"La gastronom¨ªa es posible, porque existe el dise?o", dice Juli Capella
El arquitecto, dise?ador e interiorista Juli Capella, comisario de la exposici¨®n "Tapas. Spanish Design For Food" y dise?ador del restaurante Jaleo del chef espa?ol Jos¨¦ Andr¨¦s, en Washington, asegura que la "gastronom¨ªa es posible, porque existe el dise?o".
En plena efervescencia de la feria de gastronom¨ªa Madrid Fusi¨®n, el dise?ador catal¨¢n incide en el hecho de que cada uno de los objetos que rodea a la cocina, como "las sillas, las mesas, el plato o la olla", tiene un dise?o que "ha venido para quedarse".
Capella, que participar¨¢ ma?ana en una mesa redonda, organizada por Vitra, junto a Ana Roquero, Jacobo Gavira y Marisa Santamar¨ªa, sobre dise?o y gastronom¨ªa, explica que no es hasta el siglo XVIII cuando se empieza a crear mobiliario para el comedor, pues es en esa ¨¦poca cuando la cocina se desgaja de ese ¨¢rea.
"El dise?o de mesas, sillas y utensilios comienza a tener un 'boom', pero hasta ahora hab¨ªa pasado desapercibido", establece y a?ade que el dise?o del comedor "expresa estilos y estatus social", se vuelve "simb¨®lico" y "comunicativo".
Capella se?ala que, en cuanto a mobiliario, los dise?adores americanos fueron los m¨¢s avanzados, el dise?o italiano comenz¨® m¨¢s tarde a liderar el mercado, y los n¨®rdicos hicieron del vidrio algo excepcional.
Destaca a Jap¨®n y su ritual en torno a la mesa como el m¨¢s "sofisticado": la atm¨®sfera que los nipones crean, las sillas, las mesas y los utensilios, son, para el dise?ador catal¨¢n, una "alternativa radical" a la europea.
En su opini¨®n, se puede considerar a Espa?a una potencia en "mobiliario e iluminaci¨®n", donde hay un alto nivel de dise?o, pero falta avanzar en el dise?o industrial y tecnol¨®gico.
"Espa?a no ha sido una potencia gastron¨®mica hasta hace 10 a?os", algo que no ha motivado que el dise?o fuera de su mano, y atribuye a la evoluci¨®n del turismo y la cocina de autor el respeto que ha ido ganando con el tiempo la cocina espa?ola.
Capello apunta a que en la alta cocina y en la "nouvelle cuisine" francesa el cocinero "se limitaba a poner su creaci¨®n sobre un recipiente". Sin embargo, ahora los cocineros dise?an "su creaci¨®n y, al mismo tiempo, el contenedor donde lo presentan".
Y recuerda c¨®mo Ferran Adri¨¤ invent¨® la primera cuchara doblada, que acog¨ªa la proporci¨®n exacta que el cocinero quer¨ªa dar a comer; o c¨®mo Juan Mari Arzak y Philips han creado un plato que, al poner el contenido, reacciona y se ilumina. "Ambas circunstancias son algo impensable en otra ¨¦poca".
Juli Capella advierte que fue en la d¨¦cada de los 80 cuando emergieron los "bares de dise?o". "Invertir en el interiorismo de un restaurante se consideraba un gasto superfluo; por suerte, ahora ocurre lo contrario", comenta.
"En estos momentos, nadie se plantea abrir un restaurante sin contar con un dise?ador de interiores, porque, si el espacio no es c¨®modo, no est¨¢ bien aislado o los platos son feos, por buena que sea la comida, el cliente opta por otro lugar", comenta el redise?ador del restaurante Jaleo.
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