El viaje de las obras de Mir¨® incumpl¨ªa la normativa lusa, seg¨²n Patrimonio
La Direcci¨®n General de Patrimonio lusa confirm¨® hoy que la salida hacia Londres de las obras de Joan Mir¨® pertenecientes al Gobierno portugu¨¦s para ser subastadas, incumpli¨® la normativa vigente por cuestiones de forma, ya que la solicitud para trasladar las piezas no se hizo con suficiente antelaci¨®n.
En un documento enviado al Parlamento luso, la ex responsable de Patrimonio, Isabel Cordeiro -quien hoy mismo concluy¨® su mandato al frente de este organismo- precis¨® que la petici¨®n fue realizada 20 d¨ªas antes de la fecha en que estaba prevista la puja, cuando la ley establece un plazo m¨ªnimo de 30 d¨ªas.
La solicitud fue firmada por la sociedad p¨²blica Parvalorem, propietaria oficial de los bienes del artista catal¨¢n, y que, seg¨²n Cordeiro, s¨®lo inici¨® los tr¨¢mites una vez la propia Direcci¨®n General de Patrimonio le advirti¨® de que ten¨ªa que cumplir con una serie de requisitos antes de proceder a la venta, prevista para los d¨ªas 4 y 5 de febrero en la casa Christie's.
En este texto, Cordeiro revel¨® que su departamento s¨®lo tuvo conocimiento de las intenciones de Parvalorem por la prensa a principios de enero, por lo que decidi¨® contactar con sus responsables para informarles de las exigencias incluidas en la norma que regula la exportaci¨®n de bienes culturales.
Adem¨¢s, Patrimonio pidi¨® entonces la opini¨®n de tres expertos -dos de ellos directores de museos en Lisboa- para analizar "la relevancia de la colecci¨®n y las posibilidades efectivas de conservar las obras en territorio nacional".
La opini¨®n de los especialistas, que de forma un¨¢nime destacaron la "indiscutible relevancia" de las 85 piezas reunidas, fue trasladada a la secretar¨ªa de Estado de Cultura el pasado 15 de enero junto a la de la propia Cordeiro, quien se reafirm¨® en su idea de que la colecci¨®n no deb¨ªa ser vendida y ya advert¨ªa de que su viaje a Londres no cumpl¨ªa los requisitos legales exigidos.
Medios lusos apuntaron hoy, adem¨¢s, que el traslado de estas piezas se realiz¨® como "valija diplom¨¢tica" y no por las v¨ªas reglamentarias.
La Fiscal¨ªa lusa solicit¨® a los tribunales la suspensi¨®n cautelar de la puja el pasado lunes debido precisamente a las dudas sobre la legalidad del proceso administrativo llevado a cabo para sacar las obras de Portugal, aunque el juez responsable del caso desestim¨® el martes sus argumentos.
Sin embargo, la casa de subastas Christie's decidi¨® horas m¨¢s tarde anular la puja debido a esta disputa judicial.
La decisi¨®n del Gobierno portugu¨¦s de vender las 85 obras de Mir¨® ha generado controversia en suelo luso, y tanto movimientos c¨ªvicos -que reunieron m¨¢s de 9.000 firmas en Internet- como partidos de izquierda se mostraron contrarios a esta puja.
Las piezas acabaron en manos del Estado en 2008, despu¨¦s de que su due?o desde 2006, el Banco Portugu¨¦s de Negocios (BPN) fuese nacionalizado por riesgo de quiebra.
El Ejecutivo confiaba en recaudar por la colecci¨®n de Mir¨® en torno a 35 millones de euros (47 millones de d¨®lares), aunque algunos expertos lusos que censuran su venta advierten de que su valor podr¨ªa incluso llegar a superar los 80 millones de euros.
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