Javier Sierra se casa con la literatura que abre el apetito del lector
El escritor espa?ol Javier Sierra considera que los buenos libros, m¨¢s que saciar la sed del lector, son aquellos que le abren nuevos mundos, premisa de la que parte "El maestro del Prado", su m¨¢s reciente obra, con la que ense?a una nueva manera de leer el arte.
"Yo quiero despertar el apetito, no pretendo saciarlo. Los buenos libros, desde mi punto de vista, son aquellos que te abren a nuevos mundos y que te hacen buscar; mis libros hacen eso y yo pretendo que sean as¨ª", dijo el escritor en una entrevista con Efe en Bogot¨¢, donde hoy presenta "El maestro del Prado", editada por Planeta.
Esta novela, que parte de una experiencia personal del autor ocurrida en 1990 en una de las salas de la famosa pinacoteca madrile?a, revela las claves interpretativas de grandes obras del Renacimiento que se conservan all¨ª.
El encuentro fortuito de Sierra con Luis Fovel, un enigm¨¢tico personaje que le lleva a descubrir los secretos que esconden pinturas de Rafael, Leonardo da Vinci, Tiziano, El Bosco, El Greco o Brueghel el Viejo, conduce al lector por un camino inexplorado del arte, m¨¢s all¨¢ del estudio de t¨¦cnicas, materiales, escuelas o biograf¨ªas de los artistas, relata.
"Estas obras de arte, muy seleccionadas, cumplieron una funci¨®n especial, no fueron cuadros pintados para decorar ni para recordar a un personaje hist¨®rico ni de propaganda religiosa o pol¨ªtica, fueron concebidas como ventanas al m¨¢s all¨¢, para descubrir mundos diferentes, algo muy fascinante que no es lo que nos hab¨ªan contado en el colegio", dice el autor.
Seg¨²n Sierra, nacido en Teruel (Arag¨®n, Espa?a) en 1971, "El maestro del Prado" trae, de manera premeditada, "una nueva ¨®ptica" sobre el arte para crear un mito moderno sobre el Museo del Prado con la agilidad de una novela en un campo en el que prima el ensayo.
Con esta obra de enigma, que ¨¦l mismo define como "una curiosa mezcla de novela de intriga, de libro de arte, de autobiograf¨ªa", Sierra se ha convertido en un fen¨®meno de ventas en Espa?a, donde desbanc¨® a la exitosa "Cincuenta sombras de Grey", y el Museo del Prado ha visto surgir un nuevo tipo de p¨²blico interesado en las pinturas mencionadas en el libro.
En un fen¨®meno parecido al que ocurri¨® en el Museo del Louvre con "El c¨®digo Da Vinci", de Dan Brown, obras del Prado que pod¨ªan pasar desapercibidas para el gran p¨²blico, como por ejemplo, "La Gloria" de Tiziano, atraen m¨¢s la atenci¨®n de los visitantes, desde que Sierra las escudri?¨® en su novela.
"Eso a un escritor le tiene que llenar de orgullo porque de alguna manera has invitado a los lectores a descubrir cosas que van m¨¢s all¨¢ de los t¨®picos del museo del Prado", afirma.
La semejanza termina ah¨ª, porque Sierra, un apasionado desde ni?o por los relatos enigm¨¢ticos, de misterio, aclara que en las historias de Dan Brown "prevalece la ficci¨®n sobre los contenidos" con una enorme tensi¨®n y "adrenalina pura", mientras que con las suyas lo que busca es que el lector se abra a nuevos horizontes.
"A m¨ª me interesa mucho que el lector est¨¦ aprendiendo, que se sienta inquieto y que cuando termine de leer una de mis obras acuda a consultar a la internet, vaya al Museo del Prado, vaya alguno de los escenarios de los que he hablado porque quiere saber m¨¢s", manifiesta.
Sierra, autor de novelas como "La cena secreta", "El ?ngel perdido", "La Dama azul", "Las puertas templarias" o "En busca de la Edad de Oro", define "El maestro del Prado" como "un libro antit¨®pico" que rompe con lo tradicional en este tipo de literatura.
"No hay un asesinato en el museo, no hay un robo de un cuadro, no hay un falsificador, que son los tres grandes t¨®picos de las novelas de arte, pero es que tampoco es un libro t¨®pico del Prado porque no est¨¢n las Meninas de Vel¨¢zquez, no esta Goya", explica el autor, quien en esta novela ha preferido irse "por un vericueto" de la historia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.