que ten¨ªa que hacerla", a?ade la actriz canadiense.
El director detalla que las pel¨ªculas que m¨¢s le han gustado en su vida "son las que me han dejado m¨¢s preguntas que respuestas, como '2001. Una odisea en el espacio': me gusta esa sensaci¨®n, c¨®mo se van abriendo puertas para ir descifrando el misterio, y eso he querido hacer yo".
El pase con p¨²blico de la cinta fue despedido con aplausos a pesar de que muchos comentarios en la salida apuntaban a la necesidad de madurar lo visto.
"Es que esta pel¨ªcula hay que verla varias veces para entender su esencia, pero est¨¢ todo en ella", explica rebuscando las palabras.
Hay tambi¨¦n un "homenaje", o al menos, la reconocida influencia de la obra de Louise Bourgeois, autora de la escultura "Mam¨¢n", una gigantesca ara?a de la que existen varias versiones, y que Villeneuve ha colocado sobre Toronto.
"No quiero hablar de la ara?a", ha dicho varias veces el canadiense, que s¨ª ha aceptado con orgullo las referencias que relacionaban su pel¨ªcula con cl¨¢sicos de Hitchcock: "las dos rubias de la pel¨ªcula no son una casualidad", ha dicho, ni la presencia, casi anecd¨®tica, de Isabella Rossellini, de la que "probablemente" est¨¢ enamorado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.